Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Movistar anunció el plan del equipo ciclista para 2016

Quintana irá al Tour; Valverde al Giro y a Río

Movistar anunció el plan del equipo ciclista para 2016

Por: AFP

Alejandro Valverde (i) y Nairo Quintana habían compartido estrategias los últimos años. AFP / G. Julien

Alejandro Valverde (i) y Nairo Quintana habían compartido estrategias los últimos años. AFP / G. Julien

MADRID, ESPAÑA (27/ENE/2016).- Nairo Quintana y Alejandro Valverde, segundo y tercero en el pasado Tour de Francia, anunciaron este miércoles su plan para 2016: el colombiano será el líder único del Movistar en la Grande Boucle y el español se centrará en el Giro y en los Juegos Olímpicos.

Ambos ciclistas, que compartieron estrategias en los últimos años, tienen en esta ocasión calendarios diferentes para la temporada que comienza, según desvelaron en la presentación del equipo español, este miércoles en Madrid en la sede central de la compañía telefónica.

Tras dos segundos puestos en sus dos participaciones (2013 y 2015), a sus 25 años Quintana sueña con convertirse a la tercera en el primer colombiano que sube a lo más alto de los Campos Elíseos.

'La pretemporada se ha dado bien'

"Seguimos soñando con el maillot amarillo. Estamos concentrados en el Tour, donde hemos fijado nuestros sueños y esperanzas desde hace mucho tiempo", dijo Quintana que compartió liderato con Valverde en 2013 y 2015 (terminó octavo y tercero).

"Luego están los objetivos secundarios como los Juegos Olímpicos e intentarlo de nuevo en la Vuelta a España", añadió sobre su temporada.

"La pretemporada se ha dado bien y seguimos soñando con el maillot amarillo", añadió Quintana, habitualmente parco en palabras.

Vencedor del Giro en 2014, el escalador colombiano ya sabe la presión que conlleva ser el líder único durante una carrera de tres semanas. Pero será la primera vez que afronte el Tour con esta condición, lo que le permitirá dinamizar la carrera en cuanto la carretera comience a empinarse.

"En 2015 decepcioné un poco en las cronos. El recorrrido del Tour este año es similar al del año pasado. la contrarreloj larga es plana (13ª etapa) y no me ayuda, pero luego hay otra contrarreloj más montañosa (18ª etapa) que me puede favorecer", explicó Quintana.

Valverde mira a los Juegos

En esta ocasión los papeles estarán repartidos de antemano en el Movistar y Valverde acudirá al Tour para preparar la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, con un recorrido que se ajusta perfectamente a sus condiciones.

"En el Tour quiere hacer bien las cosas, pero sobre todo ayudar al máximo a Nairo y llegar lo más fresco posible a los Juegos", resumió Valverde.

Ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja y de la Flecha Valona en 2015, ahora el ciclista de 35 años sacrificará su punto de forma en las clásicas de primavera para llegar en condiciones al Giro, en el que competirá por primera vez en su carrera.

Después del Giro, el Tour y los Juegos, y si el cuerpo se lo permite Valverde no descarta acudir a la Vuelta a España.

"Es un calendario completamente diferente al que hago normalmente, así que vamos a ver qué pasa. En mayo estoy normalmente descansando y este año compito en el Giro, veré si mis piernas responden", dijo Valverde, número 1 en la clasificación de la UCI por cuarta vez en su carrera.

Además de Quintana y Valverde, en la formación 2016 del Movistar están Dayer Quintana, hermano de Nairo y ganador de la reciente Vuelta a San Luis, el costarricense Andrey Amador, cuarto en el último Giro, los colombianos Winner Anacona y Carlos Betancur, fichado este año, y el británico Alex Dowsett, que el año pasado consiguió el récord de la hora (superado después por Bradley Wiggins).

Movistar, mejor equipo del año pasado en la clasificación de la UCI WorldTour, también ha incorporado al español Dani Moreno, antiguo ciclista del Katusha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones