Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Eurocopa 2016. Jugarán en la Final contra Francia o Alemania

Cristiano tiene a Portugal cerca del título

Tres minutos bastaron para que el astro portugués diera la ventaja definitiva a los lusos, primero con gol de cabeza y luego al asistir a Nani

Por: AFP

Cristiano Ronaldo (#7) remata el balón para marcar el primer gol de Portugal contra Gales. El resto es historia conocida. EFE /

Cristiano Ronaldo (#7) remata el balón para marcar el primer gol de Portugal contra Gales. El resto es historia conocida. EFE /

LYON, FRANCIA (07/JUL/2016).- Cristiano Ronaldo y Portugal le ganaron a Gales y Gareth Bale (2-0), con dos goles en tres minutos al inicio del segundo tiempo, la Selección lusa jugará el domingo la Final de la Eurocopa contra Francia o Alemania.

Portugal disputará su segunda Final continental, tras perder en su propia casa, en Lisboa, en 2004 ante Grecia por 1-0.

“Es lo que soñamos desde el comienzo. Sabíamos que iba a ser un largo trayecto y seguimos en el torneo”, señaló Cristiano. “Mantuvimos siempre la fe. Hemos pasados momentos difíciles, pero es lo que siempre digo: es mejor arrancar mal y terminar pisando fuerte”.

El partido sirvió además a Cristiano Ronaldo, autor del primer gol, para igualar el récord de tantos de la historia de la Eurocopa, que comparte ahora con Michel Platini, con nueve dianas.

La estrella portuguesa y su compañero Nani, con tres goles cada uno, se colocan segundos en la tabla de anotadores, detrás del francés Antoine Griezmann, que lleva cuatro.

Cristiano Ronaldo, quien abrió el marcador en el minuto 50 al rematar de cabeza un centro desde la izquierda, tras un córner sacado en corto, participó también en el segundo gol, tres minutos más tarde, ya que un disparo suyo fue desviado desde cerca por Nani (53’).  

Con más de un tercio de partido, la suerte estaba echada y ahora Portugal deberá esperar a conocer el rival en la Final, que saldrá del duelo que disputan Francia y Alemania hoy en Marsella.

Portugal contó con una pequeña desventaja desde el inicio de partido, ya que su central Pepe, el muro casi infranqueable de su defensa en los partidos de Octavos contra Croacia y de Cuartos frente a Polonia, fue baja al no recuperarse de sus molestias musculares.

El entrenador Fernando Santos decidió poner en su lugar a Bruno Alves, quien no había jugado ningún minuto en esta Eurocopa, en lugar de Ricardo Carvalho, que había sido titular al inicio del torneo.

Controlar a “CR7”

A nivel táctico, Gales, con un eje de tres centrales, trató de cerrar las entradas por el medio de Cristiano Ronaldo y Nani, por lo que Portugal optó por buscar las bandas, sobre todo la derecha con el joven Renato Sanches.

Gales, con un Joe Allen muy activo en el centro del campo, trataba de aprovecharse de la velocidad de Gareth Bale, al que era muy difícil superar el planteamiento conservador de Santos.

De esa manera, el partido, con pocos espacios, se decidiría en contra del equipo que cometiera el primer fallo.
Y ese fallo llegó con el tanto de Cristiano Ronaldo, que sorprendió llegando desde atrás y saltando muy por encima de la defensa galesa para abrir el camino al triunfo.

Con Gales aturdido, Portugal pegó rápido el segundo golpe para noquearlo.

Cristiano Ronaldo, quien lloró en aquella Final perdida en 2004 ante Grecia, tiene la ocasión de resarcirse 12 años más tarde.

Gales y Gareth Bale se van decepcionados, pero satisfechos por su gran torneo.

ASPECTOS TÁCTICOS

• Trabajo sobre Bale

Consciente de que en los pies de Gareth Bale giraba el poder ofensivo del País de Gales, Fernando Santos mandó un dispositivo defensivo que no le diera libertades cuando tuviera la pelota. Si el atacante del Real Madrid aparecía por izquierda, lo tomaban entre Cedric y Joao Mario; si tomaba la pelota por derecha lo encerraban entre Guerreiro y Silva. Así, Bale pasó desapercibido cerca de 70 minutos.

• Trabajo sobre Cristiano
Del lado de Gales tampoco hubo libertades para Cristiano Ronaldo. Por derecha Gunter y Allen le cerraron los caminos a la estrella del Real Madrid, mientras que por izquierda el doble trabajo lo hicieron Ashley Williams y Neil Taylor. Cristiano pasó desapercibido todo el primer tiempo por el buen trabajo defensivo, pero Gales falló en lo que se suponía era su especialidad, el juego aéreo.

• El táctico
Portugal siempre intentó ser el equipo que llevó el peso del partido. Los lusitanos no encontraron claridad durante la primera mitad, pero en el segundo tiempo, con un sencillo truco en una pelota a balón parado, abrieron el ostión galés. Cedric cedió en corto en un tiro de esquina para Joao Mario, el toque desacomodó a los galeses que perdieron la férrea marca sobre Cristiano Ronaldo, y el resto es historia.

• Se motivaron
Lejos de buscar cuidar su ventaja de dos goles, Portugal mantuvo la idea de tener la pelota y llevarla al frente. Esto evitó que los galeses bombardearan el área lusitana con centros en la búsqueda de hacer daño en su especialidad. Salvo algún disparo de Bale, los galeses más bien estuvieron cerca de recibir el tercer gol en contragolpes del equipo portugués que al final no fructificaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones