Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Deportes. Internet y TV por cable brindan más opciones

El duopolio televisivo se fisura

Las dos televisoras más poderosas en México han perdido en los últimos años la oportunidad de transmitir a varios equipos de la Liga MX y del Ascenso MX

Por: EL INFORMADOR

La oferta televisiva se abre a cinco opciones: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Fox Sports y Chivas TV. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La oferta televisiva se abre a cinco opciones: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Fox Sports y Chivas TV. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2016).- Hace apenas cinco años Televisa y TV Azteca controlaban la totalidad de la Liga MX en nuestro país a través de las transmisiones de televisión de los partidos de la Primera División.

Los equipos del máximo circuito no tenían alternativa. Si una escuadra que descendía pertenecía a Televisa, el equipo que llegaba de la Liga de Ascenso sólo podía firmar con la empresa de Emilio Azcárraga, pues TV Azteca se hacía a un lado en aras de una comodina “democracia”: nueve equipos para cada televisora.

En mayo de 2012, León, propiedad de Grupo Pachuca, regresa a la Primera División y hace lo inimaginable. Rechaza la oferta por 2.5 millones de dólares de TV Azteca bajo el argumento de que la televisora del Ajusco los compara con Tecos, y terminan por firmar por cuatro veces más con Fox Sports.

La fisura nunca se resanó en el duopolio, por el contrario, se hizo más grande y un par de años después es Pachuca el equipo que también deja Azteca para irse a Fox.

Para este torneo que arranca el viernes, la oferta televisiva se abre a cinco opciones: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Fox Sports y algo inédito en el futbol nacional: Televisión por internet con Chivas TV.

Más opciones igual a mejor futbol

“A mí me encanta la competencia, siempre le doy bienvenida a la competencia”, afirma de entrada el publicista Carlos Alazraki, quien completa su idea tras una pausa. “Se beneficia el auditorio con mejores transmisiones, los equipos tienen más dinero y con más dinero compran mejores jugadores y dan mejor espectáculo, es decir, todos ganamos”.

Para Alazraki, sin embargo, hay un punto donde no hay marcha atrás: el público no ve televisoras, ve equipos. “A la gente le vale en qué canal va a ver el futbol, lo que quiere es ver a su equipo. Yo soy un ejemplo;  trabajo en TV Azteca, los adoro, pero en fin de semana mi equipo es León y a León lo pasa Fox, entonces veo al León en Fox y me vale quien lo pase”.

No será la primera vez

La transmisión de un partido de futbol en exclusiva por internet no es algo inédito en México, pero la forma como pretende hacerlo Chivas TV sí lo es.

En 2010, Monterrey no llegó a un acuerdo con Televisa para cederle los derechos de transmisión de sus partidos como local, por lo cual Rayados decidió pasar sus encuentros en su página de internet, en tiempos donde el servicio de streaming no operaba en nuestro país.

La experiencia del equipo regiomontano duró hasta la fecha 10 del torneo, cuando llegaron a un acuerdo con Televisa y terminaron por renovar con la empresa propiedad de Emilio Azcárraga.

Fue uno de los primeros intentos por romper con el duopolio que para entonces regía a los equipos del futbol mexicano, que sólo tenían dos opciones para vender sus derechos de transmisión: Televisa o TV Azteca.

En 1993, Atlante fue transmitido por el canal de televisión de paga MVS, propiedad de Joaquín Vargas, y al año siguiente Tecos también fue a dar a esa televisora, curiosamente en el año en el que la UAG fue campeón por única vez en el futbol mexicano.

Tras ese par de experiencias efímeras nadie más se atrevió a desafiar al sistema hasta que en 2012 asciende León, propiedad del Grupo Pachuca, y no acepta los 2.5 millones de dólares que ofrece Azteca por sus transmisiones. Los Panzas Verdes negocian con Fox Sports por 10 millones de dólares y se convierten en el primer equipo que rompe con el duopolio y se va a la televisión de paga.

Imagen apostará fuerte

Grupo Imagen pasará de dueño de un equipo, a competidor en el rubro de transmisiones de futbol en México.

El consorcio, propiedad de Olegario Vázquez Raña, es poseedor desde hace un año del Querétaro, pero es hasta esta temporada, tras finiquitar con Tv Azteca los derechos televisivos, que comenzarán a transmitir a su escuadra por la señal de Excélsior TV a través de la televisión de paga. En añadidura, el grupo consiguió también los derechos de televisión de Jaguares de Chiapas.

“Es una gran noticia que haya diversidad en las manera de transmitir el futbol”, dice de entrada Pablo Carrillo, director de deportes de Grupo Imagen. “Era uno de los grandes males de nuestro futbol, el que todo se rigiera por un duopolio”, completó.

Carrillo reconoció que no se trata sólo de entrar al futbol, sino de que sea negocio. “El futbol genera raiting y por ende tiene nichos de comercialización muy importantes, habrá que ser muy cuidadoso en este aspecto porque se trata de que el futbol sea una fuente de ingresos y no una fuente de gastos. Evidentemente estamos hablando de dos equipos que no son importantes a nivel nacional, pero siendo competitivos abren áreas de oportunidad para los negocios”.

— ¿Es difícil entrar al futbol?

— Cada vez es más sencillo, se rompieron los sistemas anquilosados y esto ha abierto de par en par las puertas de las transmisiones. Sin duda este nuevo panorama es muy favorable.
Por lo pronto, Imagen tuvo que invertir no sólo en derechos de televisión –al menos los de Jaguares–, sino en las transmisiones. “Se contrató a Javier Alarcón, que está al frente de todo lo de futbol, a él le toca organizar todo lo de las transmisiones y hacer una propuesta competitiva”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Se tardaron con el cambio

Roy Campos (Presidente de Consulta-Mitofsky)


Primero: es normal que se haya diversificado la oferta de transmisiones de televisión, porque en este mundo globalizado en todo hay diferentes opciones.

Segundo: creo que se tardaron, esto ocurrió en un momento donde ahora y desde hace tiempo todos los deportes, las noticias y los eventos importantes ya tienen multiplataformas; acá estábamos estancadas desde hace mucho tiempo en televisión abierta y peor aún, en sólo dos compañías.

Tercero: es lo más sano, qué bueno que ya pasó porque esto no sólo va a generar competencia entre compañías, sino competencia entre canales, entre precios, entre opciones y producciones. Ahora, los que vemos el futbol, ya podemos platicar en dónde vamos a ver el partido.

Cuarto: me llama la atención la aparición de Chivas TV porque se me hace cara, y que va en contra de la tendencia que es tener más contenido que precio.

Todo esto obliga a Televisa y a TV Azteca a mejorar en todos los aspectos de su producción, a generar los mejores contenidos durante los partidos; pero también los obliga a ofrecer mejores condiciones a los equipos del futbol mexicano, ya no es aquello de “esto es lo que tengo y si quieres”, ahora hay que pagar lo justo para transmitirle a un equipo sus partidos.

Pero la mejor noticia es que se acabó el duopolio. Ésta es una forma de romper con eso que nos tenía tan acostumbrados que no nos dábamos cuenta. Hoy sabemos que tenemos derecho a más opciones.

Cronología

1980. El concepto de derechos de transmisión no está muy claro ni es parte importante del presupuesto de los equipos. Por 100 mil dólares Televisa e Imevisión contratan sólo a los equipos que les interesan.

1981. Atlante decide no continuar con Televisa y cede sus derechos de transmisiones de sus partidos a canal Once, un canal cultural. El experimento dura un par de años y Atlante vuelve a Televisa.

1993. Otra vez Atlante se rebela al sistema. Los azulgrana dejan Televisa y firman con MVS. Al año siguiente Tecos también firma con la empresa de cable.

1994. Primer gran dilema. Tecos llega a la Final y tiene el partido de vuelta en casa, con MVS como su televisora. Televisa compra los derechos de la Final a MVS y cada quien tiene su transmisión.

2010. Monterrey no acepta lo que le ofrece Televisa y comienza el torneo sin transmisión de televisión. Pasan sus juegos por internet, en su página, hasta la fecha 10 donde firman con Televisa.

2012. León regresa a la Primera División y le corresponde firmar con TV Azteca, que los compara con Tecos y ofrece lo mismo que al equipo zapopano. La Fiera rompe el duopolio y firma con Fox Sports.

2014. Pachuca sigue a su hermano a Fox Sports y se va de TV Azteca para firmar con Fox Sports. Ese mismo año, Grupo Imagen compra al Querétaro, pero respeta el contrato vigente con TV Azteca.

2014. Leones Negros asciende al máximo circuito y desdeña la oferta de Televisa para firmar con ESPN. La UdeG es apaleada por el arbitraje y regresa al circuito de ascenso un año después.

2015. Dorados, el campeón del Ascenso, replica el ejemplo de UdeG y firma con TVC, al ignorar la oferta de Televisa y de TV Azteca. Queda claro que el campeón del Ascenso ya puede negociar con quien quiera.

2016. Grupo Imagen liquida el contrato de transmisión de Querétaro con Azteca; además, compra los derechos de Jaguares. A partir de este torneo transmite a ambas escuadras en exclusiva.

Cómo reparte la Premier

• 50% de los derechos se reparte equitativamente entre los 20 equipos.
• 25% se reparte por partidos transmitido  en Reino Unido; a mayor transmisión de partidos para un equipo, más dinero.
•  25% se reparte por méritos; el dinero se divide en 210 partes de manera que el campeón recibe 20 partes y el último lugar de la Liga sólo una.

NUMERALIA

60
millones de euros costó en 2015 transmitir a los equipos de la Liga de Portugal

3 millones de euros costó en el mismo año transmitir a los equipos de la Segunda División portuguesa.

80 millones de euros recibió el Milan en 2015 por derechos de transmisión.

140 millones de euros recibió el Barcelona por sus derechos de televisión en 2015.

CAMBIO DE 'SEÑAL'

• Chivas pasó de Imevisión a Televisa y ahora lo transmite Chivas TV.
• Cruz Azul pasó de Televisa a TV Azteca y en 2015 volvió a Televisa.
• Atlas pasó de Televisa a TV Azteca en 2015, a cambio de los derechos de Cruz Azul.
• Pumas pasó de ser el estandarte de Imevisión a Televisa.
• Necaxa fue transmitido por TV Azteca a pesar de ser de Televisa y vuelve a su casa.
• Querétaro pasó de Televisa a TV Azteca y ahora será transmitido por Imagen.
• Jaguares pasó de TV Azteca a Televisa y ahora será transmitido por Imagen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones