Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Neuróloga indica que la han hallado en varios jugadores, excepto pateadores

Revelan que Ken Stabler tenía enfermedad cerebral ETC

Neuróloga indica que la han hallado en varios jugadores, excepto pateadores

Por: AP

El ex quarterback de Raiders es finalista a ser exaltado al Salón de la Fama. AP / ARCHIVO

El ex quarterback de Raiders es finalista a ser exaltado al Salón de la Fama. AP / ARCHIVO

MASSACHUSSETS, BOSTON (03/FEB/2016).- El ex quarterback de los Raiders, Ken Stabler, tenía la enfermedad cerebral encefalopatía traumática crónica (ETC) cuando falleció, dijeron el miércoles investigadores de la Universidad de Boston.

Stabler, quien murió de cáncer del colon en julio, a los 69 años, tenía ETC en su tercera etapa, dijo la doctora Ann McKee a The Associated Press. McKee indicó que estaba propagada por su cerebro, con daño "bastante severo" en las regiones que controlan el aprendizaje, la memoria y las emociones.

"Ahora hemos encontrado ETC en ex jugadores de la NFL que han jugado en todas las posiciones, excepto pateadores", dijo McKee, profesora de neurología en la Universidad de Boston.

"Aunque sabemos que, en promedio, algunas posiciones están expuestas a golpes más repetitivos a la cabeza y tienen mayor riesgo de ETC, ninguna posición es inmune".

El diagnóstico fue reportado primero por The New York Times.

Stabler fue jugador más valioso de la NFL y del Super Bowl, y es finalista a ser exaltado al Salón de la Fama del futbol americano.

La enfermedad, que solo puede ser diagnosticada después de la muerte, está relacionada con trauma cerebral constante y tiene síntomas como pérdida de la memoria, depresión y demencia. Las investigaciones médicas han encontrado ETC en los cerebros de docenas de ex jugadores de futbol americano.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones