Sábado, 20 de Abril 2024
Deportes | Promesa del deporte motor

Moisés de la Vara: corriendo hasta trascender

A sus 18 años, el joven piloto tapatío ha cumplido con buenas actuaciones dentro del campeonato F4 Nacam

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2016).- Emular los logros de su más grande ídolo se ha convertido en un objetivo más que claro para este joven tapatío.

Se trata de Moisés de la Vara, piloto jalisciense que quiere seguir los pasos del brasileño Ayrton Senna da Silva dentro del automovilismo, y en el presente ha comenzado con un camino que poco a poco lo ha llevado hacia esa meta de trascender.

De la Vara Leaño es un joven de 18 años que a pesar de su poca experiencia en el automovilismo, se ha ganado a base de esfuerzo un lugar en el campeonato F4 Nacam, avalado por la FIA y que se desarrolla en pistas mexicanas, corriendo para el equipo Momo F4, donde es coequipero de Alexandra Mohnhaupt, poblana que al igual que Moisés es novata en esta categoría.

Pero el poco kilometraje recorrido no le impide a Moisés soñar en grande y sabe que picando piedra y pisando el acelerador a fondo conseguirá su anhelado sueño de correr en Fórmula Uno o donde el destino le tenga preparado un lugar.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo para este joven que tuvo su primera experiencia en el kartismo a los ocho años a manera de hobbie, para después dejar esta práctica y concentrarse en otros deportes, pero todo cambió apenas hace unos meses, cuando decidió volver al kartismo.

“Todo empezó cuando un tío me invitó a una carrera de karts, fui y tuve un podio y fue cuando decidí volver al kartismo, desde entonces no he mirado hacia atrás”.

Y es que hay un aspecto que a Moisés le mueve y se le hace atractivo en el mundo del deporte motor. “Me encanta la velocidad y la adrenalina, además del deporte, que es un pasión para mí, me encanta estar manejando y estar dentro del auto”.

Sobre su incursión en la F4 Nacam, el joven De la Vara habló sobre cómo le llegó esta oportunidad. “Tuve un test drive con la escudería Momo F4, me fue bien y me dieron la oportunidad de firmar el contrato y poder correr la temporada con ellos; desde ahí hemos estado preparándonos para pelear el campeonato”.

En esta nueva faceta como piloto, Moisés admite que la transición de los karts a los coches Fórmula no ha sido sencilla, pues compara este proceso con el que vivió en su primera experiencia al volante, diciendo que ha tenido que aprender desde cero, pero haciendo el mayor esfuerzo para lograr un mejor dominio y lograr buenos resultados lo antes posible. “Siento que quedarme enfocado es lo que más me ha costado trabajo, pero he estado trabajando para poder lograr las metas que tengo”.

De igual forma, Moisés pone el apoyo familiar y del equipo como una base importante para lograr su desarrollo. “Tenemos mucho apoyo de la familia y del equipo, todos están dando el 100 de su parte para poder impulsarnos a tener buenos resultados en la carrera (…) en el equipo siempre quieren que de el 110%, que esté peleando y que nunca me rinda”.

En la F4 Nacam, Moisés compite contra otros 17 pilotos, algunos de ellos ya experimentados en esta categoría fuera de México, por lo que el mismo joven tapatío aprovecha de la experiencia del resto y trata de aprenderles algo.

“Poco a poco nos hemos acercado con ellos, platicando y en ocasiones pedirles algo de ayuda (…) todos me han recibido muy bien, no me he sentido mal con ellos y siento que nos hemos estado acercando más y más cada vez que nos vemos”.

Por último, el joven De la Vara habla sobre lo que podría depararle su futuro en el deporte motor si consigue el sueño de terminar este año dentro de los mejores cinco del campeonato. “Siento que si tenemos un buen resultado en esta competencia no sé qué puertas pueda abrir, pero mi meta siempre sería Fórmula Uno, aunque también hemos estado viendo con Nascar México y ver qué es lo mejor que le conviene a mi carrera”.
Mientras tanto, Moisés se prepara para la segunda fecha oficial de la F4 Nacam, que se celebra hoy y mañana en la ciudad de Aguascalientes. En la primera fecha celebrada en Puebla, concluyó dentro del Top-10 en dos de las tres carreras.

Algo sin igual, correr en el Hermanos Rodríguez

Como parte de las actividades que se desarrollaron en el Gran Premio de México de Fórmula Uno en octubre y noviembre del año pasado, se tuvo una fecha de exhibición de la F4 Nacam en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fecha en la que Moisés de la Vara tuvo la oportunidad de correr en el templo del deporte motor en México, experiencia que dejó marcado al joven jalisciense.

“Fue algo increíble (correr frente) a todos los aficionados mexicanos; fue complicado por todos los ojos que te estaban viendo, pero también el pelear con pilotos con mucha experiencia me empujó a dar el 100 y conseguir un buen resultado en la carrera”.

En el mismo sentido, el joven piloto admitió haber sentido nervios por correr en dicho lugar: “Nunca había corrido ante tanta gente, pero eso me empujó para esforzarme en dar un buen show, una buena carrera para los aficionados”.

También, Moisés dijo haber aprovechado el momento para acercarse con un mexicano ya experimentado en la máxima categoría del automovilismo y recibir algunos consejos, y aunque no rindió los frutos esperados a pesar de convivir algunos minutos con él, el tapatío espera conseguir su objetivo en un futuro no muy lejano.

“Quería hablar con Esteban Gutiérrez para pedirle consejos; saber que él está en la Fórmula Uno y logró lo que yo quiero lograr es algo que sí quería poder hablar con él”, concluyó el joven De la Vara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones