Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Champions League. Aspectos tácticos

Los técnicos de la Champions cara a cara

Tanto Zidane como Simeone llegan a la final con varios factores que los hacen candidatos al título

Por: EL INFORMADOR

Zinedine Zidane podría levantar su primer título como director técnico. AFP / ARCHIVO

Zinedine Zidane podría levantar su primer título como director técnico. AFP / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (28/MAY/2016).- ZIDANE

Palmarés como técnico
Ningún título.

Filosofía de juego
El Madrid ofrece un juego más alegre en el plano ofensivo desde que Zidane tomó el mando, con libertad de movimientos para los delanteros pero constante demanda de asociación y relevos, personificada en la figura del mediocampista recuperador Casemiro. Es más laxo que su antecesor, Rafa Benítez, a la hora de fomentar la creatividad de sus futbolistas, pero tampoco olvida los conceptos defensivos asimilados de su etapa en el Calcio y la Selección francesa campeona del mundo.

Su mejor imagen
La impecable estética y efectividad de su volea en la Final de Glasgow, que acabó en golazo al rincón clave para la victoria por 2-1 sobre el Bayer Leverkusen y novena copa europea del Real Madrid.

Su peor imagen
El cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi en la Final del Mundial 2006, que le costó la expulsión.

• SIMEONE

Palmarés como técnico
Ganador del Clausura 2008 en Argentina con River Plate y del Apertura 2006 con Estudiantes. Desde que llegó al Atlético, ha celebrado la consecución de la Europa League (2012), Copa del Rey (2013), Liga española (2014), Supercopa de España (2014) y Supercopa de Europa (2012).

Filosofía de juego
Más que un equipo defensivo como muchos han interpretado, el “Cholo” apuesta por una escuadra camaleónica con futbolistas de roles intercambiables, capaces de amoldarse a variantes escenarios y rivales. La posesión de la pelota sólo importa cuando la situación lo requiere, pero nunca prevalece lo estético sobre lo práctico. Estrategia a balón parado, seguridad atrás, robo y contragolpe son sus señas de identidad, pero sin renunciar a ser protagonistas.

Su mejor imagen
La efusiva celebración del primer doblete de Copa del Rey y Liga española con el Atlético de Madrid, la temporada 1995-96.

Su peor imagen
Los tacos que dejó clavados en el muslo de Julen Guerrero, del Bilbao, con profunda herida, en la Liga española 1996-97.

ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA, LA FINAL SE VE EQUILIBRADA

DELANTERA

Real Madrid: Como en Lisboa, planea cierta inquietud sobre el estado físico de Cristiano Ronaldo, quien acarrea también un amplio historial de no dar la talla en las finales.

Pero nadie duda de su olfato goleador y ardor competitivo, visible el en entrenamiento de ayer, así como de la capacidad de Karim Benzema para desestabilizar la zaga rival. El francés ejerce de pegamento entre el portugués y Gareth Bale, quien asumió galones en su tercera temporada en el Madrid, especialmente en el tramo decisivo.

La química entre los tres no siempre funciona, pero suman 98 goles en la temporada y tanto Bale como Cristiano alcanzan la cita enrachados.

Atlético de Madrid: La delantera del Atlético responde al nombre de Antoine y se apellida Griezmann. El polivalente atacante francés crece a pasos agigantados bajo la tutela de Simeone, y es el único ariete fiable a estas alturas de campaña, con 32 redes en todas las competiciones.

Meritorio ha sido también el desempeño del veterano Fernando Torres, liberado tras la marcha del colombiano Jackson Martínez, y aportador de siete tantos en sus diez últimas titularidades. La familiaridad con el estadio tras su paso por el AC Milán quizás juegue a favor, aunque su rendimiento dista mucho del de sus mejores tiempos y probablemente no esté para sobreesfuerzos en caso de prórroga.

Ventaja: Madrid

MEDIOCAMPO

RM: Zidane apostó decididamente por Carlos Casemiro hace semanas, y el mediocentro recuperador equilibró el juego del Madrid, permitiendo un paso adelante que Toni Kroos no ha explotado al máximo aún, y exhibiendo gran sintonía con Luka Modric, quien dota al equipo del cambio de ritmo necesario para acelerar las transiciones.

La falta de gol es la principal laguna de los centrocampistas, con facilidad para jugar a dos toques y salvar la fuerte presión del Atlético.

AM: Como Casemiro, Augusto Fernández aportó la solidez necesaria al Atlético en el segundo tramo de la temporada. Fichado del Celta de Vigo, el argentino se ha adaptado rápidamente al sistema de Simeone, asumiendo responsabilidades organizativas y jugando con el aplomo de un veterano.

Pero los galones siguen perteneciendo al capitán Gabi Fernández, un seguro de vida con excelente criterio y enorme despliegue físico, capaz de entenderse a las mil maravillas con Jorge Resurrección “Koke”, especialista en el último pase y las jugadas a balón parado.

La marcha de Arda Turan privó al equipo de buena dosis de magia, pero a los rojiblancos les sobra capacidad de improvisación en escenarios de máxima exigencia, y su ilimitado potencial lo personifica como nadie el joven Saúl Ñíguez, ascendente en influencia y con goles decisivos en la Champions.

Ventaja: Parejo

DEFENSA

RM: Cuesta encontrar dos centrales experimentados y de tantas garantías como Pepe y Sergio Ramos en el panorama futbolístico actual, pues el portugués disfruta de una segunda juventud desde la marcha del técnico José Mourinho hace tres temporadas, y el segundo ya demostró su valía en la última Champions ganada por el Madrid, cuando marcó el gol que forzó la prórroga.

Pero Ramos ha sufrido una temporada irregular, sin duda lastrado por sus problemas físicos, y el francés Raphael Varane no estará disponible por lesión.

Dani Carvajal estabilizó el lateral derecho y relegó a la suplencia al decepcionante Danilo, mientras que Marcelo aporta peligro por la banda izquierda, aunque sufre defensivamente.

AM: No se conocen más fisuras en la zaga del Atlético que algún puntual error de concentración del joven José María Giménez. Pero el uruguayo es deseado por los grandes de Europa por su poderío físico, tesón, polivalencia y capacidad para iniciar el juego.

Su compatriota Diego Godín no disfruta del mismo cartel por edad veterana, pero es considerado el auténtico cacique de la zaga rojiblanca, bien arropada en los laterales por Juanfran Torres y Filipe Luis, soberbio en su despliegue tras retornar al club.

Los colchoneros han sido el equipo menos goleado de la Liga española, y sus centrales siempre son una amenaza ofensiva a balón parado.

Ventaja: Atlético

PORTERÍA

RM: Keylor Navas ha respondido al intento de traspaso del Madrid, frustrado en última instancia por un problema burocrático, con un impoluto desempeño a lo largo de la temporada.

Al guardameta costarricense no le han afectado ni lo rumores sobre su futuro ni la presión que acarrea defender el arco madridista.

Portero completo, valiente en sus salidas, luce grandes reflejos y es especialista en parar penales.

El costaricense sufre algo más en los centros por alto y en el manejo con los pies.

AM: Con decir que nadie en el Atlético echa de menos al gran Thibaut Courtois, el arquero que disputó la Final de 2014, basta para entender los méritos de Jan Oblak en su primera temporada completa como titular.

De gran envergadura, el esloveno también ha demostrado notable agilidad, capacidad para dominar el área y poder intimidatorio frente al punto de penal.

En los juegos contra Barcelona y Bayern Munich el factor Oblak incidió en los resultados a favor de los Colchoneros.

Menos raudo que Navas en campo abierto, compensa por su amplio radio de cobertura, y no se complica a la hora de patear el balón.

Ventaja: Parejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones