Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Jalisco aporta 22 deportistas

Delegación tricolor de 'calidad'

México tendrá una importante presencia de atletas en la XXXI edición de los Juegos Olímpicos Río 2016

Por: EL INFORMADOR

La arquera Aida Román, plata en Londres 2012, entra en acción hoy. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La arquera Aida Román, plata en Londres 2012, entra en acción hoy. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2016).- Una delegación de 125 atletas, la tercera más numerosa en la historia de nuestro país por detrás de las de México 1968 y Múnich 1972, es un contingente plagado de talento y calidad, tal y como lo indica Manuel Portilla, subdirector de Calidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

“Hay una gran calidad de participantes. Nosotros hoy tenemos cuatro o cinco disciplinas en las que los atletas están entre los cinco primeros del ranking y aparte hay participaciones históricas en disciplinas como la esgrima, el golf, el voleibol en que por primera vez en mucho tiempo van a estar en unos Juegos Olímpicos”, señaló Manuel Portilla.

Dijo que la calidad de estos atletas se ha venido mostrando a lo largo de todo el ciclo olímpico y que su participación en Río es fruto del constante trabajo donde existe una ardua preparación y en donde se ha logrado figurar en competencias internacionales, donde lograron conseguir su pase a la justa deportiva más importante del orbe.

Esto da a pensar que la cosecha de medallas olímpicas será importante en los próximos días, sin embargo, el funcionario del organismo rector del deporte en México prefiere ser cauto. “Realmente no sé si dé para más medallas, pero esto indica que el deporte en México ha cambiado. Antes teníamos garbanzos de a libra y no se trabajaba con los juveniles, que son la base para las siguientes generaciones. Ahora hemos trabajado con los juveniles y los resultados han estado ahí en distintas disciplinas, donde ellos han sido campeones mundiales juveniles y ellos podrán llegar a una delegación mexicana en futuras competencias”.

CONADE

Vital, el aporte de los atletas jaliscienses

Es innegable que el deporte en Jalisco ha crecido y los atletas del Estado se han convertido en referente no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Jalisco aporta 22 atletas a la delegación mexicana que participará en Río 2016 y para Manuel Portilla Diéguez eso es reflejo del trabajo que se ha venido haciendo en la Entidad, pues aporta un porcentaje y un nivel alto entre los competidores mexicanos.

“Jalisco lleva muchos años trabajando muy bien en torno al deporte, desde la gestión del doctor Andrade Garín que sentó las bases del deporte en Jalisco, no por nada han ganado 17 veces la Olimpiada Nacional, es uno de los Estados que más atletas lleva a los Juegos Olímpicos, tienen instalaciones de primer mundo, tienen entrenadores capacitados y obviamente está el talento de sus atletas”, comentó el funcionario de Conade.

“Hablar de Jalisco en materia deportiva es hablar del Estado más importante y exitoso en el país”, agregó Portilla Diéguez, quien resalta que nuestro Estado, junto con el Estado de México y la Ciudad de México, son las entidades que más atletas aportan a la delegación olímpica mexicana.

SAMBÓDROMO

Arqueras entran en acción

Hoy dará inicio la actividad en la disciplina de tiro con arco, en la que la delegación mexicana contará con cuatro representantes en tres pruebas: Aida Román, Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia entrarán al Sambódromo a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), para competir tanto de manera individual como en la modalidad por equipos. Román, medallista de plata en Londres 2012, ahora con 28 años, intentará repetir su plaza en la Final. También participan Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia. Ernesto Boardman será el único en la rama varonil y estará en el primer evento de la jornada, el cual dará comienzo a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones