Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Apertura 2016. Estadio Olímpico Universitario

Chivas cavó su tumba

El Rebaño paga caro sus errores y regresa con las manos vacías; Pereira hace autogol y el “Gullit” falla un penalti

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- Chivas empezó el torneo como terminó el Clausura 2016, porque otra vez en el Guadalajara de lo que se habla es de los penaltis, y otra vez el protagonista es Carlos Peña.

El “Gullit” falló una pena máxima de último minuto, y el Guadalajara cayó 0-1 ante los Pumas en Ciudad Universitaria, en la primera jornada del Apertura 2016.

En un partido donde lo más justo era el empate, Chivas no sólo erró el penalti, sino que también marcó en propia puerta el tanto del triunfo del equipo capitalino, en un cotejo más bien correoso y de pocos disparos al arco.

Guadalajara se plantó en la UNAM con el mismo equipo con el que cerró el torneo anterior, en perjuicio de los refuerzos, que no fueron contemplados por Matías Almeyda en el 11 inicial.

Pumas, con Francisco Palencia, fue un equipo de conceptos sencillos, con jugadores que muerden en todo el terreno y que buscaban el pelotazo largo para ganar los rebotes en terreno del rival.

Bajo esas premisas, fallar las primeras oportunidades trajo como consecuencias que un partido entretenido por la intensidad de ambos equipos, no rompiera en emociones ante la falta de un equipo que obligara al otro a hacer algo diferente.

Antes de los 10 minutos de juego Pablo Barrera entró solo por derecha, recortó en el área chica pero tomó una  mala decisión, al tirar a pierna cambiada en vez de ceder a la entrada de Herrera, que llegaba solo para empujar el gol de la ventaja local.

Chivas intentó con un Cisneros voluntarioso por izquierda y un “Conejo” Brizuela apagado, que no tuvo chispa ni logró hacer una jugada importante durante los casi 60 minutos que jugó.
Así, con mucho esfuerzo y poco brillo se fue la primera mitad.

Harakiri

En la primera mitad había quedado la sensación de que en términos generales el Guadalajara había sido mejor que Pumas, aunque las llegadas peligrosas fueran de los locales.

Para la segunda parte parecía que Chivas iba a trasladar su mejor dominio del sistema a un arribo más continuo al área de los Pumas.

En eso estaban, cuando al minuto 55 Jair Pereira marcó el autogol que a la postre significó el triunfo local.

Un balonazo largo es mal medido por Pereira, quien de reojo ve el choque inminente con Herrera y saca un cabezazo descompuesto que, para su mala fortuna, toma en la salida a Cota, quien sólo ve como la pelota se cuela en su arco ante marco el desguarnecido.

En desventaja, Almeyda cambió todo lo que había mandado de inicio y atacó con mucha gente. Bueno, la “Chofis” y Calderón ingresaron, pero Chivas no pisaba el área visitante y se limitaba a los tiros lejanos.

Al minuto 89 un disparo del “Gullit” se estrella en las manos de Fuentes y se marca el penal.

Peña, sin convicción, deja su débil tiro a la derecha en las manos del “Pikolín”, quien preservó la victoria de su equipo.

Chivas, esta vez, fue presa de sus errores.

LA FIGURA
Carlos Peña (Chivas)


El “Gullit” sigue demostrando lo débil que es de carácter. Ciertamente el penalti era de último minuto, pero no dejaba de ser una oportunidad de jornada uno, cuando todo apenas comienza. Peña ejecutó pésimo su disparo, sin convicción, fuerza, ni colocación, para dejar en las manos de Palacios el punto al que aspiraba el Rebaño sobre el final del partido.

LA FRASE

“Siempre trato de dar confianza a los jugadores y es el tercer (penal) que falla, pero vamos a analizar bien”.

Matías Almeyda, DT de Chivas.

ASPECTOS TÁCTICOS

• Sin refuerzos

Matías Almeyda mandó a su equipo de la misma forma como lo ha parado desde la parte final del torneo pasado, pese a ya contar con sus refuerzos. José Juan Vázquez se quedó en la banca mientras Salcido aparecía en la contención junto a Orbelín Pineda. Adelante tampoco aparecieron Néstor Calderón ni Marco Bueno.

• Novedades
Pumas presentó su nueva cara con Juan Francisco Palencia como técnico. De entrada, un equipo muy intenso de mucha esfuerzo y poca espectacularidad. El nuevo timonel optó por dejar fuera del 11 inicial a Fidel Martínez para tratar de desequilibrar con Pablo Barrera (#8), quien fue la llave de acceso en la primera mitad.

• Rompió
Tras el gol de Pumas, Almeyda dinamitó su sistema en 10 minutos. Del aparato defensivo sacó al “Aris” Hernández y a Salcido para ingresar a Calderón a trabajar más arriba que Edwin y a Bueno para acompañar a Zaldívar en detrimento de la recuperación, que se quedó sólo con Orbelín. La “Chofis” ingresó, pero no pasó nada.

• Poca llegada
En general Chivas tuvo poco desborde. En el primer tiempo los rojiblancos no lograban entrar por los costados, los pocos arribos fueron por la llegada sorpresiva del “Gullit” o de Orbelín (#7). En el complemento, con todo y cambios, tampoco generaron oportunidades porque no hubo sorpresa ni desborde por las bandas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones