Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Natación. Una historia de oro

En busca de alcanzar el cielo en su tierra

César Cielo participará en su país con la misión de volver a trascender

Por: EL INFORMADOR

El nadador brasileño César Cielo fue el primero en darle a su país una medalla de oro olímpica en su historia. MEXSPORT /

El nadador brasileño César Cielo fue el primero en darle a su país una medalla de oro olímpica en su historia. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2016).- Quiere ser profeta en su tierra y tiene todas las cualidades para hacerlo. Se trata del nadador brasileño César Cielo, el primero en darle a su país una medalla de oro olímpica en su historia, misma que obtuvo en los 50 metros libres en Beijing 2008.

Así como deslumbró con este título, alcanzó bronce en los 100 metros. Luego, en la cita de Londres, finalizó tercero en los 50 metros. Esta modalidad es su favorita, porque también la ha ganado en tres ocasiones en los Campeonatos Mundiales. Los brasileños esperan que, en Río, César toque el cielo en la prueba más rápida de la natación.

En la esperada Final en Beijing, Cielo batió el récord olímpico con un tiempo de 21.30 segundos. En los siguientes dos años el sudamericano cosechó triunfos muy importantes, entre ellos, ingresar al exclusivo club de los nadadores que han conquistado una medalla de oro olímpica y mundial, además de una plusmarca del orbe.

No obstante, a mediados de 2011 el viento cambió de dirección. Tras el Campeonato Nacional, celebrado en mayo, Cielo recibió una advertencia por parte de la Confederación Brasileña de Natación, luego de haber dado positivo en un control antidopaje. Cielo, junto a los también seleccionados Nicholas Santos, Hernique Barbosa y Vinicius Waked, arrojó restos de furosemida, un diurético prohibido. La comisión que juzgó el caso optó por no imponer sanción debido a que no fue “identificada culpa o negligencia” por parte de los atletas.

En Londres 2012 los resultados no fueron tan satisfactorios, pues el dueño de la plusmarca mundial y campeón olímpico defensor, se debió conformar con el bronce al ser superado por Florent Manaudou, de Francia, y Cullen Jones, de Estados Unidos.

Contra viento y marea, el buque insignia del equipo brasileño inició el ciclo olímpico a Río 2016 saliendo de una lesión lenta y dolorosa. Y valió la pena el esfuerzo, pues se convirtió en el primer tricampeón mundial en los 50 metros libres con un tiempo de 21.32 segundos, el mejor de su carrera sin traje de alta tecnología y una marca mundial no oficial con ropa convencional.

Además, logró el bicampeonato mundial en los 50 metros mariposa y superó a Alexander Popov como el velocista con más medallas de oro individuales en Campeonatos Mundiales; sólo cuatro  han ganado más medallas de oro que el brasileño en citas del orbe: Aaron Piersol (7), Grant Hackett (7), Ryan Lochte (9) y Michael Phelps (15).

El Parque Olímpico

El Parque Olímpico Río 2016 está ubicado en la región de Barra y es considerado el corazón de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ocupará un área de 1.18 millones de metros cuadrados, donde se realizarán disputas de 16 modalidades olímpicas: baloncesto, ciclismo de pista, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, gimnasia rítmica, balonmano, yudo, lucha grecorromana, lucha libre, nado sincronizado, natación, waterpolo, clavados, taekwondo, esgrima y tenis.

El recinto recibirá, además, 10 modalidades paralímpicas: baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, futbol 5, golbol, yudo, natación, rugby en silla de ruedas, voleibol sentado y tenis en silla de ruedas.

Formado por instalaciones deportivas y no deportivas, también será uno de los lugares del principal legado deportivo de los Juegos de Río 2016: el Centro Olímpico de Entrenamiento (COT), pensado para atletas de alto rendimiento.

Después de los Juegos de 2016, la propuesta del Ministerio de Deporte es que las instalaciones deportivas permanentes (tres pabellones, el Centro de Tenis, el Velódromo y el Parque Acuático María Lenk) formen parte del Centro Olímpico de Entrenamiento (COT), el mayor legado para la excelencia del deporte brasilero.

En la infraestructura general del Parque Olímpico, se colocaron más de 9.6 kilómetros de redes de drenaje (extensión equivalente a aproximadamente tres veces y media la playa de Ipanema); 5.3 kilómetros en redes de alcantarillado; cinco kilómetros de redes de agua; 3.5 kilómetros de redes contra incendio; tres kilómetros de red de iluminación pública; 7.2 kilómetros de red de media tensión y 10.9 kilómetros de redes de telecomunicaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones