Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Copa América Centenario. Goleada en el Levi’s Stadium

La Selección nacional vivió su noche más triste

La primer derrota de México bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio llegó y lo hizo de manera estrepitosa, al ser humillado por Chile para así ser eliminado de la Copa América Centenario

Por: EL INFORMADOR

Sin palabras. Elementos de la Selección Nacional estaban abatidos al terminar el partido de ayer. MEXSPORT /

Sin palabras. Elementos de la Selección Nacional estaban abatidos al terminar el partido de ayer. MEXSPORT /

ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2016).- Ni el invicto, ni la suerte, ni “Tecatito” el crack, ni el “Chucky” que será la próxima estrella del United, ni “Chicharito” el recordman, ni el ajedrecista Osorio.

Nadie concurrió a salvar al Tri del peor ridículo de su historia moderna y el marcador, lapidario y burlón, se dibujó en el marcador del Levi’s Stadium: México 0, Chile 7.

Ante más de 60 mil espectadores, el Tricolor quedó fuera de la Copa América Centenario en cuartos de final ante un rival que lo engañó quince días antes en un amistoso que terminó con una fortuita victoria mexicana.

Baile rojo

La primera mitad fue el peor lapso que ha jugado el Tricolor bajo el mandato de Juan Carlos Osorio.

La idea de tener un equipo más dinámico sin Rafa Márquez no funcionó, pues México ni tuvo la pelota, ni trasladó el esférico al área chilena.

Lejos de eso, el Tri fue un equipo predecible donde a Lozano y al “Tecatito” les quedó grande el compromiso ante Beausejour y Fuenzalida, por lo que el “Chicharito” fue un espectador en la primera mitad.

Herrera no entendió nunca el partido, y en la media cancha no era suficiente con el pundonor de Dueñas y Guardado.

Chile simplemente impuso la jerarquía de sus hombres y su mejor entendimiento a un sistema, para avasallar al equipo mexicano en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Al minuto 15 tocaron la pelota hasta que salió un zapatazo de Díaz a la que Ochoa le hizo la atajada a medias, pues dejó suelta la pelota en el área para que Puch la mandar a guardar para el 0-1.

Sin respuestas, el Tri se dedicó a rebotar con un equipo andino bien parado y que usaba a su favor la falta de precisión del equipo mexicano.

Cuando el partido terminaba con la mínima desventaja, Chile volvió a apretar al equipo nacional y en una jugada de Alexis Sánchez, Vargas se quitó fácilmente a Moreno para liquidar de zurda y cruzado en el área chica a Ochoa, para el 0-2.

La debacle

En el complemento Osorio mandó dos cambios con la idea de modificar el derrotero del equipo nacional.

Pero ni el “Gullit” ni Jiménez lograron mostrarse, pues apenas a los tres minutos de la reanudación Herrera regaló la pelota en una salida y Alexis Sánchez cambió el regalo por gol, para el 3-0 que liquidó en todos los aspectos al equipo mexicano.

Así, vino un espectáculo lamentable. Al minuto 53 y al 57 Vargas dibujó el 0-5 en una falla de Araujo y después en un pésimo recorrido de la zaga.

La goleada se pintó muy temprano en el juego, lo que desnudó aún más los límites, tácticos y mentales, de un equipo que llegó al juego incluso como ligero favorito.

Así, Ochoa rebotó todo, Moreno demostró que está a años luz de Márquez, Layún volvió a ser el que tenía la culpa de todo en América, Aguilar se peleó consigo mismo, Hirving y Corona, los cracks, nunca llegaron, el “Chicharito” falló la única que tuvo, y el “Gullit” apenas tocó la pelota.

Bajo esas circunstancias, el sexto (de Vargas) y el séptimo (de Puch)  no sorprendieron a nadie.

Y todo, bajo la descompuesta mirada de Rafa Márquez desde la banca, y sabrá Dios qué cara de Giovanni y Vela, que posiblemente lo vieron por televisión.

ASPECTOS TÁCTICOS

• Sin Rafa

Finalmente Osorio decidió no poner a Rafa Márquez como titular. Primero, para tener un equipo más rápido en la media cancha con la idea de competirle a Chile en la dinámica, y después, para no moverle tanto a su equipo en un afán de cobijar a Márquez.

• Lesión que arregló alineación
Con los chilenos, Mauricio Isla no apareció de inicio y Pedro Fuenzalida se colocó como lateral derecho, para asociarse de manera extraordinaria con otro que era novedad en el equipo, Edson Puch. Ambos futbolistas hicieron ver su suerte a Layún.

• Nadie sabe, nadie supo
Para el complemento entraron Carlos Peña por Dueñas, y Raúl Jiménez por un asustado Hirving Lozano. La idea era que el “Gullit” tomara la pelota detrás de los delanteros para empezar a llevarla al frente para Hernández y el recién ingresado Jiménez.

• Cascarearon
Después de tres goles en los primeros trece minutos de la reanudación, México se perdió por completo en la cancha. Del otro lado, Pizzi movió sus piezas pensando la Semifinal. Sacó a Medel para cuidarlo de las tarjetas y por vez primera puso a Mark González que, a los minutos, dio pase de gol.

LA FIGURA
Eduardo Vargas (Chile)


El atacante del Hoffenheim tuvo una noche esplendorosa, pero seguramente también la noche más fácil de su carrera. Vargas se destapó con cuatro goles, todos aprovechando regalos de la zaga mexicana, para dibujar una goleada histórica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones