Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Astados de Jandilla en el primer encierro en honor a San Fermín

Siete heridos por toros en Pamplona

Dos estadounidenses y un británico resultaron heridos por asta de toro y cuatro personas han sufrido lesiones de diversa consideración en el primer encierro

Por: EL INFORMADOR

A primera hora de la mañana, reses de media tonelada salieron en estampida por las calles de Pamplona precedidos por los mozos. AP /  A. Kudacki

A primera hora de la mañana, reses de media tonelada salieron en estampida por las calles de Pamplona precedidos por los mozos. AP / A. Kudacki

PAMPLONA, ESPAÑA (08/JUL/2015).- Un herido por asta de toro en el tórax y otras seis por contusiones fue el saldo de un primer encierro, rápido y peligroso, de la Feria de San Fermín, en Pamplona, que duró dos minutos y 23 segundos.

En total, siete personas fueron trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, una de ellas herida por asta de toro y el resto por contusiones.

El primer encierro de la fiesta de San Fermín 2015 fue protagonizado por los toros de la ganadería de Jandilla, establecida en la finca del mismo nombre en Vejer de la Frontera, Cádiz, Sur español, y fundada en 1951.

La carrera se inició, como todos los días que dura la fiesta, a las 8:00 horas locales, con varios momentos de peligro, el primero cuando un toro abrió un espacio en la cuesta de Santo Domingo, lo que se hizo mayor en la curva de Mercaderes y en la primera parte de la calle Estafeta.

La loca carrera a lo largo de los 848 metros de recorrido provocó caídas y empujones entre los mozos, resultando varios de ellos heridos.

Un británico, de 30 años, sufrió una cornada en el perineo, anunció la región de Navarra, de la que Pamplona es la capital.

Otros dos estadounidenses también resultaron heridos por asta de toro, uno de ellos, de 38 años, sufrió una cornada en la axila derecha, y otro, de 27 años, cuyas heridas son consideradas leves por los médicos, según la región.

El resto de los heridos sufren traumatismos y contusiones de distinto tipo.

Esta carrera, que ha causado 15 muertos desde 1911, el último, un español de 27 años en 2009, se repetirá todas las mañanas hasta el 14 de julio.

Desde ayer y hasta el 14 de julio se realizan los encierros, principal imagen de estas fiestas e inmortalizadas por el escritor estadunidense Ernest Hemingway que las dio a conocer al mundo en la primera mitad del siglo pasado, y de las que se volvió un apasionado espectador.

Para el encierro de hoy participará la ganadería Del Tajo y la Reina, seguida el jueves por la de Vitoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro el día 10; José Escobar, el día 11; Conde de la Maza el día 12; Garcigrande el día 13, mientras Miura será la encargada de cerrar el día 14 el último encierro.

Los toros que protagonizaron este primer encierro serán lidiados esta tarde por los toreros Juan José Padilla, Pepe Moral y Alberto López Simón.

Las fiestas de San Fermín atraen a centenares de miles de personas a Pamplona, una ciudad de unos 300 mil habitantes.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway se encargó de hacerlas famosas en todo el mundo a principios del Siglo XX, al ponerlas de fondo en su novela “Fiesta”, publicada en 1926.

Los encierros son parte tradicional de los festivales de verano en todo el país. Decenas de personas resultan heridas, sobre todo al sufrir caídas.

Dos hombres murieron recientemente de cornadas en los festivales: uno el sábado en Grao de Castellón, en el Este del país, y el otro el 24 de junio en Coria, en el Suroeste.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones