Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Inglaterra. Tribunal de Warrington

'Error policial', la tragedia de Hillsborough en 1989

En la Semifinal de Copa entre Liverpool y el Nottingham Forest fallecieron 96 personas

Por: EL INFORMADOR

Imagen facilitada ayer sobre la tragedia de Hillsborough e incluida como prueba en el caso, que muestra la grada de Leppins Lane. EFE /

Imagen facilitada ayer sobre la tragedia de Hillsborough e incluida como prueba en el caso, que muestra la grada de Leppins Lane. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (27/ABR/2016).- Después de 27 años de pesquisas y la declaración de cientos de testigos, la Justicia determinó que la tragedia del Estadio de Hillsborough de 1989, en la que murieron 96 aficionados, fue un “error” de la Policía, un homicidio involuntario.

El Tribunal de Warrington, Norte de Inglaterra, presentó ayer las conclusiones de la investigación de la avalancha humana registrada el 15 de abril de 1989 en Hillsborouggh, durante la Semifinal de la Copa de Futbol de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

Con siete votos a favor y dos en contra, el Jurado determinó que los errores policiales fueron los causantes de la muerte de 96 aficionados y las lesiones de cientos más, y no su comportamiento, como se atribuyó en un principio.

“El jurado ha llegado a la conclusión de que los fallecidos fueron víctimas de ‘homicidio involuntario’, atribuible a la deficiente actuación policial, antes y durante el partido. El comportamiento de los aficionados no provocó la muerte de los 96 hinchas”, destacó la conclusión.

El Tribunal de Warrington reiteró que la tragedia en el estadio de futbol de Hillsborough, ubicado en Sheffield (Norte de Inglaterra), se trató de un “homicidio involuntario”, al permitir la apertura de la puerta C, que permitió que dos mil hinchas colapsaran las gradas.

Abundó que la actuación contundente de la Policía británica para prohibir la “invasión” de los aficionados al terreno de juego, fue los que provocó al final la avalancha humana, que a su vez causó la muerte de las 96 personas.

De acuerdo con la conclusión de la investigación, el comisario de Policía encargado de la seguridad el día de la tragedia, David Duckenfield, tenía la “obligación de velar” por el cuidado de los asistentes al partido, pero “incumplió” ese mandato.

“El incumplimiento del deber cometido por Duckenfield provocó las citadas muertes y su actuación se puede catalogar como una ‘negligencia grave’”, apuntó.

 Amigos y familiares de los fallecidos presentes fuera de la Corte celebraron el veredicto con gritos, aplausos y porras a los miembros del jurado, mientras que figuras del futbol inglés expresaron su beneplácito a través de las redes sociales.

TESTIGO
Beneplácito por la resolución


“Es fantástico ver la reacción de las familias afuera del tribunal! Muy emotivo”, escribió en su cuenta de Twitter el ex capitán del Liverpool, Jamie Carraghe, quien estuvo el día de la tragedia en Hillsborough.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones