Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev piden que declare inválida la decisión del COI

Nadadores rusos recurren ante el TAS

Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev piden que declare inválida la decisión tomada por el COI

Por: AFP

Vladimir Morozov ganó medalla de bronce en los Juegos de Londres en 2012. AFP / ARCHIVO

Vladimir Morozov ganó medalla de bronce en los Juegos de Londres en 2012. AFP / ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (30/JUL/2016).- Los nadadores rusos Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron este sábado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) su exclusión de los Juegos Olímpicos de 2016, anunció el propio organismo en Rio de Janeiro.

Los dos nadadores piden al TAS, máxima instancia de la justicia deportiva, que declare "inválida e inaplicable" la decisión tomada por el comité ejecutivo del COI el 24 de julio y que "anule" la resolución de la Federación Internacional de Natación (FINA) de declararlos "inelegibles" para Rio-2016.

Morozov, medalla de bronce en los Juegos de Londres en 2012 en la prueba de relevos 4x100 m libres, y Lobintsev, plata en los relevos 4x200 m libres en Pekín en 2008, forman parte de los siete nadadores rusos privados de los Juegos Olímpicos por la FINA.

Ambos son los primeros deportistas rusos en recurrir su exclusión ante el TAS.

El Tribunal, que está instalado en Rio con motivo de los Juegos Olímpicos, no precisa cuándo examinará los recursos de los nadadores, limitándose a decir que formará un panel de árbitros "próximamente" para "determinar las próximas etapas" de estos dos procedimientos.

El COI había dejado a cada federación internacional hacer un "filtro" entre los deportistas rusos y eliminar a los que estuvieran implicados en el escándalo de dopaje de Estado ruso, desvelado por el informe McLaren del 18 de julio, o que tuvieran un pasado de dopaje.
                              
Además de aparecer en el informe McLaren, Lobintsev dio positivo a meldonium en un control en junio, había anunciado el viernes la Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA).

Lobintsev no será de todos modos suspendido por la USADA, precisó la entidad, "conforme a una recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)" sobre el meldonium.

El nadador formaba parte del equipo de natación de la Universidad de California del Sur (USC) y fue controlado por la USADA tras un entrenamiento el 16 de junio.

Ante la débil concentración de meldonium en la orina del nadador por una ingesta previa a la prohibición oficial de esta sustancia en enero de 2016, y la "recomendación de la AMA del 30 de junio para los casos que involucran al meldonium, Lobintsev no será suspendido y sus resultados previos al 16 de junio de 2016 no serán anulados", señaló la Usada.

El meldonium fue la sustancia por la que fue suspendida dos años la tenista rusa Maria Sharapova, el pasado mes de junio.

A seis días de la inauguración de los Juegos, 117 deportistas rusos han sido ya oficialmente excluidos, según un recuento de la AFP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones