Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Hoy arranca la actividad del Gran Premio de Abu Dhabi

Momento de que caiga el telón en el Gran Circo

Hoy arranca la actividad del Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha de la temporada de Fórmula Uno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2015).- Poco más de ocho meses, 18 carreras, el mismo campeón del mundo, la misma escudería dominante y una gran fiesta en México después, este fin de semana se cerrará la actividad oficial de la Fórmula Uno con la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi, evento en el que pilotos y escuderías sólo juegan algo que los motive de cara a la próxima temporada.

El calendario de 2015, al igual que en 2014, quedará marcado por el amplio dominio que la escudería Mercedes y sus pilotos tuvieron sobre la categoría, sin otro frente que les haga sombra durante gran parte del año.

Si bien en 2014 Red Bull se acercó un poco al rendimiento de las Flechas Plateadas, en esta ocasión Ferrari ocupó ese sitio, sin siquiera causarle mayores problemas a la escudería alemana, que, de conseguir un triunfo este fin de semana en Yas Marina, llegaría a 16 banderas a cuadros en la temporada, misma cantidad que las conseguidas en el calendario anterior.

De igual forma, la temporada sirvió como marco para observar el dominio a placer de Lewis Hamilton y su rivalidad con su compañero de equipo Nico Rosberg.

El británico se coronó por segundo año consecutivo con demasiada anticipación, a falta de tres carreras para el final del campeonato, aprovechando en gran parte las flaquezas que su coequipero alemán sufrió a lo largo del año. Hamilton ha triunfado en 10 carreras en la presente temporada y buscará la número 11 en medio del desierto.

Sin embargo, el hombre del momento es Nico Rosberg, quien en las últimas dos carreras ha mostrado una cara muy distinta a la que tuvo durante gran parte del año. Dos triunfos consecutivos, además de cinco poles seguidas, consolidaron al alemán como subcampeón por segundo año consecutivo, lo que ha dado a pensar que si este Rosberg se hubiera hecho presente durante toda la temporada, quizá el campeonato de pilotos aún no estaría definido.

Pero la realidad de Rosberg es otra y ahora buscará cerrar 2015 con un triunfo que le dé la motivación suficiente para en 2016 buscar desde el principio del calendario un título mundial que se le ha negado en los dos últimos años.

Por otro lado, esta temporada terminará en recuerdos históricos para algunos pilotos e inclusive escuderías, tanto de manera positiva como negativa.

Para Force India será una temporada para recordar, al asegurarse el quinto sitio en el campeonato de constructores, consiguiendo así su mejor registro histórico, en gran parte gracias al papel del tapatío Sergio Pérez, quien también firmó en este 2015 su mejor año dentro de la categoría reina del deporte motor.

Del lado negativo, para McLaren será el año en el que tocó fondo. El experimento de regresar a los motores Honda resultó en un absoluto fracaso, así lo dicen los números, pero sobre todo el desempeño en pista de los MP4-30, que despertó las más profundas frustraciones de Fernando Alonso y Jenson Button, a los que no les ha quedado más que desear que este año termine lo más pronto posible y voltear la página en 2016.

El telón del Gran Circo caerá bajo las luces del desierto, a la espera de que la siguiente temporada ofrezca mayores emociones a las que se dieron este año; de entrada, un nuevo equipo irrumpirá en las pistas y nuevos pilotos se sumarán a la parrilla, con la esperanza de destronar al rey vigente.

Circuito de Yas Marina

Es uno de los circuitos más modernos de la Fórmula Uno. Concebido para albergar su primer Gran Premio en 2009 y con sus cinco mil 554 metros de longitud, este trazado se encuentra prácticamente al nivel del mar, enclavado en la exótica isla de Yas, en la ciudad de Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos.

La pista fue pensaba para ser una de las más competitivas del calendario, pues cuenta con una combinación de zonas de gran velocidad, entre ellas la recta más larga del calendario, curvas cerradas en las que se presentan muchas oportunidades de adelantar y un sector que se asemeja mucho a un circuito callejero donde es complicado rebasar.

Para esta carrera, serán dos las zonas de DRS que se ubicarán a lo largo del trazado. La primera se detectará 40 metros antes de la curva 7, para activarse 390 metros después de este mismo giro. La segunda zona será detectada 50 metros después de la curva 9 y se activará justo en la curva 10.

SABER MÁS

Podio de 2014


La carrera en Abu Dhabi pintaba para cerrar con broche de oro el año lleno de controversias entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, pues también serviría para definir el campeonato de pilotos, mismo que se disputaban estos dos compañeros de equipo. Sin embargo, el alemán quedó fuera de combate pronto en la carrera, gracias a problemas en su coche, lo que le dio a Hamilton vía libre para que de manera cómoda ganara la competencia y de paso se convirtiera en campeón por segunda ocasión en su carrera

Los neumáticos


El fabricante de los neumáticos para los coches de Fórmula Uno ha decidido cerrar el año con las gomas más suaves de su gama. Así, en Yas Marina se emplearán los neumáticos súper blandos (rojo) y los blandos (amarillo), dando quizá un aviso de lo que serán los test de la próxima semana, donde se pondrán a pruebas los compuestos ultra suaves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones