Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Guía de las principales escuelas y organizaciones de futbol americano en Guadalajara

Desarrollo integral vía las tacleadas

Las instituciones que practican el futbol americano en Guadalajara han crecido o han surgido nuevas en los últimos años

Por: EL INFORMADOR

Algunos niños entrenan futbol americano en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

Algunos niños entrenan futbol americano en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2015).- La práctica del Futbol Americano ha evolucionado a través de los años, con un sector de la población cada vez más interesado en involucrarse en este deporte, que más allá de ser uno en el que existe un fuerte contacto físico, tiene como filosofía el formar a personas íntegras y apegadas a valores.

En torno a esa ideología giran la mayoría de las organizaciones de Futbol Americano de la Zona Metropolitana de Guadalajara. A la par de que cada vez es mayor el interés por practicar este deporte, van creciendo las organizaciones o apareciendo algunas nuevas.

En la ciudad, existen distintas organizaciones que ofrecen la enseñanza del Futbol Americano. Unas con décadas de existencia y que se han convertido en una verdadera tradición y otras de reciente aparición que han hecho eco en el mundo tapatío de las tacleadas. Y a pesar de que exista una amplia variedad de lugares en los que este deporte se puede aprender y practicar, hay un denominador común: el deporte en torno a valores, que es el objetivo principal de cada organización.

Así, la práctica de este deporte se convierte en una opción para las familias que deseen crecer como personas, por lo que presentamos algunas de las distintas organizaciones de la ciudad y lo que estas ofrecen a sus miembros.

CARDENALES DE ZAPOPAN


Dirección: Comonfort #215, Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque, Jalisco. Entrada por la plaza de toros.
Categorías:
Rabbits (9-10 años 42 kg)
Hornets (10-11 años 46 kg)
Irons (11-12 años 51 kg)
Falcons (12-13 años 56.5 kg)
Tauros (13-14 años 64 kg)
Ponys (14-15 años 74 kg)
Juvenil A (15-17 años)
Juvenil AA (17-18 años)
Tocho Femenil (Mayores de 14 años)

Esta organización tiene como misión principal el “formar jugadores de Futbol Americano, con compromiso social, con valores enfocados a obtener y mantener un desarrollo humano integral, con la capacidad de tener un crecimiento armónico de mente, cuerpo y espíritu y así estar preparados para fortalecer y mejorar su entorno”.
Entre sus valores institucionales se encuentran el respeto, compromiso, responsabilidad, comunicación, cooperación, mentalidad positiva y calidad.
Forman parte de la FADEMAC (Futbol Americano del Estado de México A.C.), organismo que cuenta con 21 organizaciones entre sus afiliados y la que Cardenales de unió en el 2014.

ARIZONA CARDINALS


Dirección: Felipe Zetter esquina Tomás Balcázar, Paseos del Sol, Zapopan.
Categorías:
Tiny Mite o Preinfantil (4-7 años)
Cadet (8-10 años)
Flag 5 vs 5 Cadet (8-10 años)
Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Jr. Peewee (10-11 años 48 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Jr. Midget (12-13 años 59 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Jr. Bantam (14-15 años)
Juvenil (15-19 años)
Intermedia (19-23 años)
Arena Master (Mayores de 23 años)

Iniciaron en el 2011 como Patronato Zendejas y desde 2012 tiene el respaldo de la organización de los Arizona Cardinals de la NFL. A diferencia de otras organizaciones, esta es una escuela de futbol americano que tiene el objetivo de preparar niños y jóvenes para que busquen una beca deportiva en distintas instituciones educativas, comenzando desde el nivel medio superior al nivel superior. La filosofía de la escuela no es destacar deportivamente, sino transmitir a sus alumnos una mentalidad en la que el deporte les de algo más en sus vidas.

Cuenta con más de 450 jugadores inscritos en todas sus categorías y el objetivo es que hacia finales del 2015 sean cerca de mil jugadores inscritos.

En sus instalaciones cuentan con un campo empastado, vestidores, sala de juntas, bodega de equipamiento y sala de atención médica.

CARNEROS DE GUADALAJARA


Dirección: Bugambilias S/N esquina Clavel, Floresta del Colli, Zapopan
Categorías:
Preinfantil (5-7 años)
Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Jr. Peewee (10-11 años 48 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Jr. Midget (12-13 años 59 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Jr. Bantam (14-15 años 78 kg)
Bantam (15-16 años)
Juvenil A (16-18 años)
Intermedia (19-22 años)
Tochito Femenil Infantil (10-12 años)
Tochito Femenil Juvenil (13 años en adelante)
Tochito NFL (9-15 años mixto)
Tochito Papás (35 años en adelante)

El objetivo de esta organización con más de 30 años de actividades ininterrumpidas, es conseguir la formación integral de los niños y jóvenes, a través de la transmisión de valores como la disciplina, el respeto, la lealtad, un desarrollo físico de alto rendimiento, un buen desempeño escolar, convivencia social con sus compañeros y un carácter de cumplimiento, puntualidad y formalidad. También se motiva a los niños y jóvenes a obtener la victoria en el campo, pero manteniendo la racionalidad, aunado al compromiso de mantener esa información integral de sus jugadores.

Cuentan con su propio estadio y tres campos de entrenamiento en sus instalaciones, en las que también fomentan el trabajo comunitario en la colonia en la que están ubicados.

TECOS UAG


Dirección: Av. Patria 1201, Lomas del Valle, Zapopan
Categorías:
Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Jr. Peewee (10-11 años 48 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Jr. Midget (12-13 años 59 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Jr. Bantam (14-15 años 78 kg)
Bantam (15-16 años)
Juvenil A (16-18 años)
Intermedia (19-21 años)
Liga Mayor (19-24 años)
Tocho Femenil (13 años en adelante)

Este programa ha tenido varias etapas, con la primera de ellas en los años sesenta, iniciando con un equipo de Liga Mayor y después incursionando en las categorías infantiles, llegando a tener hasta 16 equipos.

El programa más reciente está vigente desde  2012, con siete categorías infantiles, una juvenil, una intermedia y el equipo de Liga Mayor de la ONEFA, con un crecimiento importante de miembros en este periodo de tres años. Sus equipos infantiles juegan en las temporadas de la Conferencia Nacional de Futbol Americano (CONA). La filosofía de la organización es que sus miembros sean personas de bien, con la transmisión de los valores con los que cuenta la Universidad Autónoma de Guadalajara; el objetivo primordial no es ser campeones, sino la formación integral de la persona generando también una identidad con esta institución educativa, pertenezcan o no a su plantilla de alumnos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones