Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | China acabó ganando en tiempos extra

México gana plata en la Copa Mundial por equipos de taekwondo

Tras una apretada competición, las asiáticas lograron alzarse con la medalla de oro

Por: EFE

La mexicana Paulina Armería (i) compite con la china Fenfen Shao (d). EFE / A. Cruz

La mexicana Paulina Armería (i) compite con la china Fenfen Shao (d). EFE / A. Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2015).- China, encabezada  por la campeona olímpica de los 49 kilos Wu Jingyu, superó a México 3-1 en una prórroga luego de un empate 31-31 y ganó la medalla de oro de la Copa Mundial por equipos de taekwondo.

En un dramático duelo, las asiáticas comenzaron el tercer asalto con seis puntos de diferencia, pero se vieron superadas por las mexicanas que estuvieron casi todo el tiempo abajo en el marcador, pero vinieron de atrás con grandes actuaciones de la doble medallista olímpica María Espinoza y de las refuerzos Katherine Dumar, colombiana medallista mundial, y Haby Niare, de Francia.

Jingyu puso delante a su equipo 1-0 en el duelo ante la mexicana Anel Félix y a partir de ahí las chinas mostraron dominio para imponerse en el primer 'round' por 6-2.

Con destacadas actuaciones de la peso completo Zheng Shuyin y de la peleadora de 62 kilos Zheng Hua, las asiáticas siempre estuvieron adelante y cuando el equipo local se acercaba, ellas lograban volver a recuperar la ventaja.

Fue en el tercer asalto en el que, lideradas por Niare, las mexicanas tomaron control del duelo y llegaron a ponerse a un punto de las rivales con una patada luego de un medio giro de Espinoza.

A partir de ahí el duelo tomo tintes de dramatismo; a un segundo del final, Haby Niare impactó en el pecho de Shuyin y logró una igualada que provocó gran algarabía en la sala de armas de la Ciudad de México, sede de la justa.

En el tiempo extra, pactado a tres puntos extras, Zhabg Hua y Espinoza marcaron a la vez para poner el marcador 1-1, pero Guo Yun Fei sorprendió a Espinoza y Shuyin a Niare para ganar por 3-1.

"Ha sido una batalla dura y al final cualquiera pudo ganar; es nuestra primera medalla en Copas del Mundo por equipo y estamos felices, agradecidas a Khaterine Dumar y a Haby Niare por haber defendido los colores de México con gran entrega", dijo Espinoza al terminar el duelo.

En semifinales, las mexicanas habían vencido a Corea por 25-17, luego de comenzar abajo la última ronda y ganarlas por 16-6, mientras China se impusieron 32-14 a Taiwán.

La justa masculina fue ganada por Azerbaiyán 42-23 sobre Irán en un pleito que se fue de un solo lado.

Los azerbaiyanos se habían impuesto 48-30 a Corea en la semifinal y aunque no contaron con su campeón mundial, Radik Isayev, mostraron un alto nivel en la final y se llevaron el oro ante un cuadro iraní.

La Copa Mundial por equipos cerró la temporada de taekwondo 2015, cuya culminación fue el Grand Prix de las Ciudad de México celebrado el pasado fin de semana, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones