Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Los tricolores cosecharon cinco medallas de oro, una de plata y tres bronces

México domina la fosa de clavados en Toronto

Al cierre de la disciplina de clavados, los tricolores cosecharon cinco medallas de oro, una de plata y tres bronces

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2015).- La delegación mexicana de clavados cerró con broche de oro su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto al lograr el primer lugar en medallas dentro de la disciplina, con una cosecha de cinco preseas doradas, una plata y tres bronces.

En la última jornada cayeron para México dos oros y un bronce. La actividad de ayer comenzó en la plataforma de los 10 metros, donde la tapatía Alejandra Orozco y la capitalina Paola Espinosa obtuvieron el metal de tercer lugar.

Las mexicanas sumaron 287.91 puntos, producto de sus cinco ejecuciones. De esta manera, Espinosa no pudo revalidar el oro conseguido en esta prueba en Guadalajara 2011. El oro en Toronto fue para las canadienses  Meaghan Benfeito y Roseline Filion, con 316.89 unidades, lo que representó una diferencia de 25.53 sobre las brasileñas Ingrid de Oliveira y Giovanna Pedroso, quienes se quedaron con la plata.

Sin embargo, la sexta presea de oro para México en el medallero general cayó por cortesía de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes fueron los mejores en el evento del trampolín de tres metros sincronizados. Pacheco también se proclamó monarca continental en la prueba individual el pasado domingo y ayer unió fuerzas con Ocampo para alcanzar 438.27 puntos, con lo cual relegaron a la dupla canadiense a la plata y a los estadounidenses al bronce.

En tanto, la revancha para Paola llegó unas horas después, y junto a Dolores Hernández se adjudicó la medalla de oro en el trampolín de tres metros sincronizados al imponerse a la dupla anfitriona. Con 301.20 de puntaje total, Espinosa y Hernández se llevaron el cerrado duelo con las locales Jennifer Abel y Pamela Ware, segundas con 298.23, en tanto las estadounidenses Deidre Freeman y Taylor Maren se colgaron el bronce con 293.10 unidades.

La dupla tricolor nunca soltó el podio, ya que desde su primera ejecución se colocaron en el “top-3”, con un clavado al frente en posición B que les valió 47.40 puntos, en tanto Abel y Ware con un salto hacia adentro también en B les reportó 48 unidades.

No obstante, en la última prueba los clavadistas aztecas no pudieron alcanzar medalla. Y es que el jalisciense Iván García y Jonathan Ruvalcaba se ubicaron en la cuarta posición en la Final de la plataforma 10 metros sincronizados con 381.18 unidades, mientras que el primer puesto fue para la dupla cubana integrada por Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra con 439.14 puntos; el segundo para Philippe Gagné y Vincent Riendeau, de Canadá, con 404.34, y el tercero para los colombianos Víctor Ortega y Juan Guillermo Ríos con 403.23.

El resto de los metales en la disciplina de clavados llegaron por medio de Iván García, quien refrendó su título desde la plataforma de 10 metros individual; el oro de Paola Espinosa en la prueba de la plataforma individual de 10 metros; la plata de Jahir Ocampo en el trampolín de tres metros en individual; el bronce de Jonathan Ruvalcaba desde la plataforma de 10 metros en individual, así como el bronce por cuenta de Dolores Hernández en el trampolín de tres metros.

Potencia a nivel continental

México es potencia en clavados a nivel de las Américas. Lo ha demostrado en las últimas dos ediciones de Juegos Panamericanos.

En Toronto 2015, la delegación azteca de clavados consiguió nueve medallas en total (cinco oros, una plata y tres bronces), cosecha que no igualó lo hecho en Guadalajara 2011, pero que alcanzó para que México lograra el primer lugar en preseas dentro de la disciplina. Hace cuatro años en casa los especialistas en saltos ornamentales de México lograron 12 metales: ocho oros, tres platas y un bronce.

EL DATO

Jalisco, presente


Los atletas jaliscienses colaboraron con este triunfo mexicano al aportar una medalla de oro a través de Iván García desde la plataforma de 10 metros individual, así como de Alejandra Orozco, quien junto a Paola Espinosa se colgó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizada.

MEDALLERO

País Oro Plata Bronce Total
1. Canadá 17 14 10 41
2. Estados Unidos 12 10 14 36
3. Cuba 10 8 8 26
4. Colombia 10 6 10 26
5. México 8 6 13 27
6. Brasil 6 6 12 24
7. Argentina 2 9 5 16
8. Ecuador 2 4 4 10
9. Chile 2 1 2 5
10. R. Dominicana 1 0 3 4

AGENDA

Jaliscienses que compiten hoy


TIRO DEPORTIVO
clasificación varonil
Adán Rodríguez tiro rápido 25 metros
08:00 horas
Centro de Tiro Panamericano

TIRO CON ARCO

equipos femenil y varonil
Estadio Varsity
Karla Hinojosa
Juan René Serrano
9:00 horas

VELA
preliminares varonil
Láser: Yanic Arno Gentry- regata 5 y 6
10:35 horas
Royal Canadian Yatch Club

POLO ACUÁTICO
finales/clasificación
México vs. Puerto Rico
13:00 horas

GIMNASIA ARTÍSTICA
finales barras asimétricas
Coliseo de Toronto
Ahtziri Sandoval
14:30 horas

JUDO
Centro Deportivo de Mississauga
Cuartos de Final
Liliana Cárdenas, -78 kilogramos
Jaime Esquivel, -100 kilogramos
15:03 horas

HOCKEY SOBRE PASTO
Preliminares varonil
Campos Panamericanos
Chile vs. México
16:00 horas

FUTBOL

Estadio Panamericano de
Hamilton
Primera ronda femenil
México vs. Argentina
16:35 horas

BÁDMINTON
semifinal dobles  
Centro Panamericano Markham Atos
Job Castillo (Jal) y Lino Muñoz
17:00 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones