Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Ve lejos la posibilidad de un quinto Mundial

Rafael Márquez, a mano con el Tri

El capitán rojinegro analiza la falta de continuidad en la Selección y las cada vez más lejanas posibilidades de un quinto Mundial para él

Por: EL INFORMADOR

Rafa Márquez ha jugado 128 partidos con la Selección, 16 de ellos en Copa Mundial. MEXSPORT / O. Martínez

Rafa Márquez ha jugado 128 partidos con la Selección, 16 de ellos en Copa Mundial. MEXSPORT / O. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2016).- Dos años es mucho tiempo para Rafael Márquez y Rusia 2018 ya no parece ser un objetivo para el capitán del Atlas.

El zamorano, con cuatro Mundiales a cuestas, ya no sonríe ni se ilusiona cuando se le menciona la próxima Copa del Mundo. “Es muy lejano para mí, si se da, bien, y si no ahí tengo cuatro Mundiales que siempre me regalan buenos recuerdos”, dice tajante.

Lo único que pasa por la mente del zaguero rojinegro es completar todo 2016 jugando para los Zorros, incluyendo el siguiente torneo que es el del centenario para la institución. Después de eso, no tiene nada definido.

Lo que venga es ganancia y por eso Márquez Álvarez tampoco hace mucha alharaca por jugar con el Tri en la Copa América del Centenario. “Si me llaman sería genial, pero si no pasa me siento tranquilo porque hoy yo estoy enfocado en Atlas, en estar bien físicamente y en que saquemos buenos resultados”.
 
—Sin embargo el técnico nacional habla constantemente de ti…

—Yo feliz, hay cierta responsabilidad al nombrarme en sus conversaciones porque tengo que estar bien físicamente y a buen nivel porque hoy hay muchos jugadores con mucho talento y muchas ganas que hacen la competencia más difícil y es algo que entiendo. Por eso insisto en mi nivel, si da, yo encantado de seguir en la Selección.
 
Inestabilidad

Con conocimiento de causa de lo que es Selección Nacional, Rafael Márquez reconoce la inestabilidad que existe en los procesos del Tri.

“Con Miguel Herrera iban las cosas bien hasta que surgió el problema que tuvo con los medios y lamentablemente se cortó ese proceso. Otras veces con otros técnicos los resultados no ayudan, otras no se siguen los procesos como deben de ser, otras veces hay quien pierde piso y pierde el control del grupo, de los partidos, del manejo. Hay muchos factores que detienen los procesos, ojalá que con Osorio sea la excepción y se pueda tener calma”.

Rafa reitera un tema que se complica demasiado en México: la continuidad. “Aquí queremos siempre resultados a la primera pero a veces se tiene que pasar por malos momentos para entender qué es lo que hace falta, en qué hay que trabajar y ser más competitivos y aquí no hay esa paciencia para aguantar malos resultados. Yo en Barcelona sólo tuve dos técnicos y desde luego tuve momentos malos, pero esos malos momentos ayudaron mucho a un proceso donde al final hubo más buenas que malas. Ojalá que ahora la gente de Selección tome en cuenta todo esto”.
 
—¿Te queda la espinita de ese quinto partido?

—Nunca hay que bajar los brazos, siempre hay nuevas oportunidades, Rusia debe ser visto como el Mundial donde se dará ese paso, no hay que ser pesimistas. En México de repente somos muy negativos, se baja los brazos fácilmente y no es así, hay que tratar de cambiar esa mentalidad para tener un mejor país.

LOS TÓPICOS DE RAFA

Con qué se queda de su paso por el Tri


“Un poco de todo, el título más importante que se ha conseguido con Selección Mayor es la Copa Confederaciones. Mundiales, goles, torneos, sí, la Selección me ha dado mucho y por eso siempre estoy agradecido y por eso siempre diré sí a la Selección”.

Cuándo vio más cerca el quinto partido

"En Alemania y en Brasil, en Alemania jugábamos muy bien y un golazo nos deja fuera, y en Brasil pues ya vimos cómo se dieron las cosas”.

Cómo ven al Tri en el extranjero

“Poco a poco se habla más de México, ven una Selección muy competitiva, muy importante porque ven que hay jugadores que ya son muy importantes en sus equipos. No es el ritmo de un Brasil o de un Argentina, pero poco a poco se habla más del futbol mexicano, son pasos lentos pero bien dados”.

El sucesor de Márquez

Andrés Guardado ha tomado muy bien ese liderazgo cuando yo no estoy, Héctor Moreno también, hay muchos jugadores que puedan hacer ese mismo rol”.

NUMERALIA

Rafa en el Tri


3  goles hizo Rafa en Mundiales; uno en 2006, 2010 y 2014.
128 partidos ha disputado con la camiseta de la Selección.
16 partidos de Copa del Mundo.
17 años tenía el zamorano cuando debutó en el Tri.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones