Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | La excampeona mexicana de atletismo izó el fuego y comenzó la caminata de 200 metros

Ana Guevara porta antorcha panamericana en Toronto

La excampeona mexicana de atletismo izó el fuego panamericano y comenzó la caminata de unos 200 metros

Por: NTX

La medallista olímpica aseguró sentirse muy honrada y contenta de haber sido recordada e invitada. TWITTER / @AnaGabrielaGue

La medallista olímpica aseguró sentirse muy honrada y contenta de haber sido recordada e invitada. TWITTER / @AnaGabrielaGue

TORONTO, CANADÁ (05/JUL/2015).- La excampeona mexicana de atletismo, Ana Gabriela Guevara Espinoza, portó hoy la antorcha panamericana, cuyo fuego encenderá el pebetero el próximo 10 de julio en la inauguración de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Sobre la calle de Queen, en el este de la ciudad, y rodeada de aficionados deportivos, la medallista olímpica izó el fuego panamericano y comenzó la caminata de unos 200 metros.

"Como atleta retirada me siento muy honrada y contenta de ser recordada e invitada a portar la antorcha panamericana", dijo en entrevista minutos antes de su relevo.

Con el orgullo de ser la única en colgarse tres medallas de oro en atletismo e igualar el récord mundial (35"30) en la carrera de 300 metros, en el Grand Prix de la ciudad de México en el 2003, la exatleta regresó al país donde en 1999 se llevó una medalla de oro.

En los Juegos Panamericanos de 1999, 2003 y 2007, Guevara ganó tres medallas de oro y una de plata en las competencias de 400 metros.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó medalla de plata en la misma disciplina y también ha sido campeona mundial de atletismo (Madrid 2002 y París 2003).

Guevara participó en relevos de antorcha en Guadalajara 2011 y en la ciudad de México en vísperas de los juegos olímpicos de Atenas 2004.

La exatleta consideró que México tiene posibilidades de conservar su quinto lugar en el medallero que obtuvo en Guadalajara 2011, sólo superado por Estados Unidos, Canadá y Brasil, y Cuba en cuarto.

Admitió sin embargo que en estas competencias nada está asegurado, pues "algunos deportistas medalleros pueden caer y otros llegar".

"Para México esta será la antesala de los Juegos Olímpicos (y), es viable que conserve su quinto lugar y me daría mucho gusto que lo superara", dijo.

Nacida en Nogales, Sonora, Guevara hizo una larga y triunfante carrera en el atletismo, especializada en las pruebas de 400 metros planos, aunque también obtuvo buenos resultados en los 300 y 800 metros.

Tras su retiro del atletismo, incursionó en la televisión y luego se dedicó a la vida política. A la fecha es senadora por el Partido del Trabajo y preside la comisión de Asuntos Migratorios.

Comentó que la clavadista mexicana Paola Espinoza, quien ya debía estar en Toronto, aún no tenía su visa canadiense y detalló que como senadora se le solicitó apoyo, por lo que se puso en contacto con la Embajada de Canadá en México para pedir agilidad en el trámite.

"Me comuniqué con la embajada y les expliqué que Espinoza era una atleta de élite y medallista olímpica, que ya tendría que estar en Toronto, y espero que le den pronto la visa para viajar", dijo.

Los Juegos Panamericanos se realizarán del 10 al 26 de julio con la participación de más de 10 mil atletas y entrenadores de 41 países.

La delegación mexicana estará integrada por 510 deportistas (280 hombres y 230 mujeres) que competirán en 35 de los 36 deportes panamericanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones