Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | El evento busca evitar la marginación social y la drogadicción de los jóvenes en la ZMG

Presentan octava edición del torneo 'De la Calle a la Cancha'

El evento busca evitar la marginación social y la drogadicción de los jóvenes en la ZMG

Por: EL INFORMADOR

El director general del Comude anunció que será un gran espectáculo deportivo en el que prevalecerá la convivencia. TWITTER / @comudegdl

El director general del Comude anunció que será un gran espectáculo deportivo en el que prevalecerá la convivencia. TWITTER / @comudegdl

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- Con la intención de evitar la marginación social y la drogadicción en jóvenes que viven en situación de calle, el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude), respaldado por la Fundación Telmex Telcel anunció la realización del octavo torneo nacional de futbol "De la Calle a la Cancha".

Este evento se realizará en la Plaza Liberación de Guadalajara desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de junio. En este lugar se instalarán dos canchas de pasto sintético para la celebración de todos los partidos, así como un miniestadio con tribunas temporales más de 800 personas que quieran presenciar los encuentros de manera gratuita. Esta será la primera ocasión que la etapa final de "De la Calle a la Cancha" visite tierras tapatías.

Serán 62 los equipos que participen en este certamen; 31 de categoría varonil y 31 de femenil, los cuales pelearán por el título nacional que los acredite como los representantes de México en la próxima edición de la Homeless World Cup 2016, la cual se celebrará en Glasgow, Escocia, a partir del próximo 10 de julio.

Fernando Ortega Ramos, director general del Comude Guadalajara, anunció que este será un gran espectáculo deportivo en el que prevalecerá la convivencia y la integración de jóvenes que anteriormente habían vivido en situación vulnerable.

"Estamos convencidos de que el deporte es un medio fundamental para fortalecer el tejido social y generar espacios de convivencia e integración familiar. Esta será la etapa final del torneo nacional De la Calle a la Cancha. Será un gran espectáculo desde el punto de vista deportivo porque tendremos a representantes de 31 entidades del país en ambas ramas. Queremos que estos chicos pisen un gran escenario, un escenario de gran nivel como en los que se desarrollan los eventos a nivel mundial. Hemos dispuesto de toda la plaza para celebrar este evento" señaló el funcionario.

De igual manera, Daniel Copto García, presidente de Street Soccer México e iniciador de este tipo de competencias, aseguró que a lo largo de este año han participado más de 28 mil jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad en todas las fases del torneo, desde los regionales hasta las finales para definir al equipo que represente a su entidad.

''Es francamente emocionante anunciar este tipo de eventos. Yo fui el impulsor de este evento, siempre tuve la idea de trabajar con grupos vulnerables, de utilizar el futbol como una herramienta de acercamiento con los jóvenes. Hoy tenemos presencia en todo el país, y en este campeonato nuestros números rebasan los 28 mil jóvenes que han participado en todas las fases de este torneo en este año, todos ellos provienen de un contexto de marginación, a esta población les damos una excusa para tratar de ser mejores por medio del fútbol, son capaces de dejar de drogarse y de crecer como personas", manifestó.

Asimismo, Copto García aseguró que, pese a nunca haber conocido el profesionalismo en el balompié, los participantes de este torneo siempre han demostrado el talento para sobresalir en las canchas y en la vida misma.

 "A lo largo del país tenemos numerables casos de chavos que deciden dejar las drogas por convertirse en seleccionados de nuestro país. Nuestras selecciones están conformadas por chavos que nunca han sido profesionales, pero que tienen muchas habilidades y aptitudes para jugar al futbol, mucho corazón y sobre todo muchas ganas de darle la vuelta a su vida", concluyó.


ANTECEDENTES

El programa "De la Calle a la Cancha" se desarrolló en México a partir del año 2009. En aquella ocasión, únicamente participaron mil 500 jugadores de toda la República.

La etapa final de este torneo se ha celebrado en cinco ocasiones en el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, Monterrey y Morelia también han albergado este certamen de futbol 4.


SABER MÁS


La Selección Mexicana de futbol 4 que ha participado en la Homeless World Cup es la actual campeona mundial, tanto en la rama femenil como en la varonil, ya que ambos equipos consiguieron la gloria en la pasada edición de este torneo celebrado en Amsterdan, Holanda.


 EL INFORMADOR/FELIPE ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones