Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Boxeo. Torneo preolímpico

Púgiles mexicanos tienen cierre dorado

Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado y Juan Pablo Romero culminaron su actuación ganando sus respectivas finales y conquistando el oro

Por: EL INFORMADOR

Joselito Velázquez se llevó la presea de oro en la categoría de los 49 kilos, al vencer en la Final al ecuatoriano Carlos Quipo. MEXSPORT /

Joselito Velázquez se llevó la presea de oro en la categoría de los 49 kilos, al vencer en la Final al ecuatoriano Carlos Quipo. MEXSPORT /

VARGAS, VENEZUELA (09/JUL/2016).- Luego de conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los boxeadores mexicanos Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado y Juan Pablo Romero cerraron de manera brillante su participación en el Preolímpico, al ganar la medalla de oro en sus respectivas divisiones.

Lindolfo, en la categoría de los 60 kilos, venció en la Final al tailandés Amnat Ruenroeng por nocaut técnico, luego que el pugilista profesional y ex campeón mundial decidió no salir para el segundo episodio del combate realizado en el Domo José María Vargas.

El último de los mexicanos en participar fue Joselito (49 kilos), quien venció por decisión unánime al ecuatoriano Carlos Quipo, con puntuación de 29-27 en las tres tarjetas de los jueces.

Desde el inicio el quintanarroense mostró superioridad y dominó los dos primeros episodios, incluso el sudamericano se vio afectado con la penalización de una unidad, y aunque se agenció el tercer rollo, el metal dorado fue para el bicampeón panamericano.

“Estoy muy feliz, es un logro muy importante en mi carrera después de todo lo que he vivido. Nunca estuve solo, siempre hubo gente apoyándome y también yo sabía que podía lograrlo”, expresó Joselito, y añadió que ver a sus compañeros ganar sus plazas olímpicas lo motivó para salir con el puño en alto en su combate. “Enterarme de sus victorias antes de pelear me motivó mucho, me llenó de energía y eso contagia”.

Por su parte, Juan Pablo “Pivi” Romero se colgó la presea áurea en los 69 kilos, ante la inasistencia de su rival, el alemán Araijk Marutjan, ambos clasificados a la justa veraniega.

Joselito, Lindolfo y “Pivi” Romero se suman a Elías Emigdio (52 kg), Raúl Curiel (64 kg) y Misael Rodríguez (75 kg), por lo que ya son seis los representantes mexicanos que buscarán una medalla en el boxeo olímpico.

Venezuela gana cuatro cupos a Río; Ecuador tres

Venezuela sumó ayer cuatro clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo, y se convirtió en el país que más cupos obtuvo en el Preolímpico que se disputó en Vargas, seguida de México y Ecuador con tres cada uno.

Con el triunfo de Víctor Rodríguez por el tercer lugar del peso gallo (56 kilogramos) ante el turco Ibrahim Gokcek, Venezuela llegó a ocho pugilistas que viajarán a Río, y superó su mayor cantidad de representantes en una justa olímpica tras los siete que tuvo en Beijing 2008.

El boxeador venezolano Edgar Muñoz también consiguió su boleto olímpico con una victoria por 3-0 ante el ucraniano Rostylav Arkhypenko para coronarse campeón en los superpesados (+91 kg) y se unió a Yoel Finol (52 kg) y Endry Saavedra (75 kg), quienes también consiguieron boleto.

Los otros boxeadores venezolanos que ya estaban clasificados son Gabriel Maestre (69 kg), Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg) y Albert Ramírez (81kg).

Ecuador clasificó a Julio Castillo (91 kg), Carlos Quipo (-49 kg) y Marlo Delgado (75 kg).

SABER MÁS
El boxeo olímpico


México ha cosechado 12 medallas en la diciplina de boxeo en los Juegos Olímpicos, de las cuales dos son de oro, tres de plata y siete de bronce. El último medallista tricolor en este deporte es Christian Bejarano, quien se colgó el bronce en la justa de Sídney 2000.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones