Martes, 16 de Abril 2024
Deportes | Futbol americano. Organización carneros

El toque femenino del emparrillado

El futbol americano no es exclusivo de los hombres. La Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido punta de lanza en la práctica del deporte de las tacleadas entre las mujeres

Por: EL INFORMADOR

Intensa preparación. Jóvenes durante el entrenamiento en el campo de Carneros ubicado en El Fortín, Zapopan. EL INFORMADOR / M. Vargas

Intensa preparación. Jóvenes durante el entrenamiento en el campo de Carneros ubicado en El Fortín, Zapopan. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2016).- No sólo la Organización Carneros es pionera en Guadalajara del futbol americano, sino que también, ha sido de las primeras organizaciones en tener equipos de Flag Football, o Tochito Bandera, variación del futbol americano que ha encontrado un gran nicho entre el público femenino y que en Carneros cuentan con una cantidad importante de damas que practican este deporte.

“En Carneros somos los iniciadores del Tochito Femenil, desde hace 17 años formamos el primer equipo en la ciudad y algunas chicas ahora nos ayudan como coaches, Carneros siempre ha levantado la mano por el Tochito Femenil, pues han existido épocas en que hemos tenido desde 80 a 90 niñas en nuestros equipos, aunque nos afectó un poco el cambio de campo y ahora nos estamos reagrupando”, señala Abraham Lima Pineda, quien es coach dentro de la organización y se encarga de coordinar a los grupos de Tochito Femenil de la organización.

Actualmente, Organización Carneros cuenta con cinco equipos dentro de este deporte, todos ellos forman parte de una Liga que agrupa a distintas organizaciones no sólo de la ciudad, sino de la región, denominada AFFFO (Asociación Femenil de Flag Football de Occidente), la cual se inició hace unos años con sólo seis equipos y que para la temporada de este 2016, que arrancó hace menos de un mes, cuenta ya con 54 escuadras agrupadas en siete categorías.

Carneros y sus equipos de Tochito Femenil participan en las categorías Infantil, para niñas de ochp a 11 años; la Sub-15 para menores de 15 y mayores de 11; Teens para señoritas de 15 a 17 años; Juvenil también para mujeres de 15 a 17 años pero con mayor experiencia y la categoría Intermedia, que es libre de edad.

Entre estos cinco conjuntos de la organización tapatía, han congregado un total de 60 jugadoras, un promedio de 12 por equipo, aunque, de acuerdo a Lima Pineda, la meta es llegar a tener un grupo más nutrido, como en los primeros años en los que el Tochito Femenil se practicó en esta organización, cuando llegaron casi al centenar de mujeres involucradas, aunque muchas de ellas ya han sembrado su semilla en otras partes.

“De las que teníamos, ya muchas están en otras organizaciones, donde también se han hecho bien las cosas y el desarrollo del deporte se ha mantenido”, comentó Abraham, quien además añadió que el Tochito Bandera, entre el público femenil, ha tenido un boom muy especial, pues la afición al futbol americano entre las mujeres ha crecido más que en el público masculino, lo cual hace que muchas de ellas se interesen en practicar el deporte.

Por ello, es que también en otras organizaciones y no sólo en Carneros, se han preocupado más por hacer equipos femeniles. “Otras organizaciones también se han preocupado por formar a sus propias jugadoras, también tienen desde niñas pequeñas y cuentan con un buen número. Esta es una tendencia que está tomando muchos adeptos”, agregó el coach Lima.

SABER MÁS
Sobre las prácticas del Tochito Femenil


Los días martes, miércoles y jueves de cada semana, se congregan todos los equipos de Tochito Femenil de Carneros. Las categorías más pequeñas entrenan de 18:00 a 20:00 horas y los equipos juveniles de 19:00 a 21:00

Objetivos del Tochito Femenil

• Durante estas prácticas, se hacen trabajos de coordinación, velocidad, agilidad, drills defensivos y ofensivos, con técnicas similares a las del futbol americano, aunque con menor intensidad, esto con el objetivo de detectar las habilidades de cada jugadora y determinar la posición que pueden jugar sobre el emparrillado.

• Fomentar el deporte entre las hermanas de los que son miembros de los equipos varoniles de Carneros, que son cerca de 250 jugadores y agrupar así el mayor número posible de chicas.

• Crecer en equipos y tener uno en al menos de cada categoría de AFFFO, donde se agrupan siete categorías, lo que ayudará a que a nivel nacional se pueda competir y ganarse un nombre en Tochito Femenil tal y como se lo han ganado los equipos de futbol americano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones