Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | Selección Mexicana. Año de claroscuros

Temblor trepidatorio para el futbol

Miguel Herrera fue luz y sombra, al igual que el equipo Tricolor; Juan Carlos Osorio llegó para tranquilizar las aguas

Por: EL INFORMADOR

El mal carácter de 'El Piojo' le valió su destitución como técnico de la Selección Mexicana. AP / M. Rourke

El mal carácter de 'El Piojo' le valió su destitución como técnico de la Selección Mexicana. AP / M. Rourke

CIUDAD DE MÉXICO (31/DIC/2015).- Un incidente cambió lo que parecía un año tranquilo para la Selección Mexicana.

La conducción de Miguel Herrera, con sus altas y bajas, daba frutos y resultados en el aspecto deportivo hasta que el carácter del “Piojo” le hizo una mala pasada no sólo a él, sino a la Federación Mexicana de Futbol.

El altercado con Christian Martinoli del 27 de julio en el aeropuerto de Filadelfia, donde Miguel golpeó al narrador de televisión, obligó a la FMF a destituir al timonel del equipo nacional justo después de ganar la Copa Oro, un torneo que suele ser esquivo para la escuadra Tricolor.

Tras el calvario de la destitución de un técnico que entregaba buenas cuentas, vino el de la elección del nuevo timonel, en donde la dirigencia mexicana pasó de nombres de la elite del futbol mundial, a un grupo de entrenadores de segunda categoría en el plano internacional y hasta la repetición de algunos nombres harto conocidos en el medio local.

Es 2015 el año donde el Tricolor inició con Miguel Herrera al mando, y con Juan Carlos Osorio como emergente en el cierre.
 
El error de julio

Tras hacer una buena Copa del Mundo, las primeras críticas cayeron sobre Miguel Herrera justo en el verano, cuando el “Piojo” intentó abarcar mucho y por ende, apretó poco.

Miguel Ernesto se inmiscuyó en la preparación y la dirección del equipo mexicano que jugaría la Copa América de Chile, a donde el Tri acudió con un equipo “B” ante la cercanía de la Copa Oro, un certamen que se tenía que ganar de forma imperativa.

México comenzó mal con la preparación, se mantuvo mal previo al torneo y terminó tan mal que culminó en el último lugar de la competencia, dejando en claro que al futbol nacional no le alcanza para tener un equipo alterno competitivo.

En la Copa Oro las cosas no cambiaron mucho, pues en la ronda de grupos se empató con Trinidad y Tobago 4-4, para después tener un polémico partido de Semifinales ante Panamá, donde con la ayuda arbitral vencieron a los canaleros.

Ya en la Final no hubo mayores dificultades para vencer a la sorpresiva Jamaica, que previamente había dejado fuera a Estados Unidos, para alzarse con el título que le permitía al Tri disputar en octubre ante los mismos gringos el derecho de asistir a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Sin embargo, el incidente del 27 de julio, justo un día después de ganar la Copa Oro, dio al traste con todo lo bueno que hubiera podido conseguir el “Piojo” hasta la fecha.
 
El interinato

Ante la proximidad de una fecha FIFA donde se jugaba ante Argentina, Ricardo Ferretti, el técnico de moda del futbol mexicano, se ofreció a dirigir al equipo nacional en esa fecha y también en el duelo ante la Selección de Estados Unidos por el boleto a la Copa Confederaciones.

Ferretti cumplió a carta cabal. Primero, tuvo en un puño a los argentinos, que terminaron empatando el duelo gracias al genio de Messi, y después, en un apoteósico cotejo, lograron el pase a la Confederaciones tras vencer en octubre a Estados Unidos.
 
Osorio, el elegido

Desde Marcelo Bielsa y Jürgen Klopp, hasta Ricardo La Volpe y Víctor Manuel Vucetich. Así, como montaña rusa, fue el manoseo de nombres en el Tricolor para sustituir al “Piojo”.

Luego de que el “Tuca” dejara en claro que no dirigiría más allá del duelo con Estados Unidos, la FMF se decantó por el colombiano Juan Carlos Osorio, una eminencia en el plano profesional, campeón en cuatro ligas distintas, pero con una experiencia gris en México con el Puebla.

Osorio tomó al Tricolor en un momento bravo, pues debutó justo en la ronda previa al hexagonal final de Concacaf.

México, de la mano de Osorio, logró una poco convincente victoria ante El Salvador en casa, para después ganar sin objeciones el primer partido en San Pedro Sula en más de 50 años ante Honduras.

El 2016 viene tranquilo para Osorio… tal y como era 2015 para el “Piojo”.

LO BUENO

De Oro

Luego de una mala experiencia en la última Copa Oro, el Tri del “Piojo” llegó a la edición 2015 con la consigna de ganar o ganar para tener derecho a disputar la Confederaciones ante Estados Unidos. Salvo un par de partidos malos, México en general impuso su jerarquía y ganó sin problemas el torneo, sobre todo en la Final.
 
Boleto a Rusia
Octubre llegó y también ocurrió así con la cita más importante del futbol mexicano. Con más de 30 años sin ganarle a Estados Unidos en su casa, el Tri de Ricardo Ferretti dio el partido más completo del 2015 y, aunque fue presa de errores defensivos, al final ganaron el pase a la Copa Confederaciones.
 
Buen arranque
Con la incertidumbre de saber cómo podría afectar a Juan Carlos Osorio el escaso tiempo de trabajo con el Tri previo a la eliminatoria, las victorias de 3-0 ante El Salvador en casa y de 2-0 sobre Honduras en San Pedro Sula, le dieron a México el liderato de su grupo y la confianza de encarar 2016 con buenas perspectivas.

LO MALO

El ridículo
Animador constante de la Copa América, el Tri acudió a Chile con un equipo alterno. México hizo el ridículo más grande de su historia en el certamen al quedar en el último lugar de su grupo al conseguir apenas dos puntos y regresar a casa con más pena que gloria y la certeza de que no se puede competir con un equipo B ante lo mejor del continente.
 
Una manita
La semifinal de la Copa Oro ante Panamá fue una mala broma para el Tricolor. Con un funcionamiento que no terminaba por convencer durante el torneo, México dio su peor partido del certamen ante los canaleros, que ganaban 1-0 hasta que el árbitro concedió un polémico penal de último minuto que abrió la puerta para un muy cuestionado pase a la Final.
 
El acabose
Justo un día después de la final de la Copa Oro, en una coronación hasta cierto punto tranquila ante Jamaica, Miguel Herrera se encontró con Christian Martinoli, a quien agredió verbal y físicamente en el aeropuerto de Filadelfia, hecho que desencadenó el despido del “Piojo” como técnico del Tri no por malos resultados, sino por mala conducta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones