Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Al menos tres de los principales marchistas volvieron a la competición el sábado

Atletas de marcha rusos regresan tras sanciones por dopaje

Al menos tres de los principales marchistas volvieron a la competición el sábado en Sochi

Por: AP

Kirdyapkin dijo al diario ruso Sport Express que él y sus compañeros se centraban en competir en los Juegos de Río. AP / ARCHIVO

Kirdyapkin dijo al diario ruso Sport Express que él y sus compañeros se centraban en competir en los Juegos de Río. AP / ARCHIVO

MOSCÚ, RUSIA (28/FEB/2016).- Algunos de los atletas rusos ganadores en pruebas olímpicas y mundiales de caminata regresaron a la acción tras cumplir sanciones por dopaje, en casos que podrían obstaculizar las negociaciones para levantar el veto internacional al atletismo ruso.

En los últimos años ha habido más de 30 casos de dopaje entre los marchistas de élite rusos, que afectaron incluso a los atletas más famosos del poderoso equipo.

Al menos tres de los principales marchistas regresaron a la competición el sábado en Sochi, en los torneos invernales rusos, tras cumplir inhabilitaciones por dopaje. Entre ellos estaban Sergei Kirdyapkin, actual campeón olímpico de 50 kilómetros, y Olga Kaniskina, campeona olímpica en 2008.

Rusia sería un aspirante serio a las medallas si su equipo es readmitido para los Juegos Olímpicos. Kaniskina ganó su competencia de 20 kilómetros en una hora, 25 minutos y 54 segundos, el tiempo más rápido este año, pese a no haber competido desde 2012.

Kirdyapkin dijo al diario ruso Sport Express que él y sus compañeros se centraban en competir en los Juegos de Río de Janeiro, pese al veto impuesto a Rusia en noviembre cuando una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje informó sobre un programa de dopaje sistemático y auspiciado por el estado.

"Creo que todo irá bien. Confiamos. De otro modo, no nos habríamos molestado en regresar", dijo al periódico tras quedar segundo el sábado en una competencia de 35 kilómetros.

Sin embargo, no está claro si a los marchistas se les permitirá competir, incluso si se levanta la sanción a Rusia.

El organismo que regula el atletismo mundial, la IAAF, ha exigido que la federación rusa de atletismo corte sus lazos con el centro nacional de entrenamiento de marcha, pero no se ha aclarado si eso supone un veto generalizado a todos los atletas que trabajan allí. No está claro cómo podrían cumplir con la exigencia de análisis extra.

Dos estrellas del equipo, Kirdyapkin y la actual campeona olímpica de 20 kilómetros, Elena Lashmanova, también son investigados por supuestamente seguir compitiendo cuando debían estar suspendidos por infracciones de dopaje.

En un proceso separado, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) determinará en los próximos días si algunos de los principales marchistas rusos serán desclasificados de forma retroactiva de los Juegos Olímpicos de 2012, lo que podría despojar a Kirdyapkin de su medalla de oro de 50 kilómetros, que pasaría al australiano Jared Tallent.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones