Martes, 19 de Marzo 2024
Deportes | Entrevista con el directivo de Atlas y del Tri

Estábamos peleados con la mafia: Alberto de la Torre

El ex presidente de la Femexfut explica por qué no hay mexicanos involucrados en el escándalo de corrupción en FIFA

Por: EL INFORMADOR

Alberto de la Torre. Ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol. EL INFORMADOR / M. Vargas

Alberto de la Torre. Ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- Como presidente de la Federación Mexicana de Futbol durante seis años, Alberto de la Torre conoció y compartió reuniones de trabajo con muchos de los dirigentes de Concacaf que hoy están tras las rejas o implicados en procesos judiciales en Estados Unidos por malos manejos.

Quizá por eso, Manobeto, como se conoce al vicepresidente del Atlas, no se sorprende de lo que está pasando en el órgano rector de la zona a la que pertenece futbolísticamente México.
De la Torre Bouvet habla con conocimiento de causa de lo que está pasando, y lo que está por pasar en Concacaf.

 “Muchas cosas ya las sabía”, dice de entrada el ex presidente de la Femexfut de 2000 a 2006. “Creo que es un pleito interno entre países. Ahora, la pregunta es ¿quién va a cerrar la puerta?, si todos están involucrados no existe quién cierre la puerta. Dicen que ya no le van a dar dinero a Conmebol ni a Concacaf porque sus dirigentes son corruptos... y ¿el de UEFA no? Yo veo esto con mucha tristeza, va a ser un golpe muy duro para el futbol y ojalá que encuentren a los dirigentes que de verdad sean honestos y puedan sacar adelante esto”.
 
— ¿Por qué no hay mexicanos involucrados en esto?


— Muy fácil, porque estábamos peleados con los de Concacaf, con los de la mafia. Nunca tuvimos una buena relación con la gente que ahora aparece como corrupta; además está muy claro que México siempre luchó por limpiar Concacaf. En el Comité Ejecutivo de FIFA, que es al que están acusando de corrupción, México nunca tuvo representación, siempre estuvieron Warner, Blazer y un centroamericano.
 
— ¿Era difícil tratar con Blazer y Warner?

— Para mí siempre fue imposible, no nos llevábamos bien, eso está más que claro. Alguna vez pugnamos por una votación para que entregaran cuentas; otra vez para que saliera de su puesto Warner y perdimos 33-2, entonces esto nos habla de que tenían totalmente copado Concacaf.
 
— ¿Cómo tomó aquellas declaraciones de Ricardo La Volpe donde insinuaba concesiones de México a Trinidad y Tobago en la eliminatoria para el Mundial de 2006?

— Eso ni me gusta comentarlo, no sé de dónde salió eso. Tú crees, conociendo a La Volpe, que yo le iba a decir ‘vamos perdiendo un partido’. Tú no puedes regalar un juego, no me lo explico, además es minimizar el gran trabajo que hizo Trinidad y Tobago toda esa eliminatoria con Leo Beenhakker. Además México tenía todo el derecho de llevar a equipo que quisiera a ese juego, ya estaba clasificado. De dónde me voy a sentar yo con Warner a tratar el tema, ni le entendía, yo no hablo inglés.

Tan lejos de una Copa del Mundo

Alberto de la Torre considera lejana la posibilidad de que México sea sede de un tercer mundial de futbol. Para Manobeto, ni los esquemas actuales se prestan para que nuestro país pida la sede, ni los esquema de FIFA son aconsejables. “No sé si se pueda y convenga. Digo, se está preparado en infraestructura, claro, lo que no sé es si se está preparado para ser una sede, primero, por lo politizadas que son las elecciones de una de Copa del Mundo, y segundo, porque el Mundial ya no es lo rentable que eran antes para el país sede. Para la FIFA es muy rentable, pero para la sede es muy complicado salir a mano”.

CONTEXTO
El gran escándalo


A mediados del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al menos a 10 dirigentes de Concacaf de recibir poco más de 10 millones de dólares en sobornos en un periodo de al menos tres años por concepto de derechos de televisión y otros rubros, durante la organización de torneos del área en aquél país.

Las acusaciones, que se llevan en la corte del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York, son por 92 cargos contra directivos de FIFA centroamericanos y sudamericanos por los delitos de crimen organizado, conspiración para cometer fraude, fraude cablegráfico de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Los acusados son procesados en Estados Unidos porque se utilizó el sistema financiero de aquél país para hacer las transferencias de los sobornos, donde también están implicados dirigentes sudamericanos de la Conmebol.

Los peces gordos

* Jack Warner.
Trinidad y Tobago.
72 años.
Ex presidente de Concacaf, vicepresidente de FIFA y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

* Eduardo Li.
Costa Rica.
59 años.
Miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica.

* Julio Rocha.
Nicaragua.
64 años.
Ejecutivo de desarrollo de FIFA, ex presidente de la Unión Centroamericana de Futbol.

* Jeffrey Webb.
Islas Caimán.
50 años.
Presidente de Concacaf desde 2012 y vicepresidente del Comité Ejecutivo de FIFA.

* Rafael Callejas.
Honduras.
72 años.
Ejecutivo del Comité de televisión y marketing de FIFA, ex presidente de Honduras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones