Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El titular del COM confía en una buena actuación de la delegación tricolor

Pese a bajas, México va por el 'Top 5' en Panamericanos

El titular del Comité Olímpico Mexicano confía en una buena actuación de la delegación tricolor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2015).- A pesar de cambiar las perspectivas de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 debido a la baja de 13 deportistas de manera arbitraria, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, confía en que México mantendrá el “Top 5” que dicta la historia a nivel continental.

En entrevista con esta casa editorial, Padilla consideró que se está perjudicando de manera directa al país, y tras esta situación es aventurado hablar de un pronóstico de medallas de cara a Toronto 2015, justa que se llevará a cabo del 10 al 26 de julio.

“En cuanto a las perspectivas que tenemos originalmente, y lo que declaré públicamente, fue que aspirábamos a igualar o superar la mayor cosecha de medallas de oro, que son 23; sin embargo, ha habido ajustes de última hora que nos están perjudicando en la conformación de la delegación y al día de hoy es muy difícil poder pronosticar un número de preseas cercano a lo que originalmente habíamos proyectado”, comentó.

El dirigente deportivo señaló de manera tajante que la Asociación Panamericana de Atletismo busca afectar al combinado tricolor que va a tierras canadienses. “El Comité Organizador de los Juegos de Toronto junto con la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) inscribieron a mil deportistas, pero nada más les dejaron 680 lugares, entonces pusieron una cuota de manera arbitraria, recortaron en nuestro caso a 13 atletas, pero sin ver qué parámetros traemos y en qué lugar 'rankeado' del continente estamos, eso para mí es importante, porque creo que por ahí alguien pudo haber metido mano negra para sacar a nuestro mejores competidores”.

Al respecto, Padilla reiteró además que esto no detendrá a los atletas aztecas, que buscarán a pesar de todo el quinto lugar continental.
 
—¿Cómo asume esta noticia el Comité Olímpico Mexicano?

—El tema es complicado porque es en atletismo, donde tenemos varias posibilidades de medalla y en el cual se dieron los parámetros para poder clasificar, de los cuales 36 deportistas de nosotros los dieron, y hoy en día nos avisan que esos parámetros ya no servían porque había mucha inscripción, pero qué culpa tienen nuestros atletas que se prepararon para superar las marcas, más un 30 por ciento que pusimos para que fueran competitivos, y a pesar de eso no los califican.
 
—Luego de esta situación, ¿cuál es la perspectiva de México en Juegos Panamericanos de 2015?

—Vamos con el ánimo por delante, muy fuerte, levantado y aspirando a conservar el quinto lugar que nos ha correspondido históricamente a pesar de que hoy en día tenemos enfrente a Canadá, después del referente que es Estados Unidos en el continente, siendo el país sede y además de que se está preparando de manera extraordinaria para competir, y de igual manera Brasil, que se prepara el próximo año para recibir los Olímpicos, le están metiendo todas las ganas para impulsar el deporte. Desde luego no podemos descuidar a Cuba, ni Colombia, ni Argentina.
 
—¿Qué atletas, de los que corren riesgo de no estar en los Juegos, son pronóstico de medalla?

— Tenemos el caso de (Édgar) Rivera, saltador de altura, también el de la mejor maratonista del continente Margarita Hernández, y nos la dejan fuera, y nosotros los teníamos proyectados como medalla y nos perjudica, también hay otros deportistas, pero nos están bajando un número considerable de atletas.

 —¿Qué está haciendo el COM en este tema?

— Esto se va a definir el día 8 de julio en Toronto. Hoy el director técnico del Comité Olímpico Mexicano (Carlos Cisneros) y su jefe de misión en el área técnica (Mario García de la Torre), están analizando y cuestionando esta decisión en Canadá y creo que vamos por buen camino, y si no son los 510 atletas que teníamos contemplados, sean 508 porque tenemos lesionados en el trayecto como la competidora de boxeo que tuvo fractura y no hay reemplazo, pero esperamos que nos vaya bien y lo que sí puedo decir es que lo muchachos van con el ánimo por delante y con el deseo de defender los colores México.
 
—¿El tema se da por perdido o tienen fe que puede haber consideración al respecto?

—Estamos luchando y esperemos que haya una reconsideración, el tema es que nos dicen que tienen acreditados a mil deportistas con los parámetros que dieron y que tienen que reducir a 680 atletas, que es la cuota que se marcó junto con la Odepa y el Comité Organizador de los Juegos; sin embargo, eso a nosotros no nos interesa, porque nuestros deportistas dieron la marca para poder estar en Toronto y no vamos a permitir que nos los bajen.

EL DATO

Quitan plazas


El COM había considerado a 510 atletas antes de recibir la noticia de la Asociación Panamericana de Atletismo, incluso, los atletas que podrían quedar fuera ya cuentan con sus boletos de avión a Toronto, uniformes de competencia y trajes de gala para la ceremonia de inauguración. Asimismo, de acuerdo con directivos mexicanos, los países más afectados por la medida son: Costa Rica, Bolivia, Chile y Venezuela.

SABER MÁS

Baja por lesión


La boxeadora mexicana Sulem Urbina confirmó el martes pasado que por una lesión causó baja de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, una plaza que por reglamento será para una exponente Argentina, en la división de los 51 kilogramos.

ATLETAS AFECTADOS

Deportista Prueba
Margarita Hernández Maratón
Alejandro Suárez Maratón
Stephen Sáenz Lanzamiento de bala
Román Garibay Decatlón
Rodrigo Sagaón Decatlón
Edgar Rivera Salto de altura
Maribel Sauceda Heptatlón
Carmelita Correa Salto con garrocha
Gabriela Santos 100 con vallas
Arturo Abascal Salto de altura
Héctor Ruiz 200 metros
Genaro Rodríguez 110 con vallas
Sergio Ríos 400 con vallas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones