Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Entrevista. Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros

Consigna felina: No tropezar con la misma piedra

La directiva del equipo melenudo asegura estar preparada para un segundo ascenso

Por: EL INFORMADOR

Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros. EL INFORMADOR /

Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- Alberto Castellanos, presidente del equipo que logró el regreso a Primera División hace dos años y quien lidera el proyecto para volver al máximo circuito en los próximos días, reconoce que ahora el trabajo de administrar a la escuadra melenuda en la Liga MX debe ser más sencillo.

“Hace dos años que este equipo asciende, no teníamos ninguna referencia porque hacía 20 años que el equipo no estaba en Primera División, ahora es distinto, tenemos esa información muy fresca y eso ayuda por supuesto a cometer menos errores desde la contratación de los jugadores hasta el establecimiento de los salarios, el tema de la comercialización, de los patrocinios; en fin, todo eso debe ser más sencillo de resolver”, dijo en entrevista el también rector del CUCEA.

La UdeG compitió en la Liga MX en el Apertura 2014 y el Clausura 2015 tras proclamarse campeón del Ascenso, siempre con la sospecha de que el arbitraje del máximo circuito los acuchilló, pues el equipo descendió al término de ese par de torneos tras perder con Puebla en esa lucha por diferencia de goles, al culminar ambas escuadras empatadas en puntos.

— ¿Tiene el patronato la solvencia para mantener a Leones Negros en la Liga MX en caso de ascender?

— Hace un año nosotros no sabíamos lo que este equipo podía generar en patrocinios, en derechos de televisión, en entradas porque no teníamos ninguna referencia, hacía 20 años que el equipo no estaba en Primera División. Hoy sabemos qué tanto nos podemos comprometer, y con qué contamos para que el equipo se pueda armar en Primera.

El principal ingreso de los equipos de Primera División, el contrato de televisión, es algo que no preocupa de momento a los melenudos. “Ese es un tema que en su momento se trabajará, nosotros tratamos de mantener una buena relación con todas las televisoras y en este momento quien nos transmite es la productora der la Universidad de Guadalajara y eso ayuda a negociar con quien sea lo más adecuado, siempre pensando en los intereses de la institución y en la salud financiera del patronato”.

Así, la única certeza de Universidad de Guadalajara en caso de regresar a la Primera División es quién será el técnico del equipo. “El proyecto está así, yo espero que se pueda conseguir y que Daniel Guzmán nos ayude a consolidar a este equipo en Primera División”.

Sin temores

Pese a que Mineros de Zacatecas es el equipo más enrachado del circuito de plata, Alberto Castellanos asegura que hay confianza de la directiva de UdeG para el primer compromiso del equipo en la Liguilla.

“Hay plena confianza en todo lo que se realizó durante la temporada, sabemos que no va a ser fácil pero UdeG tiene que demostrar por qué fue el mejor equipo de la campaña regular y creemos que así será”, aseguró.

Castellanos advierte que el equipo universitario no tuvo un bajón sobre el final del torneo, como todos creen. “Somos conscientes de que los resultados no se dieron sobre el final, pero hay que recordar que el equipo clasificó con mucha anticipación a la Liguilla; esto nos permitió que el técnico probara jugadores, formaciones, y que le diera descanso a algunos jugadores con problemas de lesiones, así que yo veo muy subjetivo ese bajón del que se habla”.

Mal armado

Tras un primer torneo malo en el Liga MX donde creyeron que con la base de los que ascendieron resolverían el problema del no descenso  –un equipo que promediaba 30 años de edad-, en el definitivo apostaron por tres ecuatorianos de poco bagaje internacional (Fidel Martínez ya estaba en el equipo). El resultado fue que, aunque pelearon hasta la última fecha, regresaron al Ascenso MX. Alberto Castellanos ve distinta la historia en caso de regresar: “Desde el inicio nosotros planteamos que íbamos a tener un equipo de Primera División compitiendo en el Ascenso. Eso nos dio dos ventajas, uno, que teníamos un equipo altamente competitivo, y segundo, que teníamos una base para no llegar de cero al máximo circuito. Si logramos el ascenso sabemos que tenemos que reforzar el equipo con al menos seis o siete jugadores”.

NUMERALIA
Experiencia


30 mil espectadores fue el promedio de entradas de Leones Negros como local en su estadía reciente en Primera División.

5 extranjeros tienen actualmente en su nómina: los ecuatorianos Anangonó y Guerrero, los uruguayos Ribair y Olivera y el colombiano Nieves.

8 millones de dólares obtuvo en Liga MX Leones Negros al vender sus derechos de transmisión a Uno TV, de Carlos Slim, quien los revendió a ESPN.

2 millones de dólares ganó UdeG por vender sus derechos de transmisión en Estados Unidos a Univisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones