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Deportes | Avance del 60% en las obras

Reconstrucción del Hermanos Rodríguez, a toda velocidad

El Autódromo vive una gran transformación para recibir el próximo 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre las actividades del Gran Premio de México de F1

Por: EL INFORMADOR

Los 540 empleados que trabajan en la obra tienen el objetivo de entregarla completa a finales de agosto. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los 540 empleados que trabajan en la obra tienen el objetivo de entregarla completa a finales de agosto. EL INFORMADOR / F. Atilano

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2015).- El sueño de 23 años está cerca de cristalizarse, pero para llegar a ello la labor ha sido titánica durante casi un año.

El Autódromo Hermanos Rodríguez está a semanas de quedar completamente remodelado, pero más allá de darle una simple “manita de gato”, el templo del automovilismo en México ha sufrido de una completa transformación desde la raíz para recibir el próximo 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre las actividades del Gran Premio de México, fecha del calendario 2015 de la Fórmula Uno.

En un recorrido hecho por esta casa editorial a lo largo de las instalaciones del autódromo de la Magdalena Mixhuca, se pudo constatar el importante avance de las obras de remodelación que en este sitio se realizan desde que el 23 de julio del 2014 se hiciera el anuncio oficial el regreso de la máxima categoría del deporte motor a nuestro país.

De acuerdo al personal de Ocesa, empresa que se encargan de la operación del Autódromo Hermanos Rodríguez, el avance general de las obras en el recinto se encuentra más allá del 60%, con los avances más importantes en el edificio principal, que está al 80% de su construcción y la pista en la Zona del Estadio.

Día tras día se avanza con la colocación de la primera de las tres capas de asfalto que tendrá el circuito de cuatro mil 300 metros de longitud, misma que ya cubre el trazado desde el complejo Moisés Solana hasta el Estadio, en donde también ya están cubiertos con dos capas de asfalto lo que serán los escapes.

También es importante el avance que se tiene con la colocación de las dovelas que forman los muros de contención, especialmente aquellas que ya se encuentran en el Estadio y que ocupan la que será su posición definitiva en la pista.

Los cambios son importantes, especialmente para cumplir con los requerimientos establecidos por la Federación Internacional del Automóvil ( FIA) para que este recinto pudiera albergar después de dos décadas una carrera de la Fórmula Uno.

Entre estos cambios importantes se encuentran excavaciones a lo largo de todo el trazado, el cambio en algunos puntos del mismo, por mencionar lo que se hizo en la zona del Estadio y las eses en el Foro Sol. De igual forma, la construcción de los escapes necesarios y, como obra principal, la construcción de un nuevo pit building. Esto ha requerido de excavaciones profundas, cambios en las redes de drenaje y agua potable, la colocación y remodelación del graderío, entre otras cosas, por lo que los 540 empleados que trabajan en la obra tienen el objetivo de entregar la obra completa a finales de agosto.

Alan Rodríguez / Enviado

LA PISTA


Los poco más de cuatro mil 300 metros de longitud de la pista no serán solamente reasfaltados, sino que hay todo un proceso detrás para tenerla a punto.

Los avances más importantes están en el espacio comprendido entre el complejo Moisés Solana y la zona del Estadio, con las primeras ocho curvas del trazado ya con la primera capa de asfalto. En el Estadio, los pianos y lavaderos ya están instalados, así como las dovelas que forman el muro de contención.

A lo largo de todo el trazado se hizo una excavación de distintas profundidades, entre los 40 centímetros y el metro de profundidad, todo esto para construir una nueva pista que reemplaza la que existía, respetando la esencia del trazado original, tal como lo diseñó la empresa alemana Tilke.

Sobre la excavación se colocó una capa de geotextil, una fibra absorbente que permite un mejor drenaje, sobre el que después se coloca una capa de piedra de tezontle para llegar al nivel deseado; sobre esta capa de roca se ha colocado otra capa de geotextil, que da paso a la colocación de una sub base hidráulica que se aplana y se pone al nivel requerido, sobre la cual se colocarán las tres capas de asfalto, estarán colocadas en dos semanas.

PIT BUILDING


Esta es una de las obras del Autódromo que se comenzó a construir desde los cimientos. En el sitio existía un graderío espejo, similar a las gradas principales.

Al iniciarse con los trabajos, se hizo una excavación profunda para colocar los cimientos del edificio de más de 26 mil metros cuadrados, que tiene un avance cercano al 80 por ciento.

En el extremo poniente se encuentra la que será la torre de control y oficinas de la FIA durante el evento. El podio está ubicado en esta zona y la plataforma ya está montada. Puertas y plafones de los techos están instalados. De igual forma, a lo largo del pit building están construidos ya los 30 pits para los equipos, con el piso de concreto pulido ya terminado. Esta zona se encuentra ya en trabajos de acabados. También, a lo largo de los 300 metros de longitud de este inmueble están construidos los seis modulos del Paddock Club que será de dos niveles, zona con capacidad para cinco mil personas.

PIT LANE

Como parte de los trabajos del pit building, en el pit lane se encuentran ya los ductos que conectan los pits con el pit wall. Con una anchura aproximada de poco más de 15 metros, en esta área se están comenzando apenas con los trabajos de nivelación a la pista.

LAS GRADERÍAS

Se comenzó con el remozamiento y repintado de las graderías de la recta principal, en donde ya están construidos los palcos. Además, el túnel que se encontraba en medio de las dos graderías está siendo obstruido para colocar otra que haga una unión entre ambas partes y ampliar el aforo. A 100 metros de distancia se realiza la construcción del nuevo túnel por el que se hará el traslado de los coches al pit building.

El montaje de las graderías en la primera curva se encuentra avanzado, mientras que en la zona del estadio están las estructuras para comenzar a levantar las graderías.

MEDIA CENTER

Con el 75% de la construcción completada, este edificio de dos plantas albergará a 470 miembros de los medios de comunicación que se esperan para el GP de México. Se está en el proceso de la distribución interna de los espacios, aunque se tiene la intención de que la planta baja se destine para camarógrafos y fotógrafos y la parte alta para reporteros. Tendrá lockers, sanitarios, cafetería, cocina y área de conferencias.

LA ENFERMERÍA


Este inmueble de 400 metros cuadrados se encuentra también al 75% de su construcción y cuenta ya con sus áreas definidas totalmente construidas. Cumplirá con las especificaciones de la FIA, que incluyen entre otras cosas: regaderas para aliviar quemaduras, salas de atención de terapia intensiva, sala de Rayos X, sala de espera, oficinas y consultorios, garaje para la ambulancia y en la explanada, donde ya se encuentra instalada una cisterna, se construirán dos helipuertos.

EL FORO SOL


La que se espera sea una de las zonas que más emociones despierten durante los tres días en que se celebre el GP de México muestra un ligero avance, con el trazado de las eses ya definido y la nivelación a la espera de la primera capa de asfalto. En las tribunas de este estadio se amplió el aforo removiendo las butacas del graderío. Dada su proximidad con las obras del pit building y el Media Center, es constante el tráfico de maquinaria pesada por la zona, lo que ha detenido un poco el avance en el lugar.

NUMERALIA

540
personas laborando.
20 Empresas prestando sus servicios, 19 de ellas mexicanas. La única extranjera: Tilke, encargada del rediseño de la pista, que supervisa las obras sobre la misma.
2,800 (Preexistentes) dovelas que se colocarán para formar los muros de contención.
2,500 módulos de TechPro, material compuesto que sirve para reducir la fuerza de los impactos, que se colocaran en puntos claves de la pista.
60 Millones de dólares, inversión hecha para la remodelación del AHR.
20 Millones de dólares anuales, los gastos de operación del AHR.
1,302 metros, longitud de la recta principal, una de las más largas del calendario de F1.
28,500 asistentes, aforo aproximado del Foro Sol, la zona que más aficionados tendrá el día de la carrera.
110,000 espectadores se esperan para cada uno de los tres días de evento.
5 meses, tiempo que se llevó desde la demolición hasta la excavación y construcción de los cimientos del pit building.
2 meses, tiempo que se llevó la excavación del trazado de la pista.

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