Martes, 16 de Abril 2024
Deportes | Copa América Centenario. Se enfrentará a Chile

El Tri se medirá al campeón

'La Roja' vence a Panamá, asegura el segundo lugar del Grupo D y el boleto a los Cuartos de Final

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2016).- La Selección mexicana ya tiene rival en los Cuartos de Final de la Copa América Centenario, se medirá el próximo sábado ante el campeón, Chile, que ayer derrotó 4-2 a su similar de Panamá para asegurar el segundo lugar del Grupo D.

Dos goles de Eduardo Vargas (15’ y 43’) y dos más de Alexis Sánchez (50’ y 89’) confirmaron la presencia de “La Roja” en la siguiente ronda, una vez que sumó seis unidades en el segundo lugar del Grupo D. Panamá decoró el partido con los tantos de Miguel Camargo, al minuto cinco, y de Abdiel Arroyo, al 75’.

Las dos selecciones saltaron al Lincoln Financial Field en busca del último pase a los Cuartos de Final del certamen, Chile, actual campeón defensor, salió con la mayor obligación de ganar o no perder para seguir con vida, mientras que Panamá, con sus argumentos, trató de sorprender a propios y extraños.

Y la sorpresa no tardó en esperar, los canaleros se pusieron 1-0 arriba tras un grave error del portero andino Claudio Bravo a disparo de larga distancia de Camargo, en una buena jugada en la que los centroamericanos salieron con varios toques.

Sin embargo, tras ese descuido, “La Roja” se concentró y firmó su mejor primer tiempo en lo que va del torneo, se hizo de la posesión del balón, tocó varias veces la meta de Jaime Penedo y al cuarto de hora logró el 1-1.

Penedo dejó un rechace a la intemperie para que “Lalo” Vargas llegara a empujar la pelota al fondo de las redes.

Antes del descanso, Chile se encaminó a la victoria con un certero remate de cabeza de Vargas que dejó sin opciones a Penedo para el 2-1, tras un servicio desde el costado izquierdo de Jean Beausejour.

En el complemento, los andinos finiquitaron el juego y rompieron la esperanza panameña, ya que en un contraataque Vargas sirvió el esférico a Alexis Sánchez, quien conectó el balón de aire para un golazo y el 3-1.

Panamá quiso irse de la Copa América con dignidad y mientras Vargas era el mejor de Chile, con dos goles y asistencia; Bravo tuvo un duelo para el olvido, se comió dos goles.

En jugada a balón parado, los centroamericanos recortaron distancias 3-2 con el testarazo de Abdiel Arroyo, en una mala atajada de Claudio Bravo, acciones increíbles para el guardameta del Barcelona.

No obstante, a los andinos les alcanzó para el cuarto tanto del cotejo, obra de Alexis Sánchez, quien remató de cabeza y poner fin a una primera ronda del torneo. Ahora, Chile tendrá días para mejorar su accionar para hacer frente a México. Panamá se despidió con la cabeza en alto.

México domina a los andinos

Un total de seis han sido las ocasiones en que las selecciones de México y Chile se han visto las caras en la Copa América, con saldo favorable para el Tricolor, que presenta tres triunfos.

La primera ocasión en que estos equipos midieron fuerzas en la justa continental fue en Paraguay 99, y lo hicieron en dos ocasiones, primero en la fase de grupos y posteriormente en el duelo por el tercer lugar, en ambos se impuso México.

En Colombia 2011 se volvieron a confrontar y nuevamente el conjunto Tricolor se impuso, ahora en la fase de Cuartos de Final.

Ese fue el último triunfo del Tri sobre Chile, ya que en Venezuela 2007 empataron sin goles en la ronda de grupos, y para 2011, los “andinos” lograron su primera victoria.

El último antecedente se refiere al pasado inmediato, en la Copa América de 2015, en la que Chile fue anfitrión y no pasó del empate a tres goles con México, que a la postre quedó eliminado en la fase inicial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones