Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El capitalino dejó buen sabor de boca al llevarse la única oreja de la tarde

Arturo Soto se suma a la lista de triunfadores

El capitalino dejó buen sabor de boca al llevarse la única oreja de la tarde dentro del certamen novilleril que se realiza en la plaza El Centenario de Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

Arturo Soto lució con la muleta ante el astado más difícil de la tarde, al que logró cortarle una oreja como premio a su labor. EL INFORMADOR / F. Atilano

Arturo Soto lució con la muleta ante el astado más difícil de la tarde, al que logró cortarle una oreja como premio a su labor. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2015).- Buenos y alentadores resultados arrojó la tercera fecha del certamen novilleril “Descubriendo un torero”, la tarde de ayer en la plaza de toros El Centenario de Tlaquepaque. Dos fueron los chavales que sobresalieron en esta novillada: Arturo Soto, que resultó como el máximo triunfador, y Román Martínez, que cayó de pie ante la afición con detalles interesantes.

En juego cuatro novillos que marcaron diferencia en sus lidias. El oriundo del Distrito Federal, Arturo Soto, fue el tercero en el orden, y le tocó el novillo más difícil de la tarde, de la ganadería de San Rosa de Lima. Arturo abrió con verónicas que se le reconocieron, pero lo interesante de su actuación estuvo ya con la muleta.

El defeño lidió con un ejemplar que pronto desarrolló sentido, con malas ideas y siempre buscando las pantorrillas del coleta. A pesar de las complicaciones del astado, Arturo supo aprovechar en muletazos por derecha algunas embestidas de su enemigo, y jugándose la vida, se plantó para fabricar una faena de mucho mérito que el público pronto reconoció. Con recursos, aunque un tanto falto de poder en su muleta, Arturo despachó a su astado de estocada tres cuartos con efecto y en sitio, lo que le valió, merecidamente, la única oreja de la tarde.

Y se presentó en esta plaza el alumno de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, Román Martínez, el más verde e inexperto de los cuatro alternantes de ayer, que, por cierto, cerró plaza. Román sacó la cara por Jalisco y con unos notables deseos de ser alguien en el mundo de la tauromaquia, recibió a su novillo a porta gayola, para después cuajar un farol de rodillas y plantarse en verónicas de mucha calidad.

Con un estilo sereno, valiente y ambicioso, Román puso al público de pie luego de cuajar tres pares de banderillas de mucho mérito y calidad.

Con la muleta Román aprovechó las embestidas de su novillo, el cual redundó en llevar siempre la cabeza a media altura, aunque permitiendo al novillero estar y conectar con el público. Román lució en tandas por la derecha, con goce de temple y un particular estilo de torear. De manera lastimosa, el tapatío falló con la espada, lo cual el impidió haberse ido con dos orejas en la espuerta.

Gómez Vega, novillero también de Guadalajara, no pudo aprovechar las cualidades de su novillo, que por cierto, salió como “el mejor novillo de la tarde”, según el jurado que califica el desempeño y bravura de los astados. El tapatío lució con capote, pero con  muleta anduvo sin poder ligar debido a su escaso temple.

Por su parte, el segundo en turno, el hidrocálido Manuel Gutiérrez, no tuvo suerte con su novillo, pero dejó muestra de buenas cualidades, con más experiencia que sus compañeros, pero sin lograr trascender.

Arranca temporada en la Nuevo Progreso


Esta tarde la plaza de toros Nuevo Progreso da inicio con su temporada 2015-2016, con el recién anunciado serial novilleril. Hoy se llevará a cabo la primera de seis novilladas consecutivas que habrán de celebrarse en el coso tapatío.

El cartel, por demás interesante, lo conforman el michoacano Antonio Mendoza, actual triunfador de este mismo serial. Antonio se dice ilusionado y con ganas de salir con un triunfo importante, y señaló: “Me llena de emoción e ilusión poder abrir la temporada. Para todos los toreros Guadalajara es una plaza de mucha importancia y vengo por un triunfo grande”.

Antonio comparte cartel con Diego Emilio y Gerardo Rivera. Este primero, es consciente de que la pelea por el triunfo esta tarde no está sencilla, pues los tres novilleros que alternan hoy, han dejado muestra de cualidades en su quehacer, y hoy, será una oportunidad grande para los tres jóvenes.

La ganadería de La Concepción debuta en la Nuevo Progreso y llega con buenas referencias: la Plaza México, donde el buen juego de sus astados dio mucho de qué hablar.

La cita es hoy en punto de las 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones