Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Los canaleros ganan 2-1 sobre Bolivia, en el arranque de juegos del grupo D

Panamá se estrena con triunfo en Copa América

Los canaleros ganan 2-1 sobre Bolivia, en el arranque de juegos del grupo D

Por: NTX

Blas Pérez marcó el doblete que le dio el triunfo a la Selección de Panamá. EFE / L. Tejido

Blas Pérez marcó el doblete que le dio el triunfo a la Selección de Panamá. EFE / L. Tejido

ORLANDO, FLORIDA (06/JUN/2016).- De la mano de uno de sus mejores hombres, Blas Pérez, la Selección de Panamá se estrenó en la Copa América con una victoria de 2-1 sobre Bolivia, en el arranque de las hostilidades en el Grupo D.
 
Pérez, quien militó en el futbol mexicano, hizo el doblete a los minutos 11 y 87 para darle a los canaleros el triunfo histórico. Juan Carlos Arce (54) había emparejado los cartones para Bolivia, que una vez más mostró debilidad en la Copa América, en la cual lleva un triunfo en sus últimos 21 juegos.
 
De este modo, Panamá se colocó con tres unidades en la cima del sector D, a falta del cotejo entre Chile y Argentina; La Verde se quedó sin puntos, en el fondo.
 
Ambas selecciones salieron al terreno de juego conscientes de que esta era una oportunidad de oro para sumar puntos en la histórica Copa América Centenario y, al menos en los primeros minutos, eso lo entendió mejor el cuadro canalero.
 
Panamá, que vive su primera Copa América, salió con mucha determinación en el arranque del cotejo, fue capaz de dominar a su rival y en un escaso cuarto de hora ya había avisado en tres ocasiones sobre la meta de Carlos Lampe.
 
El dominió lo aprovechó el equipo centroamericano para adelantarse en el marcador, luego de robar el balón en la salida boliviana, donde Alberto Quintero centró por izquierda para el remate forzado de Pérez, que valió para el 1-0.
 
La Verde boliviana tuvo que recibir ese gol para despertar y darse cuenta de que necesitaba sacar puntos, así que comenzó a hacerse con la pelota y metió peligro al arco rival en jugadas a balón parado; en una de esas, Juan Carlos Arce exigió al lance del panameño Jaime Penedo.
 
Antes del descanso, el experimentado Blas Pérez perdonó el segundo tanto panameño tras robar un balón y encarrerarse de frente al arco contrario, pero tardó en definir y permitió la reacción de la zaga rival, que terminó por "ahogarlo".
 
Ninguno de los equipos pudo reconocer la cancha del Camping World Stadium la víspera a causa de la amenaza de la tormenta tropical "Colin" y si bien hoy en el primer tiempo eso no fue inconveniente, en el segundo lapso la lluvia fue protagonista.
 
El agua complicó el encuentro, sin embargo, Bolivia fue capaz de igualar las acciones en un cobro de falta, donde el arquero Penedo se quedó cortó en la salida, su defensa despejó mal y Arce sacó riflazo para sellar el 1-1, con muy poco los sudamericanos quitaron la alegría a Panamá.
 
El estratega de los canaleros, el colombiano Hernán Darío Gómez hizo modificaciones para recuperar el ánimo y dominio del juego, táctica que le funcionó, ya que de nuevo fue capaz de crear peligro en el arco del rival.
 
Alberto Quintero y Luis Tejada dejaron ir el gol, el primero por una atajada notable de Lampe y el segundo en una falla con arco abierto, pero la insistencia continuó por parte de Panamá, hasta encontrar el gran premio.
 
Abdiel Arroyo, recién ingresado, desbordó por derecha y en una muestra de compañerismo sirvió el balón en bandeja de plata a Pérez, quien sólo empujó a las redes para el 2-1 definitivo.
 
Ahora tocará a estos dos conjuntos sufrir contra Chile y Argentina en sus dos restantes juegos de la ronda de grupos.
 
El árbitro del encuentro fue el costarricense Ricardo Montero, quien tuvo una labor regular, amonestó a los panameños Aníbal Godoy, Harold Cummings, Armando Cooper, Felipe Baloy y Adolfo Machado, así como a los bolivianos Juan Carlos Arce y Pedro Azogue.
 
Alineaciones:
 
Panamá.- Jaime Penedo, Harold Cummings (Luis Henríquez, 63), Felipe Baloy, Adolfo Machado, Roderick Miller, Gabriel Gómez, Armando Cooper (Abdiel Arroyo, 74), Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Blas Pérez y Gabriel Torres (Luis Tejada, 57). DT Hernán Darío Gómez (COL).
 
Bolivia.- Carlos Lampe, Diego Bejarano, Nelson Cabrera, Marvin Bejarano, Fernando Saucedo (Alejandro Meleán, 46), Martín Smedberg, Pedro Azogue, Ronald Eguino (Jhasmani Campos, 46), Juan Carlos Arce, Edward Zenteno y Yasmani Duk (Rodrigo Ramallo, 87). DT Julio César Baldivieso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones