Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Análisis. Ejemplo en el futbol mexicano

Manual del 'Tuzo Power'

El Pachuca es un modelo de organización exitoso para el resto de clubes de la Primera División. Tiene una filosofía futbolística bien definida y la ha respetado a través de los años

Por: EL INFORMADOR

Los Tuzos se coronaron en el Clausura 2016 con una base de jugadores mexicanos. ESPECIAL /

Los Tuzos se coronaron en el Clausura 2016 con una base de jugadores mexicanos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- Pachuca consolidó su proyecto con un título largamente ansiado.

Los Tuzos se coronaron en el Clausura 2016 con una base de jugadores mexicanos, algunos surgidos en su cantera y otros consolidados en su escuadra, justo en el torneo previo a la entrada en vigor de la regla 10-8 que parece favorecer claramente a la contratación de jugadores extranjeros.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, ha consolidado en sus equipos un proyecto en el que encontraron el equilibrio entre producir jugadores, adquirir promesas mexicanas a bajo costo, y traer extranjeros rentables.

El modelo ya lo trabaja León, el otro equipo del máximo circuito de Grupo Pachuca, además de Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX.

En general, el grupo aplica la metodología que sentaron hace cinco años Hans Westerhof y Efraín Flores, misma que ambos comenzaron en el Guadalajara años atrás y donde la inestabilidad en la directriz del Rebaño fue motivo para que el grupo que comanda Jesús Martínez aprovechara a los dos formadores.

A la fecha, Andrés Fassi, Hans Westerhof en una labor más remota y Efraín Flores, son los pilares del proyecto de Grupo Pachuca.
 
LAS VOCES

• Andrés Fassi, presidente del Pachuca

“Nosotros nos tardamos en entender que el equipo que ganó todo se nos hizo viejo y ahí comenzamos a sufrir. Entonces entendimos que teníamos que hacer un cambio y en 2011 trajimos a Hans Westerhof y a Efraín Flores para que reestructuraran todo desde dentro; por supuesto hubo cosas que no nos gustaron porque creíamos que no estaban bien, pero que aceptamos y que hoy nos damos cuenta que fueron necesarias. Esto no es trabajo de uno, dos o tres personas. En Grupo Pachuca estamos comprometidos todos”.

• Hans Westerhof, ex director de Rendimiento de Grupo Pachuca
“En México se trabaja así: un club depende de un director técnico, él tiene su cuerpo técnico y pone a sus amigos en fuerzas básicas, pero después de tres derrotas viene otro técnico que trae a su gente y así no se pueden desarrollar los talentos. En tres años con Chivas logramos cambiar todo eso y Jesús Martínez lo valoró, por eso nos mandó llamar. Ahora, no hay alguien que decida sobre todo. Yo estoy retirado, pero voy a Pachuca dos veces por año para trabajar con los entrenadores”.

• Efraín Flores, director deportivo de Mineros de Zacatecas
“Hace cinco años nos invitaron a trabajar a Grupo Pachuca a Marco Garcés, Hans Westerhof, y a mí; cuando nos presentaron dijimos que los resultados se iban a ver en tres años y los de la formación a los dos años. Primero, hicimos que las selecciones menores tuvieran como base a jugadores del Pachuca, lo conseguimos; después ascendió León y al poco tiempo es bicampeón de Liga MX. Pedimos Liga de Ascenso para foguear jugadores y el equipo ya fue finalista”.

Equipos de Grupo Pachuca

Pachuca y León en la Liga MX,Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX. Everton de Viña del Mar en la primera división de Chile. Talleres de Córdoba en la Primera División Argentina.

JUGADORES CLAVE

• Héctor Herrera

Transferido por ocho millones de dólares al Porto. Héctor llegó al equipo portugués por una cifra récord para el futbol mexicano. El volante es surgido de las fuerzas básicas del Pachuca, por lo que su traspaso resultó un negocio redondo.

• Enner Valencia
Transferido por 20 millones de dólares al West Ham. El ecuatoriano fue campeón de goleo en su primer campaña en México y de inmediato fue transferido al futbol inglés. El atacante había costado al Pachuca cinco MDD.

• Jürgen Damm
Transferido a Tigres por ocho millones de dólares. El veracruzano ha sido una de las transferencias más caras del futbol mexicano. Jürgen se fue a Tigres cuando no era titular indiscutible en Pachuca, que lo había adquirido con la compra del plantel de Estudiantes Tecos.

• ¿Hirving Lozano?
El “Chucky” puede ser la próxima gran venta de Pachuca, pues hay versiones que indican que Manchester United pondría 15 millones de dólares en la mesa por los servicios del seleccionado nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones