Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Hoy se corre la carrera de Belmont Stakes

'American Pharoah' y Víctor Espinoza, por la Triple Corona

El jinete mexicano busca conquistar hoy la tercera joya para acceder a la historia del hipismo estadounidense

Por: NTX

'American Pharoah' y Víctor Espinoza, durante la carrera de Preakness Stakes, donde ganaron la segunda joya de la corona. AP / M. Slocum

'American Pharoah' y Víctor Espinoza, durante la carrera de Preakness Stakes, donde ganaron la segunda joya de la corona. AP / M. Slocum

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/JUN/2015).- Con su triunfo cabalgando a “American Pharoah” en el Derby de Kentucky y en el Preakness Stakes de Baltimore, el jinete mexicano Víctor Espinoza buscará hacer historia este sábado en Belmont Stakes, Nueva York, para ganar la Triple Corona del hipismo estadounidense.

Originario de Tulancingo, Hidalgo, el jinete mexicano tuvo una oportunidad similar el año pasado cabalgando al corcel “Chrome”, habiendo ganado las dos primeras joyas de la corona, pero terminando en quinto sitio en la última. En 2002, tuvo la misma suerte con “War Emblem”.

“Es el caballo indicado y ha llegado en el momento correcto”, dijo el jinete de 43 años de edad y 1.57 metros de estatura, en una entrevista con la cadena CNN.

Espinoza, conocido por su talante risueño, será el primer jinete en la historia del hipismo estadounidense en tener una tercera oportunidad de llevarse la Triple Corona.

Consciente de los dos intentos previos frustrados en llevarse la Triple Corona, el jinete mexicano dijo que llega a Belmont Stakes con “energía” renovada y una nueva actitud.

Desde sus inicios en el Hipódromo de las Américas, de la Ciudad de México, cuando era adolescente y donde ganó su primera carrera en 1992, a los 20 años de edad, Víctor Espinoza ha acumulado más de 40 victorias, la mayoría en Estados Unidos.

Espinoza cabalga “American Pharoah”, un castaño pura sangre de tres años, llegó el martes pasado al parque para aclimatarse ante lo que podría ser la carrera de milla y media más importante de su vida.

Invicto en su corta pero exitosa carrera profesional, “American Pharoah” pasará a la historia como el primer caballo en ganar la Tiple Corona desde la victoria del pura sangre “Affirmed” en 1978.

Expertos creen que el corcel enfrenta un reto difícil, porque ha realizado ya dos carreras estresantes, mientras que varios de sus competidores llegan frescos a Belmont Stakes.

Aunque varios dueños de establos han buscado cambios en las reglas de la carrera para evitar que corran en la Belmont Park caballos frescos, hasta el momento no han tenido éxito.

Desde 1978, 14 caballos han ganado el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, pero el triunfo los ha eludido en Belmont Stakes, la más larga de las tres carreras.

EL DATO
Último año


Aún si gana la histórica carrera, el dueño de “American Pharoah”, Ahmed Zayat, señaló que planea retirar al animal del circuito de carreras a finales de 2015, aunque se espera que el caballo tenga una larga vida como semental de primera clase.

EL DATO

Ganadores de la Triple Corona

Año Caballo Jinete Entrenador Dueño


1919 “Sir Barton” John Loftus HG Bedwell JKL Ross

1930 “Gallant Fox” Conde Sande James Fitzsimmons Belair Stud

1935 “Omaha” William Saunders James Fitzsimmons Belair Stud

1937 “War Admiral” Charley Kurtsinger George Conway Samuel D Enigma

1941 “Whirlaway” Eddie Arcaro Ben A. Jones Calumet Granja

1943 “Count Fleet” John Longden Don Cameron JD señora Hertz

1946 “Assault” Warren Mehrtens Max Hirsch King Ranch

1948 “Citation” Eddie Arcaro Ben A Jones Calumet Granja

1973 “Secretariat” Ron Turcotte Lucien Laurin Meadow Stable

1977 “Seattle Slew” Jean Cruguet William Turner Jr. Karen L. Taylor

1978 “Affirmed” Steve Cauthen Lázaro S Barrera Harbor View Farm

HOY EN TV
17:00 horas
ESPN 3

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones