Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | El rosarino sacudió al mundo con su renuncia a la Selección Albiceleste

Un tango llamado Messi

Argentina se dividió. Un bando cobró fuerza en las redes sociales con un #NotevayasLio. Del lado opuesto, sondeos de los medios responsabilizan a Messi por la nueva derrota

Por: AFP

BUENOS AIRES, ARGENTINA (28/JUN/2016).- #NoTeVayasLio, #NoTeVayasMessi, #QuedateMessi clamaban las redes sociales en Argentina, un país que fue frío y crítico con el mejor jugador del mundo hasta que el anuncio de su adiós golpeó profundo ahora que lo había adoptado.

¿Chile volvió a ganar la Copa América Centenario?, nadie habla de eso en Argentina o en el mundo, y muchos confiesan que olvidaron la derrota 4-2 por penales con Chile en East Rutherford, frente a Nueva York.

De las tres finales que jugó la Albiceleste con Messi como capitán, el Mundial Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015, la Centenario en Estados Unidos fue la última en la que el crack despertó más elogios entre sus compatriotas. Alguna vez lo definieron con maldad “pecho frío” (apático).

“Perder finales es parte del deporte, pero perderte a vos es la derrota más dolorosa de todas”, escribió el fanático Fede Ruiz en Twitter.
 
Su mentor

“Este chico ya está saturado de las críticas, que se le maltrate tanto. Está en su derecho de renunciar”, dijo a Ernesto Vecchio, el primer entrenador de la “Pulga” en Rosario, donde nació en 1987.

Vecchio refleja el sentir de la calle y la catarsis general. Hace 23 años que Argentina no gana una Copa América y 30 años sin conquistar un Mundial, el último en México 86.

“No quisiera que renuncie, pero me pongo en su piel, y es injusto que se le trate como si fuera el salvador, cuando son 11 los jugadores”, agregó Vecchio, que conduce la escuela de futbol para niños pobres de la Fundación Messi en Rosario.

Enrique Domínguez, ex DT de Messi en los infantiles de Newell’s, dijo que no se sorprendió. “Lo conozco de chiquito, es sumamente sensible, a veces su cara no lo muestra, la procesión va por dentro”, declaró.

“Erró un penal y todo lo bueno y lo lindo que hemos visto se arruina”, indicó Domínguez.

No todo es despecho en Argentina. Hay periodistas deportivos y técnicos que reclaman un gesto para remover las bases en el fin de un ciclo para el equipo del técnico Gerardo Martino.

“Probablemente, Messi no sea el único que deje la Selección”, dijo el delantero ‘Kun’ Agüero. Según la prensa, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín también estudian marcharse.
 
La sombra de Maradona

El legendario ídolo Diego Maradona, capitán de la Selección campeona Mundial México 86, advirtió la semana pasada que si no traían este título era mejor que no regresaran al país.

“Messi tiene el ‘karma’ de Maradona, la gente lo compara y esa es la gran contra que tiene”, dijo Juan Armando Menutti, un empleado de 60 años, frustrado por la derrota “pero más triste por la renuncia” de la “Pulga”.

Tras dar indicios de sus dotes en Newell’s Old Boys, Messi se fue de niño a España, donde además pudo someterse a un costoso tratamiento para crecer. Mucho tiempo la prensa especializada y también los fanáticos machacaron la idea de que “Messi no era tan argentino” o “no se ponía la camiseta”.

Pero Messi nunca dudó en jugar con la Selección albiceleste, desestimando acercamientos para calzarse la Roja española.

“Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria”, había dicho hace dos años el argentino.

Pero esa imagen de jugador sin entrega cambió bastante en su país. Los argentinos se rindieron a su entrega. En esta Copa se convirtió en el máximo goleador de la Selección, con 55 tantos, al superar a Gabriel Batistuta (54).

“Lo comparan con Maradona cuando perdemos, pero no hablan que Maradona nos metió en el tema del doping (en el Mundial de Estados Unidos 94)”, reprochó Vecchio, con la emoción por la partida de Messi a flor de piel.

La leyenda de Maradona se alimenta por su pasado de pobreza en una ‘villa miseria’ que construyeron ese personaje astuto, patriota, verborrágico, carismático y frontal, adjetivos imposibles de atribuir a Messi.
 
Sufre con Argentina

“Creo que todavía puede dar marcha atrás”, se esperanza Cintia Arellano, la mejor amiga del colegio de Messi, antes que dejara el país a los casi 13 años para probar suerte en Barcelona. “Se cansó de que lo trataran tan mal”, dijo la joven, que mantiene relación con la madre y la hermana del astro.

Agregó Arellano: “Me da rabia, porque erró un penal en la final pasa a ser el peor después de darlo todo en los partidos de esta copa”.

“Ya está, se terminó para mí la Selección argentina”, dijo un Lionel Messi desilusionado después de perder la Final. Dejó a Argentina lamentando perder a una estrella ovacionada en el resto del mundo.

Cuando Messi lea la prensa argentina y las redes sociales tal vez debería replantearse su sonado retiro de la albiceleste.

DECLARACIONES DE MESSI
¿El adiós?


Erró un penal. Perdió su cuarta Final con la Selección argentina y se dijo a sí mismo “esto no da para más”.

“Ya está, se terminó para mí la Selección”, dijo Messi al canal argentino TyC Sports en la zona mixta del Estadio MetLife, poco después de colgarse la medalla de subcampeón por cuarta ocasión en su carrera con la Selección.

“Son cuatro finales. No es para mí”, agregó resignado. “Lamentablemente lo busqué, era lo que más deseaba. No se me dio, pero creo que ya está”.

Messi reaccionó desesperado, tomando su camiseta y gritando algo, mirando al suelo. Regresó al centro de la cancha y cuando Francisco Silva convirtió el gol que le daba la victoria a Chile, se marchó solo hacia un costado de la cancha y se sentó en el banco de suplentes, llorando.

“Encima me toca errar el penal a mí”, dijo Messi. “Creo que por el bien de todos, primero por mí y después por todos. Creo que hay mucha gente que desea eso, que ya obviamente no se conforman y tampoco nosotros nos conformamos con llegar a la Final y no ganarla”.

“Ya está, ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no ser campeón con Argentina, pero es así. No se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo. Ellos habían errado el primero y era importantísimo hacerlo para agarrar diferencia”.    

Los grandes también fallan

Los cracks también fallan. Y no hace falta hacer memoria, después de que Lio Messi mandara un penal a las nubes en la derrota de Argentina frente a Chile. Pareciera ser una presión insostenible, aún para las grandes estrellas del planeta futbol. Han fallado Diego Maradona, Michel Platini, Roberto Baggio, Zico, Franco Baresi...

Si estos dioses del Olimpo futbolístico han errado, buena excusa pueden dar el central austríaco Aleksandar Dragovic, que falló ante Islandia (caída 2-1) y eso llevó a la eliminación de su Selección (2-1).

El germano Mesut Özil falló el domingo ante Eslovaquia cuando nada estaba decidido, pero por suerte para el armador del Arsenal después la Mannschaft liquidó el pleito (3-0) en Lille.

“El jugador hace una serie de señas y movimientos antes de patear el penal, los cuales le permiten al portero predecir en 80% de los casos hacia dónde irá la pelota, al menos el palo”, explicaba el físico Ernesto Blanco en la prensa uruguaya, tras hacer estudios y analizar el tema pues “la ciencia está en todo, también en el futbol”.

Entonces, ¿eso da ventaja al que patea?

“El arquero tendrá que reaccionar casi automáticamente para interpretar el movimiento y actuar”, dice el experto, por lo que eso resta chances en medio de un juego psicológico entre arquero y jugador.

REACCIONES
Figuras del mundo del deporte expresaron su opinión


“El peso de los partidos decisivos se ha ido acumulando en estos dos últimos años. Estaba como tenía que estar cualquier futbolista que está en una Final y la pierde”.

Gerardo Martino, técnico de Argentina.

“Me parece que el mejor jugador de la historia hoy jugó aquí en Estados Unidos. Sus números son irrefutables”.

Juan Antonio Pizzi, técnico de Chile.

“Messi tiene que seguir en la Selección, ¡tiene que seguir! Tiene que seguir porque tiene cuerda para rato, porque va a llegar a Rusia en condiciones de ser campeón del mundo”.

Maradona, ex jugador argentino.

“Más que nunca siento un gran orgullo por nuestra Selección. Espero que la alegría de ver al mejor del mundo continúe muchos años más.#NoTeVayasLio”.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

“Se lo voy a proponer a los muchachos (los de la Selección campeona del mundo en México 86) estoy convencido de que van a aceptar, no tengo ninguna duda, ¿cómo voy a aceptar su decisión? Estamos hablando del mejor jugador del mundo. ¿Cómo vamos a permitir que se quiera ir, que quiera dejar la Selección?”.

José Luis “Tata” Brown, ex defensor de Argentina.

NUMERALIA
Messi con la albiceleste


11 años
113 partidos
55 goles (el máximo anotador de todos los tiempos)
29 años de edad
1 campeonato en el Mundial Sub20
1 oro de los Juegos Olímpicos de 2008

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones