Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Con la trayectoria de esta leyenda se podría llenar un libro de anécdotas y frases

Nueve frases de Nacho Trelles para celebrar su cumpleaños 99

Con a trayectoria de esta leyenda viviente del futbol mexicano podríamos llenar un libro de anécdotas y frases

Por: EL INFORMADOR

Personalidades reconocen en don Nacho Trelles una figura peculiar y polémica, sobre todo como director técnico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Personalidades reconocen en don Nacho Trelles una figura peculiar y polémica, sobre todo como director técnico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2015).- Una de las leyendas indiscutibles del futbol mexicano es Ignacio Trelles Campos, mejor conocido por todos como don Nacho Trelles, quien hoy cumple 99 años de vida.

Nacho Trelles ostenta el récord de más partidos dirigidos en Primera División y en su faceta como futbolista vistió cinco diferentes camisetas hasta su retiro como jugador en 1948 tras sufrir una fractura.

Además de su carrera como futbolista y entrenador de equipos de la liga, comandó a la Selección Nacional en dos Copas del Mundo: Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Con don Nacho podríamos llenar un libro de anécdotas y frases pero a continuación seleccionamos algunas de las más recordadas para celebrar su cumpleaños 99:

1 “La mejor fórmula para fanar partidos es la denominada 'G', es decir ¡Goles!”

Esto lo dijo Nacho Trelles a los periodistas deportivos en Buenos Aires previo a un partido amistoso México contra Argentina en marzo de 1962.

2 “A veces se juega mejor con diez jugadores que con once”

Es probable que esta sea una de las frases más conocidas de esta figura del futbol, sobre todo por su posible aplicación en los tiempos modernos. Tal como lo relata Jaime García Elías en su columna "Jugar con nueve" de septiembre de 2013.

3 “No acepto su invitación”

Esto le respondió Nacho Trelles al árbitro Arturo Yamazaki, quien una ocasión lo expulsó diciéndole “señor, lo invito a salir de la cancha”; después de responderle así, el veterano entrenador volvió a sentarse en su banca. Esto lo rememora el columnista Emilio Fernando Alonso.

4 “Los Clásicos se juegan con la cabeza bien fría y los pies bien calientes”

Así se refería don Nacho Trelles a los partidos de gran rivalidad y tradición en los que los ánimos se encendían incluso antes de que iniciara el juego.

5 “Lo quiero para que meta goles; no para que se case con mi hija”

Esta frase de Trelles sale a flote en una columna de Jaime García Elías en la que opina sobre las indisciplinas de Ángel Reyna en un partido de Chivas contra Veracruz en el Apertura 2014.

6 “Lo único que cuenta es el resultado”

Nacho Trelles utilizaba esta frase para referirse a la manera de jugar en los partidos de campeonato; pero curiosamente él mismo la utilizaba en un sentido inverso al referirse a los partidos de preparación: “lo que menos cuenta es el resultado”.

7 “En el futbol como en la vida, los cambios siempre se hacen con la intención de mejorar”

Jaime García Elías vuelve a retomar un dicho de Trelles para comentar sobre lo sucedido en una reunión de dueños de equipos de futbol mexicano en junio de 2012.

8 “Los Leones Negros nunca juegan de locales”

Esta frase fue consignada por el columnista de EL INFORMADOR Ney Blanco de Oliveira en una crónica sobre el entrenador de los melenudos al expresar molestia por el trabajo arbitral en un partido contra la Universidad Autónoma de Tamaulipas el 21 de marzo de 1988

9 “No sé cuál es el peor (recuerdo sobre la etapa de entrenador nacional): quizá el último”

Esta frase aparece en el artículo titulado "Trelles ha creado un estilo que respetan los equiperos aztecas" firmado por Rafael García y publicado el 18 de abril de 1969 en EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones