Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Del gusto por el juego a la obligación de triunfar en las ligas europeas

'¿Cómo se te ocurre comprar un niño futbolista?'

La industria del futbol no está libre de las prácticas más criticadas del capitalismo

Por: EL INFORMADOR

Un chico con talento suele volverse el sostén de toda una familia. ESPECIAL /

Un chico con talento suele volverse el sostén de toda una familia. ESPECIAL /

"La historia del futbol es un triste viaje del placer al deber". Eduardo Galeano.

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2016).-
La maquinaria moderna del futbol, esa que nos da las jugadas de fantasía cada semana de astros como Messi o Neymar y que significa una mejoría sustancial en la forma de vida de algunos de estos astros como el caso específico de Alexis Sánchez,  un chico nativo de la ciudad chilena de Tocopilla que cuando niño su vecina fue la pobreza recalcitrante que habita en toda Latinoamérica y que actualmente, a la edad de 27 años y como mediapunta del Arsenal de Londres, tiene valuada su carta de transferencia en 55 millones de euros, lo que es equivalente a 42 mil 910 millones 629 mil 905 pesos chilenos o lucas como coloquialmente se le llama, ¡más de 42 mil millones! Una cantidad exorbitante a pagar por los servicios de una sola persona.

Pero la cuestión aquí es: ¿Cómo pasamos del simple juego de futbol al negocio global del futbol? Juan Pablo Meneses, en su libro "Niños Futbolistas" nos permite adentrarnos  de primera mano en este negocio, en donde el principal insumo para echarlo andar son niños con ganas de encarar las dificultades y que tengan una  relación amistosa con el balón del deporte que mueve una inmensa parte de la "mass media" y de la economía global; como es típico en los países con economías emergentes, existe una subordinación a las naciones potencias y en el mundo del futbol aplica la misma regla, actualmente nos parece de lo más común (y hasta es motivo para presumir para algunos) que algún futbolista colombiano, chileno o incluso mexicano sea un gran exponente latinoamericano en Europa, la máxima sede del futbol, sin embargo quisiera plantearle una última pregunta, amigo lector: ¿En qué hemos fallado quienes aportamos o consumimos del fenómeno del futbol para que esté justificado el abuso de los miles de niños anteponiendo sus sueños y ganas de vivir?

Daniel Valdivia Olmos

ECOS DEL DEBATE

“La industria del futbol fomenta la explotación de niños en Latinoamérica”

“Todos deberíamos tener la libertad de poder elegir el rumbo de nuestras vidas. Ni siquiera los padres deberían manejar la facultad de decidir nuestro futuro. Parece imposible saber que existen personas que son capaces de vender la vida de sus hijos a un desconocido. Claro que el consuelo se encuentra rápido con unos billetes recibidos a costa de la libertad de su propio descendiente. Sin duda, cada vez resulta más fácil comercializar los sueños y la inocencia de un niño”.

Valeria López Trujillo,
participante Mar Adentro

“Considero que se trata de una explotación cuando el niño no quiere dedicarse plenamente a ese deporte; le puede gustar jugarlo, más si sus padres lo obligan a que entrene y lo vea como su profesión es un ejemplo de explotación. Los padres buscan lo mejor para sus hijos, y ven en el futbol una puerta segura para el bienestar de él; pero es más importante que ellos se dediquen a algo que les llene el corazón, no los bolsillos.”

Santiago Sánchez Córdova, participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Niños futbolistas: contradicción de la sociedad”

Juan Pablo Meneses es un periodista portátil cuyo camino y encuentro con esta rama del periodismo fue un proceso lento.

“Soy un periodista portátil, eso significa que me gusta viajar por el mundo escribiendo historias y me gusta que esas historias se puedan escribir desde cualquier parte y que lleguen a distintos lugares.”

Le gusta referirse al ya conocido “Club de los 27”, al que pertenecen estrellas del rock como Jim Morrison, Kurt Cobain o Janis Joplin, pues a esa edad dejó su trabajo de oficina y se dedicó por completo, apostando todo a lo que hoy es su pasión, el periodismo portátil.

Esta rama del periodismo busca llevar la retórica a la práctica y los ensayos viajeros a la poética de la realidad, y bajo esta visión, Meneses conoció una realidad contradictoria, un discurso lleno de conflictos éticos, historias que pocos conocen pero que pareciera ya es algo “normal” dentro de la industria del futbol, los procesos de reclutamiento, compra-venta de niños futbolistas en Latinoamérica, específicamente en ciudades de Argentina, México, Chile, Ecuador, Perú, entre otras. El resultado, el libro Niños Futbolistas.

Niños futbolistas, gran contradicción como sociedad, ¿cómo fue el proceso de creación?

“La contradicción es parte fundamental de nuestra vida en el sistema actual, y eso tenemos que asumirlo. A nadie le gusta que maten animales, porque es malísimo, pero comerlo es riquísimo… la sociedad de consumo nos tiene lleno de contradicciones así. Este libro parte de esa misma contradicción, a todos nos gusta que los niños triunfen y se hagan famosos, pero es complicado ver lo que pasa por detrás, y cómo sufren esos niños y la pasan mal, muchas veces se ilusionan de carreras que luego fracasan”.

Como lo comenta el escritor, las realidades que viven estos niños en vulnerabilidad los lleva a concebir que sólo existen dos opciones para ser alguien en la vida, o ser una gran estrella de futbol o un narcotraficante, y peor aún, pues esta problemática llega a tales extremos donde sus padres dejan sus trabajos por apostarle al futuro de su hijo, acompañado de un discurso en el que gracias a que se quisieron dedicar a jugar futbol, se habían escapado del mundo de las drogas.  

Para conocer a fondo esta realidad, Meneses asumió el rol de “agente de jugadores” y se acercó a los niños, sus padres, dueños de clubes, etcétera, y con lo que se encontró fue una gran sorpresa.

“Los padres están atrapados en la misma dinámica, yo tenía mucho susto de cuando fuera hablar con un padre, decirle “Oye,  ¿cuánto me vendes a tu hijo?, y que él se fuera a, un poco, asustar, a molestar, a que le preocupara que alguien le dijera eso,  pero rápidamente me llevé la sorpresa que entre más yo le decía ¿cuánto me vendes a tu hijo?, más contentos se ponían, sentían que les podía arreglar su futuro”.

Sin duda es una realidad cruda, pero es importante reflexionar que querer aspirar a ser un jugador profesional no es lo que está mal, el deporte en sí no es malo, pues efectivamente, actividades deportivas son una buena alternativa para estos niños vulnerables y con pocas oportunidades de desarrollo. El problema es la industria que se ha hecho de esta situación. Se ha creado toda una maquinaria “tritura piernas”, así lo llama el periodista, que ha exagerado los tiempos, acelerado los procesos, dinamitado las ilusiones de mucha gente y en ese sentido esa es la gran problemática que no hemos sabido abordar. ¿Qué estamos haciendo como sociedad?

Esta situación no va a parar y al contrario, va a seguir en aumento mientras no asumamos la responsabilidad que hay un sistema que tiene todas estas cosas tan perversas y no queramos hacer nada para cambiarlo.

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

Ánimo, que el mundo que les ha tocado vivir a ellos es muy duro, muy capitalista, muy consumista, donde lo que importa son sólo los números y donde lo que se valora es eso. Y donde nadie quiere hacer un cambio y la revolución termina siendo un bar, como pasó en Chiapas, donde el principal bar en San Cristóbal de las Casas, se llama “La Revolución”, en esto terminan las revoluciones ahora. Entonces no hay salida, salvo tomar conciencia, y esa es mi idea como autor y eso es lo que a mí me gusta, tomar conciencia.

PERFIL

Juan Pablo Meneses

Es un escritor, cronista y periodista chileno, fundador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil. Autor de los libros "Equipaje de mano", "La vida de una vaca", "Crónicas Argentinas", "Hotel España", "Niños Futbolistas", entre otros.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Lionel Andrés Messi Cuccittini, “Leo Messi”

Si bien la industria del futbol involucra a muchos actores, clubes de futbol, medios de comunicación, contratos multimillonarios, y sus protagonistas, los jugadores. Lamentablemente observamos cómo cada vez se materializa más a los niños con aspiraciones a ser grandes estrellas del balón pié, y esta historia de éxito se remite a ese sueño original de un niño que ahora tiene el título de mejor jugador del mundo.

Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora de medio tiempo. Con apenas cinco años, Messi dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio al Sur de Rosario, y más tarde a los 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. Esto no impidió su sueño de ser un jugador profesional.

Carles Rexach, director técnico del F. C. Barcelona, notó el talento de Messi y sabía que tenía parientes en Lérida, podía viajar a España con su padre. El Barcelona lo fichó después de verlo jugar, y se ofreció a pagar los costosos tratamientos si se mudaba a España, entonces empezó a jugar en las categorías inferiores del F. C. Barcelona y ahí inició una carrera en ascenso.

Es importante la Fundación Leo Messi, creada en 2007 cuyo  objetivo es ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo, especialmente en las áreas de educación y salud. A través de la fundación, se han construido parques infantiles, refaccionado o rehabilitado, organizaciones benéficas y polideportivos, entre otras cosas.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Investigadores descubren un noveno planeta dentro del Sistema Solar.

2. Con apenas 73 años, el volcán michoacano “El Paricutín” es el más joven del mundo.

3. La ONU elige a Chichen Itzá para realizar la clausura del Año Internacional de la Luz 2015.

4. La facultad de ciencias de la electrónica de la BUAP crea una bicicleta única capaz de generar energía eléctrica.

5. 34 obras de Frida Kahlo serán expuestas en el Museo Fabergé de San Petersburgo, Rusia.

6. Investigadora de la UNAM trabaja en la conservación de corales y arrecifes.

7. Inicia actividades la Orquesta Filarmónica de Jalisco, del 21 al 24 de abril en el Teatro Degollado.

8. Inicia el “Festival Cultural de las Artes Valle Expuchimilco”, del 26 de enero al 02 de febrero.

9. Primera generación de albañiles certificados por la UNAM y la Escuela Mexicana de la Construcción.

10. Estudiantes de la UABCS en Baja California Sur diseñan guante para débiles visuales.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

"Niños futbolistas" de Juan Pablo Meneses, bajo el formato de periodismo portátil, llevó al periodista a pretender comprar un niño futbolista y conocer las historias detrás de la industria del futbol en Latinoamérica y Europa.

Para  saber…  

El Futbol Club Barcelona fue sancionado por la FIFA por vulnerar la normativa en materia de fichaje de menores de edad y le impide hacer fichajes durante dos periodos (hasta enero de 2016).

Para conocer…

El término “trafficking”, utilizado por organismos internacionales y ONG’s, es una nueva forma de esclavitud empleada por los clubes, que se lleva a cabo de muy diferentes maneras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones