Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | La leyenda de la Lucha Libre mexicana fue reconocido mundialmente por sus películas

El Santo y el misterio tras su máscara

La leyenda de la Lucha Libre mexicana fue reconocido mundialmente por sus afamadas películas

Por: SUN

Familiares y fanáticos visitan el mausoleo en su aniversario luctuoso. SUN / G. Perea

Familiares y fanáticos visitan el mausoleo en su aniversario luctuoso. SUN / G. Perea

CIUDAD DE MEXICO (05/FEB/2016).- A 32 años de su muerte, El Santo dejó un gran legado convirtiéndose en una leyenda de la Lucha Libre mexicana, su personaje traspasó las barreras y fue reconocido mundialmente por sus afamadas películas.

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo falleció el 5 de febrero de 1984 a las 21:45 horas a causa de un infarto al miocardio.

Horas antes, el luchador se había presentado en el Teatro Blanquita, era el segundo infarto al que se enfrentaba, ya que años atrás sufrió este mismo problema mientas ofrecía una función en contra de los Misioneros de la Muerte.

Más de diez mil personas, entre luchadores y estrellas de la farándula le dieron el último adiós en los Mausoleos del Ángel.

Por eso en su aniversario luctuoso, presentamos algunos datos curiosos del enmascarado de plata que quizá se desconocían.

* Rodolfo Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo y desde muy joven comenzó a practicar el deporte de contacto, aunque lo hacía a escondidas de su madre.

* Pese a que no se tiene bien establecido cuándo comenzó su carrera de luchador, se especula que pudo iniciar en la Arena Peralvillo Cozumel el 28 de abril de 1934, usando su verdadero nombre, o en el Deportivo Islas, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México en 1935.

* Durante sus inicios utilizó diversos nombres como Rudy Guzmán, El Hombre Rojo y Murciélago II, mismo que le fue prohibido tiempo después por la Comisión de Box y Lucha debido a que ya existía un peleador con el nombre de Murciélago.

* Para 1942 su entrenador, Jesús Lomelí, le sugirió un atuendo color plateado y tres posibles nombres El Santo, El Diablo o El Ángel, él eligió el primero y de esta manera, el 26 de abril del mismo año debutó en la Arena México.

* Es uno de los luchadores con más títulos en México, obteniendo las máscaras de Black Shadow, Espanto I, El Gladiador, entre otras y las cabelleras de Bobby Bonales, René Guajardo y Perro Aguayo.

* En 1952, se publicó la historieta 'Santo, El Enmascarado de Plata', convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana. Los primeros números utilizaron fotografías del propio luchador, pero tiempo después por problemas legales la imagen fue sustituida y la historieta se distribuyó hasta los años 80.

* A finales de la década de los 50, Rodolfo Huerta recibió la propuesta para realizar películas junto al actor Fernando Osés.

A raíz de esta situación se escribieron las dos primeras películas de El Santo las cuales titularían 'Santo contra el Cerebro del Mal' y 'Santo contra los Hombres Infernales' estrenadas a finales de 1958.

La película 'Santo contra el Cerebro del Mal' fue filmada en Cuba, y su rodaje terminó justamente un día antes que Fidel Castro entrara en La Habana y se declarara la victoria de la revolución cubana.

El éxito de sus películas fue tal que en diversos círculos europeos, las películas de El Santo fueron consideradas verdaderas joyas de un supuesto cine surrealista mexicano, debido a que suponían que la ingenuidad y el extremo descuido con que fueron filmadas eran algo totalmente intencional.

El Santo nunca perdió la máscara en una pelea y sólo mostró cierta parte de su rostro en un programa de televisión conducido por Jacobo Zabludowsky.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones