Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | Selecciones menores. Un año de contrastes

Los Tricolores, dos de cal por una de arena

El equipo Sub-22 irá a Río a defender su campeonato en Londres, la Sub-17 fue cuarto lugar en el Mundial de Chile y la Sub-20 fracasó en ronda de grupos

Por: EL INFORMADOR

México se coronó en el torneo Preolímpico contra Honduras. MEXSPORT /

México se coronó en el torneo Preolímpico contra Honduras. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2015).- Los tricolores con límite de edad tuvieron en general un buen 2015, con buenas actuaciones en sus respectivas competencias.

La Selección Sub-17 confirmó la hegemonía del futbol mexicano en la categoría al llegar hasta Semifinales en el Mundial de Chile, en donde cayeron con el equipo que a la postre salió campeón, Nigeria, uno más de los equipos africanos que mantienen el aura de desconfianza en la edad real de sus futbolistas.

Por su parte, el Tri Sub-22 consiguió sin problemas la clasificación a los Juegos Olímpicos en el torneo efectuado en Estados Unidos, evento que solía complicarse bastante para el futbol nacional.
La mala nota fue para la Selección Sub-20, que no pasó de la ronda de grupos en el Mundial de Nueva Zelanda.

Hegemónico

El Tri Sub-17 de Mario Arteaga entregó buenas cuentas en la Copa del Mundo de Chile, donde se confirmó que el futbol mexicano es potencia en la categoría.

El equipo del “Califas” clasificó en primer lugar en el grupo de la muerte, donde derrotó a Argentina y Alemania y empató con Australia. Acto seguido masacró al equipo local, Chile, al que eliminó en Cuartos de Final con marcador de 4-1. Llegó a Semifinales tras vencer 2-0 a Ecuador y en la antesala de la Final cayó 4-2 con el equipo a la postre campeón del mundo, Nigeria, que como siempre, sembró dudas en cuanto a la veracidad de las edades de sus futbolistas.

Decepción

En el mismo verano entró en acción el Tri Sub-20 en el Mundial de Nueva Zelanda, dirigido por Sergio Almaguer, quien dos años antes había dejado dudas en cuanto a su capacidad.

Para el certamen, Almaguer contó con jugadores consolidados en el máximo circuito como Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Érick Gutiérrez, Raúl López o Alfonso González.

El resumen de este Tricolor es muy simple: fracasó al pasar en la ronda de grupos tras caer con Mali y el equipo que finalmente fue campeón, Serbia. La única alegría fue un triunfo sobre Uruguay.

Cumplieron

La Selección Sub-22 entró en acción en octubre bajo el mando de Raúl Gutiérrez con la consigna de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

El “Potro” tuvo innumerables problemas para saber con qué futbolistas contaría para el certamen que daba dos plazas y media para Río de Janeiro, y es que al no ser Fecha FIFA la competencia, los equipos no estaban obligados a ceder a sus jugadores.

Finalmente Gutiérrez armó un equipo muy competitivo que clasificó sin problemas y en primer lugar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde México defenderá el título obtenido en Londres 2012.

Sin debutar

Pese al buen papel que en general hizo el seleccionado nacional Sub-17, los competido de la Liga MX les negó la posibilidad de mostrarse en el ámbito.

De esta forma, ningún seleccionado del Mundial de Chile tuvo la oportunidad de debutar en el máximo circuito, a diferencia de lo que ocurrió tras el campeonato del mundo obtenido en 2005, donde Chivas debutó a Patricio Araujo y Omar Esparza, como en 2011, cuando tras el Mundial debutaron “Ponchito” González con Atlas y a Carlos Fierro con Chivas, entre otros.

Asignatura pendiente

Pese a que en general se entregaron buenas cuentas en el ámbito de las selecciones con límite de edad, lo cierto es que la consolidación de los futbolistas en Primera División ha quedado a deber.

En una Liga que permite cinco extranjeros por equipo y da libertad absoluta para la contratación de jugadores naturalizados, las oportunidades para los jóvenes escasean cada vez más.

Basta decir que, a diferencia de otros procesos Sub 17, tras el Mundial ha sido nula la oportunidad para alguno de esos jugadores que obtuvieron el cuarto lugar en el certamen.

La cosa no cambia mucho en la Selección Sub-20 donde apenas cuatro jugadores son titulares en sus equipos y nueve de los 22 convocados finales ni siquiera han debutado en el máximo circuito.

En la Selección Sub-22 los datos son poco alentadores, pues apenas 10 de 22 futbolistas son titulares en sus equipos.

Sin la consolidación de los jugadores en Primera División, de poco o nada sirven las grandes participaciones en los torneos mundiales con límite de edad.

La lista del oprobio

Porteros

Raúl Gudiño Porto Juega en la Liga B de Portugal
José Luis González Dallas Sin debutar
Edson Reséndez Monterrey Sin debutar
Defensas

Érick Aguirre Morelia 386 min
Carlos Arreola Atlas 405 min
Óscar Bernal Santos Sin debutar
Rodrigo González Lobos BUAP 676 min
Kevin Gutiérrez Querétaro 90 min
Osvaldo Rodríguez Pachuca 695 min
Volantes

Sergio Flores Chivas Sin debutar
Érick Gutiérrez Pachuca 1,350 min
Víctor Guzmán Chivas Sin debutar
Mauro Laínez Pachuca Sin debutar
Hirving Lozano Pachuca 1,496 min
Luis Márquez Chivas Sin debutar
Orbelín Pineda Querétaro 1,077 min
David Ramírez Chivas 1,062 min
Delanteros

Alejandro Díaz América 61 minutos
Diego Gama Atlético de Madrid Sin debutar
Guillermo Martínez Pachuca 56 min
Diego Pineda América Sin debutar

SELECCIÓN SUB-22
Preolímpico de Concacaf


Grupo B

México 4-0 Costa Rica
México 1-0 Haití
México 2/01/2015 Honduras
Semifinales

México 2-0 Canadá
Final

México 2-0 Honduras

Quién es quién

Titulares

Gibrán Lajud Tijuana Portero
Josecarlos Van Rankin Pumas Defensa
Carlos Salcedo Chivas Defensa
Rodolfo Pizarro Pachuca Defensa
Jordan Silva Toluca Defensa
Érick Gutiérrez Pachuca Volante
Alfonso González Atlas Volante
Raúl López Chivas Volante
Érick Torres Houston Delantero
Hirving Lozano Pachuca Delantero
Suplentes

Hedgardo Marín Chivas Defensa
Víctor Guzmán Pachuca Defensa
Érick Aguirre Morelia Defensa
Luis Loroña Jaguares Delantero
Marco Bueno Toluca Delantero
Daniel Álvarez Atlas Delantero
Alfonso Tamay Puebla Delantero
Sin debutar

Raúl Gudiño Porto B Portero
Luis Cárdenas Monterrey Portero
Luis López Monterrey Defensa

SELECCIÓN SUB-20
Mundial Sub 20 Nueva Zelanda 2015

Grupo D

México 0-2 Mali
México 2/01/2015 Uruguay
Serbia 2-0 México

Mundial Sub-17 Chile 2015

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones