Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | La WADA propuso nuevas guías basadas en diversas pruebas según el deporte

Controles antidopaje alcanzan altos niveles en Toronto 2015

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), propuso nuevas guías basadas en diversas pruebas según las necesidades específicas de la disciplina deportiva

Por: EFE

Deportes de alta intensidad, como el ciclismo y el levantamiento de pesas, son observados con mayor rigurosidad. EFE / O. Barría

Deportes de alta intensidad, como el ciclismo y el levantamiento de pesas, son observados con mayor rigurosidad. EFE / O. Barría

TORONTO, CANADÁ (20/JUL/2015).- Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los primeros que se disputan bajo las nuevas guías adoptadas en enero de este año por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), están siendo sometidos a niveles sin precedentes para detectar el uso de sustancias prohibidas.

El viernes, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), la institución que agrupa los comités olímpicos del continente y bajo cuyos auspicios se disputan los Juegos Panamericanos, anunció la existencia de cuatro casos confirmados de dopaje en Toronto 2015.

Durante el anuncio, el presidente de la comisión médica de Odepa, el doctor brasileño Eduardo de Rose, dijo que las herramientas técnicas de que dispone en estos juegos para detectar casos de dopaje no tienen igual en la historia.

"Honestamente, es lo mejor que se puede hacer en dopaje", dijo.

"Estamos con un porcentaje muy elevado de capacidad de detección. El laboratorio de Montreal me ayuda mucho porque es uno de los mejores del mundo. Las reglas están muy actualizadas, las técnicas están muy elaboradas", añadió.

El programa antidopaje de Toronto 2015 está siendo gestionado por el Centro Canadiense para Ética en el Deporte (CCES por sus siglas en inglés), una organización que ya tuvo la misma misión durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010.

Matthew Koop, responsable del CCES para el programa antidopaje de Toronto 2015, explicó que la principal diferencia de los actuales Juegos Panamericanos con los de Guadalajara 2011 es el análisis de riesgo que se está aplicando para determinar las competiciones y atletas a los que prestar más atención.

"Estos juegos son los primeros que se producen bajo el nuevo código antidopaje de 2015. Es una combinación de pruebas fuera y dentro de la competición así como una valoración de riesgo basada en deporte y atleta y el calendario de competiciones", declaró Koop.

"Con todas esas métricas, intentamos asignar las pruebas de orina y sangre de acuerdo a un modelo de valoración de riesgo", continuó.

Por ejemplo, no tiene mucho sentido practicar pruebas para detectar el uso de la hormona del crecimiento a los deportistas que compiten en bolos.

"Pero a deportes de alto riesgo, como levantamiento de pesos o ciclismo, se les otorga un mayor nivel de análisis", dijo Koop.

En Toronto 2015, todas las pruebas que se están realizando están aprobadas por la Agencia Mundial Antidopaje. Los análisis buscan las sustancias prohibidas marcadas por WADA.

Y dependiendo del deporte, y el riesgo asociado a ese deporte, determinadas muestras de orina y sangre son objeto de análisis adicionales para detectar sustancias como la hormona del crecimiento o eritropoyetina (EPO).

Aunque el número exacto de análisis de sangre y orina que se realizarán en Toronto 2015 es secreto, Koop indicó que la cifra aproximada será de unos mil 900.

Las pruebas son recogidas varias veces cada día, desde una semana antes del inicio de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y enviadas diariamente al único laboratorio de Canadá homologado por WADA, y que se encuentra en Montreal.

"En 24 horas sabemos si los resultados son negativos, 48 horas si es un positivo confirmado y 72 si es un positivo confirmado que tiene análisis adicionales", comentó Koop.

Los resultados de los análisis practicados en el laboratorio de Montreal son transmitidos exclusivamente a la comisión médica de Odepa que informa al comité olímpico nacional del atleta involucrado. Odepa sólo informa públicamente de los positivos cuando el caso ha sido confirmado.

Por ello, el pasado viernes, Odepa no incluyó entre los atletas suspendidos por dopaje al nadador peruano Mauricio Fiol, quien, según el Comité Olímpico de Perú, ha dado positivo por lo que se le retirará la medalla de plata obtenida en Toronto 2015 en la modalidad de los 200 metros mariposa.

Fiol ha solicitado que se haga un contra análisis en las muestras recogidas en Toronto 2015 para verificar los resultados y a fecha del 19 de julio, Toronto 2015 seguía incluyendo al peruano en su medallero.

Lo que la doctora Julia Alleyne, directora médica de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015 también destacó es la campaña educativa llevada a cabo entre los atletas.

Toronto 2015 ha creado un curso en línea para atletas y entrenadores, una base de datos sobre medicamentos prohibidos por deportes e información de las exenciones en el uso de sustancias prohibidas por razones terapéuticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones