Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Hoy arranca la actividad del Gran Premio de Rusia, cuarta parada del campeonato de F1

El llamado ruso del Gran Circo llega temprano

Hoy arranca la actividad del Gran Premio de Rusia, cuarta parada del campeonato de Fórmula Uno

Por: EL INFORMADOR

El británico Lewis Hamilton (imagen) fue el ganador del Gran Premio de Rusia del año pasado. AP / ARCHIVO

El británico Lewis Hamilton (imagen) fue el ganador del Gran Premio de Rusia del año pasado. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- Uno de los Grandes Premios más recientes en la historia de la Fórmula Uno hace su aparición este fin de semana como cuarta fecha de la temporada 2016: el Gran Premio de Rusia, que contrario a las dos ocasiones anteriores que se celebró, en octubre de 2014 y 2015, ahora la carrera en el Circuito Internacional de Sochi pasa a ser una de las primeras citas del campeonato.

Como si se tratase de una película que ya se ha visto, pero en la que los protagonistas cambian, el Gran Circo ha sido de momento dominado por un solo hombre: Nico Rosberg.

El piloto alemán de la escudería Mercedes ha asumido el papel que su coequipero Lewis Hamilton desarrolló a principios de la temporada anterior, convirtiéndose en el hombre a vencer carrera tras carrera.

Rosberg ha triunfado de principio a fin en Australia, Malasia y China, y buscará abrir el año con cuatro victorias, para llegar a siete consecutivas en la categoría, algo que sólo han conseguido pilotos como Sebastian Vettel, Alberto Ascari y Michael Schumacher. Además, una eventual victoria de Rosberg en Sochi lo convertiría en el candidato más serio a coronarse hacia finales de temporada, pues llegaría a 100 puntos y marcaría una distancia de más de 40 puntos con respecto a su más cercano perseguidor.

Sin embargo, no hay que descartar por completo a Lewis Hamilton, el único piloto que se ha proclamado vencedor en Rusia en las dos ediciones anteriores de este Gran Premio. El británico se mantiene como el actual campeón y aunque la mala fortuna estuvo de su lado hace un par de semanas en China, Hamilton pudo meterse en los puntos de dicha carrera a pesar de haber arrancado desde el fondo de la parrilla.

Por otra parte, aún se sigue esperando esa victoria de Ferrari que amenazaba con llegar a principios de calendario, y aunque han tenido presencia en los podios de las tres carreras anteriores, queda la sensación de que al equipo italiano aún le falta algo para equiparar el desempeño de los Mercedes, particularmente el de Rosberg.

Por ello, se ha anunciado que el motor de los coches del Cavallino Rampante tendrá una nueva configuración para este Gran Premio, con lo cual esperan lograr esa ansiada primera victoria de la temporada y acortar la brecha entre ellos y los de las Flechas Plateadas.

Detrás de estas dos escuderías se ubica Red Bull, que en la presente temporada tiene un resurgimiento como la tercera fuerza de la parrilla, gracias a los buenos resultados de Daniel Ricciardo y del podio conseguido por Daniil Kvyat en la carrera anterior, lo que motiva al ruso a dar lo mejor de sí frente a su público.

Todo está listo para que a partir de hoy Sochi reciba por tercera ocasión en su historia a la máxima categoría del automovilismo, con la consigna de convertirse en un evento que despierte más emociones que en sus primeros dos años, sobre todo ahora que se ha movido su posición dentro del calendario.

PRONÓSTICO

Condiciones del clima

Sin la amenaza latente de lluvias para los tres días de actividades, se esperan cielos despejados o con ligera presencia de nubes en Sochi. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 24 grados centígrados, lo que hará del ambiente algo agradable para equipos, pilotos y aficionados.

SABER MÁS

Los neumáticos


Por cuarta fecha consecutiva, el fabricante italiano de los neumáticos para los coches de Fórmula Uno pondrá a disponibilidad de los equipos las gomas de compuesto súper blando (rojo), blando (amarillo) y medios (blanco), que se comportarán distinto a lo ocurrido en China, pues el asfalto de Sochi es menos abrasivo que el de Shanghái, aunque también la temperatura de pista será muy distinta en esta visita a Rusia comparada a las dos anteriores, pues ahora se corre cerca del verano.

TRAZADO RUSO

Circuito Internacional de Sochi


El circuito hizo su debut en el calendario 2014 y está ubicado alrededor del parque olímpico construido para los Juegos de Invierno de ese año. De ser una de las últimas fechas del calendario en sus primeros dos años, se mueve a las primeras fechas del Campeonato, además, promete mayor espectacularidad en un tercer año.

La anchura del trazado varía en distintos sectores, además, se trata de una pista que combina adecuadamente las zonas de alta y baja velocidad. Por otro lado, su parte más exigente se encuentra en la tercera curva, una extensa media luna que puede poner en aprietos los neumáticos delanteros de los coches.

• 53 vueltas-5.848km de longitud
• Distancia total de carrera: 309.944km.
• Curvas: 18
• Récord de vuelta en carrera: 1:40.071 – Sebastian Vettel (2015)
• 2015 pole: Nico Rosberg (Mercedes)
• 2015 ganador: Lewis Hamilton (Mercedes)

El podio de 2015

En su segunda aparición dentro de un calendario de Fórmula Uno, el Gran Premio de Rusia del año pasado trajo consigo emociones y caos de principio a fin, al consumarse una gran cantidad de abandonos a lo largo de la competencia y al desplegarse en un par de ocasiones el Safety Car.

Hamilton aprovecharía el abandono de Nico Rosberg (quien salió desde la pole) en la vuelta ocho para llevarse cómodamente una carrera en la que Sebastian Vettel no pudo igualar el paso del británico al terminar segundo y en la que el tapatío Sergio Pérez conseguiría el quinto podio de su carrera en la categoría, al aprovechar un contacto entre los finlandeses Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen en los primeros metros de la última vuelta.

En 2015, el Gran Premio de Rusia fue la fecha número 15 del campeonato y gracias a su victoria, Hamilton pondría una mano sobre el título, gracias a los 302 puntos acumulados en ese momento; con su llegada en el segundo puesto, Vettel le arrebataría la segunda posición de la clasificación a Rosberg, al llegar a 236 unidades, mientras que el piloto de las Flechas Plateadas era relegado al tercer sitio con 229 enteros.

• 1. Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2. Sebastian Vettel (Ferrari)
• 3. Sergio Pérez (Force India)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones