Lunes, 15 de Abril 2024
Deportes | Toreros se manifiestan para pedir que no se prohiban las corridas en Zapopan

Piden respeto a la fiesta de toros

Toreros se manifestaron en el Ayuntamiento de Zapopan para pedir que no se prohiban las corridas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- La Fiesta Brava no termina, ¡Sigue y seguirá!. Al grito unísono de "Toro sí, Torero sí", se logra un triunfo más a favor de la tauromaquia y es que en el municipio de Zapopan se buscan prohibir las corridas de toros en cortijos, lienzos charros y haciendas, sin embargo la junta del pleno, en sesión de cabildo, no llegó a un acuerdo todavía y por lo pronto, se escucha la voz triunfal de los amantes al arte taurino.
 
La banda de la Plaza de Toros Nuevo Progreso entonó los mejores Pasos Dobles que hay en su repertorio, desde la Plaza de las Américas hasta el patio central del Palacio Municipal de Zapopan. Chavales luciendo sus mejores galas, mostrando su habilidad con el capote y la muleta, haciendo los mejores pasos y suertes con el capote y muleta como Verónicas, Chicuelinas y cualquiera que se les viniera a la mente, con tal de arrancar un aplauso de los asistentes.
 
Al son de El Relicario, Silverio Pérez, España Cañi, El Cordobés y el Gato Montés, la banda de la Nuevo Progreso amenizó la estancia que se llevó poco más de tres horas, pero siempre sin perder el ánimo ni el ritmo.
 
"Pusimos nuestra posición como familia taurina, los políticos hicieron sus trapecios políticos, se manifestaron dos regidoras, tuvimos una participación de otro regidor que dijo que hay que mandarlo a comisiones, lo que queremos aclarar es que la tauromaquia está viva, nos vamos contentos porque los hicimos ver que los zapopanos estamos presentes, hoy nos juntamos más de 350", dijo Pablo Moreno, principal promotor del movimiento taurino en el Ayuntamiento de Zapopan.
 
"Hubo regidoras que decían que había que escuchar los rugidos de los toros (los toros no rugen), es gente que no tienen el conocimiento del animal voztauro y ahí nos damos cuenta del nivel de cultura que tienen nuestros regidores (Michelle Leaño del Partido Verde)", siguió Pablo Moreno.
 
Voces expertas
 
El licenciado Alfredo Sahagún Michel, empresario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, señaló en entrevista que la importancia del movimiento taurino en el Ayuntamiento de Zapopan.
 
"Estamos aquí todos los que amamos la Fiesta, porque consideramos una violación a nuestros derechos, el que se nos quiera impedir dedicarnos a una profesión que está protegida por la ley, la propia Constitución dice que no puede haber ninguna discriminación en menoscabo de las libertades y derechos de los ciudadanos, también dice que tenemos derecho a la cultura y la fiesta de los toros es cultura", relató el empresario.
 
Por su parte, el juez de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, Arnulfo Martínez pidió respeto a los que sí quieren la fiesta taurina. "Yo creo que más que nada es un poco de desconocimiento de lo que es prácticamente la tauromaquia, buscamos conservar y preservar la especie del toro de lidia, que es creado y criado exclusivamente para eso", dijo Martínez.
 
Uno de los principales involucrados, un personaje que vive exclusivamente de los toros, es el picador David Vázquez, quien señala que "no se prohíban los toros en Zapopan, no venimos a pelear, sino a defender lo que es de nosotros. Lo único que les pido es respeto y al que no le guste los toros, tan fácil como no ir, así como yo respeto, pido lo mismo hacia nosotros", afirmó tajantemente.
 
Que lo dejen hacer lo que ama
 
"Paco" Miramontes, un nobel torero de tan solo 19 años de edad, pidió que lo dejen hacer lo que más ama, ser torero, ya que el arte y la fiesta la tiene desde la cuna y ante los movimientos antitaurinos, no quiere dejar de hacerlo.
 
"Es algo importante, algo que se debió haber hecho, porque yo como hijo de torero, pienso que es algo que nos ha dado de comer toda la vida y creo que es algo bastante bonito, porque por más que nos tachen de asesinos, no lo somos, tratamos de ser felices y salir adelante", dijo el torero que inició profesionalmente a los 15 años.
 
Saber más
 
Las regidoras Michelle Leaño del Partido Verde y Érika Félix del Partido Acción Nacional son las principales promotoras de crear la ley antitaurina en el municipio de Zapopan, mientras que el regidor Mario Rodríguez de Movimiento Ciudadano enfatizó este miércoles, que la propuesta debe ser enviada a comisiones.
 
EL INFORMADOR / JAVIER ROBLES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones