Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Tras un primer tiempo parejo, Tigres pierde 3-0 en el Estadio Monumental

River Plate conquista su tercera Copa Libertadores

Tras un primer tiempo parejo, Tigres pierde 3-0 en el Estadio Monumental

Por: SUN

BUENOS AIRES, ARGENTINA (05/AGO/2015).- Una histórica noche de fiesta vivió el miércoles River Plate de Argentina por conquistar su tercera Copa Libertadores de América al golear 3-0 a un combativo Tigres de México, bajo una lluvia torrencial en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Unas 62.000 almas cantaron y bailaron hasta el delirio en las tribunas y millones de hinchas del popular club lo festejaron frente a las pantallas de televisión. 'Millonarios' y 'felinos' habían empatado 0-0 en el partido de ida en Monterrey.

El centrodelantero Lucas Alario conectó de cabeza arrojándose en palomita a los 45 minutos. El uruguayo Carlos Sánchez anotó el segundo de tiro penal a los 75. Ramiro Funes Mori conectó de cabeza el tercero a los 79.

"River fue un ganador cabal", dijo Alario, figura de la cancha.

El DT riverplatense Marcelo 'Muñeco' Gallardo dijo que "esta victoria la merecíamos después de 19 años". En 1996 la había ganado por última vez ante el colombiano América de Cali.

"Esto es duro, duele", dijo el delantero de Tigres André-Pierre Gignac, ex Olympique de Marsella francés, al salir del estadio sin otro comentario.

Ahora Gallardo es el único ganador del trofeo como jugador y como entrenador de la escuadra de la banda roja.

Los riverplatenses fueron campeones por primera vez en la edición de 1986. La gente cantó estribillos con la música de "Dale alegría a mi corazón" del roquero Fito Páez.

Estallaron también festejos de fanáticos ante el tradicional Obelisco de la capital.

Dos equipos mexicanos habían fracasado antes en ganar la Copa, al perder Cruz Azul la final con Boca en 2001 y Chivas de Guadalajara ante Internacional de Brasil en 2010.

Pierna fuerte

Ambos equipos encararon el juego con el cuchillo entre los dientes e intensidad digna de una final, pero sin brillo de buen fútbol. Tigres puso presión y armó un candado en su área.

Juninho y José Rivas acorralaron a Fernando Cavenaghi y a Alario, no los dejaban ni respirar. Lucha cuerpo a cuerpo e infracciones. Javier Aquino se multiplicaba como un titán para recuperar y asistir con calidad.

Guido Pizarro y el uruguayo Egidio Arévalo Ríos eran murallas. El 4-4-2 teórico de los felinos se transformó en 6-3-1, con Gignac como un lobo solitario en la vanguardia. El suspendido DT argentino Marcelo Gallardo tuvo que ver el partido desde el palco.

River era un aluvión, bien dominado por Tigres, pero el problema de los 'millonarios' era jugar en quinta velocidad con el pie a fondo del acelerador, pero sin pausa, sin pensar, sin orden. Chocaba una y otra vez.

Los nervios de una final y la pierna fuerte le costaron a los auriazules cuatro amarillas. Pero Nicolás Bertolo no tomaba el timón del balón y sólo quedaba Cavenaghi para remates aislados.

Paradojas del fútbol, estuvo a tiro del gol una vez el brasileño Rafael Sobis pero se enredó con la pelota. En otra cargaba la escopeta Gignac, tras pase en bandeja de Jürgen Damm, pero metió el botín salvador Ramiro Funes Mori, al filo del abismo.

Diluvio y delirio

El guardameta riverplatense Marcelo Barovero no tuvo que atajar ni un solo remate. Tampoco el arquero argentino de Tigres, Nahuel Guzmán, hasta que se descargó un diluvio.

En ese momento también llovían los centros sin destino preciso de River. Hasta que uno de ellos, rasante, de Leonel Vangioni fue conectado de cabeza por Alario en palomita.

El centrodelantero clavó el balón en una 'ratonera' del arco, casi lamiendo el poste, lejos de las manos de Guzmán. Fue un balde de agua helada en medio de la cortina de agua del cielo.

Tigres tuvo que romper la inercia de la resistencia para adelantarse. River no es tan sólido cuando lo atacan y tampoco le convenía encerrarse. Los de la banda roja se atrincheraron en defensa propia.

En un contragolpe, Aquino volteó dentro a Sánchez, quien marcó el remate de los doce pasos con jerarquía y un derechazo tan fuerte como medido. El gol de cabeza de Funes Mori desató la celebración a todo cántico y bandera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones