Martes, 16 de Abril 2024
Deportes | Clausura 2016. Duelo a celebrarse en el estadio Chiva

Por el reinado tapatío

Los de Guadalajara luchan por Liguilla y Atlas por dejar el fondo de la tabla general

Por: EL INFORMADOR

Isaac Brizuela está tomando un rol protagonista, igual aparece por el centro que armando el ataque por la derecha. EL INFORMADOR /

Isaac Brizuela está tomando un rol protagonista, igual aparece por el centro que armando el ataque por la derecha. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2016).- Se enfrentan los antagonistas. Son como el agua y aceite. La actualidad de uno y otro equipo es contrastante, mientras el Guadalajara pretende entrar a la Liguilla, el Atlas llega con la única ilusión de hacer decoroso su cierre de torneo, ganándole al Rebaño.

Los números ponen al Guadalajara como favorito y al Atlas como la víctima. Los dos niegan la lógica.

Chivas tiene tres partidos ganando de manera consecutiva, ha marcado en la misma cantidad de encuentros, tres goles o más y no liga cuatro haciendo lo mismo desde el Clausura 2004, por lo que ante el Atlas buscará igualar esta marca con un triunfo contundente.

Atlas llega con seis jornadas consecutivas sin saber lo que es ganar, solamente han logrado sumar un punto de los últimos 18 en disputa. Los rojiblancos tienen 18 unidades, mientras que el Zorro es el último lugar de la general con nueve puntos.

Defensivamente Chivas es la segunda mejor con 14 goles en contra, mientras que el Atlas ha aceptado 24. A la ofensiva también hay buena diferencia, los rojiblancos tienen 21 tantos realizados y el rojinegro 14.

Los contrastes

Chivas es un equipo rápido, con muchas variantes para desequilibrar al rival como “Chofis” López, “Avión” Ramírez, que en la banca esperan una oportunidad al igual que el “Dedos” López y ellos al igual que quienes son titulares, saben a qué juega su equipo, mientras que el Atlas es un conjunto que lo menos que tiene es velocidad, es un conjunto que sufre mucho cuando enfrente tiene a elementos jóvenes.

A favor del Zorro, está que si logra quitarle el esférico al Guadalajara, si logra hacerse del balón la mayor parte del tiempo, puede desesperar al Rebaño, porque cuando no tiene el esférico y el reloj avanza, la desesperación comienza a hacerse presente.

ESTILO ROJIBLANCO

• Chivas siempre esa vertical: busca el arco contrario desde el arranque del encuentro, su prioridad es abrir al rival por las bandas, teniendo como alternativa la entrada por el centro con Orbelín Pineda y “Gullit” Peña, quienes constantemente esperan una pared con los compañeros. Isaac Brizuela está tomando un rol protagonista, igual aparece por el centro que armando el ataque por la derecha.

• La dupla Edwin Hernández-”Gullit” por la izquierda toma fuerza, que le brinda al Carlos Cisneros libertad para estar en constante movimiento, lo cual dificulta su marcación, además que es rápido y las pasadas que le hace “Aris” descoordinan a las zagas. Por la derecha, Jesús Sánchez está jugando quizá en el mejor nivel desde que debutó, sabe en qué momento ir al ataque, es bien guiado por el “Conejo” Brizuela y gracias a su aplicación, tiene en la banca a “Dedos” López.

• En punta, Ángel Zaldívar está rindiendo buenas cuentas, ya se estrenó en el actual torneo con un tanto, ahora ante Atlas busca el segundo y una de sus cualidades, es que sabe moverse bien en el campo y tiene buen toque de balón. Su habilidad para desmarcarse provoca severos problemas a los centrales enemigos.

• Chivas basa su juego en la velocidad, los despliegues al ataque son rápidos, es un equipo liviano y eso le dará severos problemas al Atlas. Los rojiblancos gustan de salir con balón controlado y difícilmente brincan líneas.

ESTILO ROJINEGRO

• Atlas no tienen un estilo definido, Gustavo Costas sigue batallando para encontrar un once inicial y ya han transcurrido 13 fechas. Comenzó el certamen con línea de cinco atrás, Rafael Márquez como líder, Kannemann y Baloy a los lados. Al pasar de los juegos, cambió a línea de cuatro.

• Las lesiones han afectado también el rendimiento del equipo atlista. Buscan centros por izquierda y derecha a la llegada de Duque y Bergessio, poca profundidad por el centro y pocos disparos de larga distancia. Por lo regular buscan el contragolpe por sistema.

• Costas ha tenido problemas para poder encontrar a un jugador que haga las funciones de lateral, ya que Rodrigo Salinas es el único jugador que se desempeña en ese puesto de manera nominal. Gaddi Aguirre, Giovanni León, Walter Kannemann y Felipe Baloy han ocupado esos puestos entregando malos resultados.

• No hay una asociación por las bandas, no hay una alineación fija ni jugadores que puedan desequilibrar, ya que el único jugador que puede ser gambetero es Daniel Álvarez, pero es suplente.

• Los Zorros basan su estilo de juego en la conducción de balón, el toque de primera o segunda intención y la apertura de cancha, buscando a jugadores como Villalpando o Medina para enviar centros a los delanteros.

• En la media cancha, los Rojinegros tienen un hombre de acero, con más garra que buena técnica individual, lo que se conoce como un “picapiedra” que ha dejado buenas cuentas, es de los más queridos y más efectivos, aunque tampoco se salva del mal momento. Es Egidio Arévalo, futbolista uruguayo que no ha encontrado con quien hacer mancuerna en la media de contención del Atlas, ya que primero fue Álvaro González, luego Juan Carlos Medina y ahora es Rodolfo Salinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones