Sábado, 20 de Abril 2024
Deportes | Su ascenso en el deporte motor ha sido meteórico en poco más de tres años

Raúl Guzmán Marchina, promesa tapatía del automovilismo

Su ascenso en el deporte motor ha sido meteórico en poco más de tres años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2015).- Raúl Guzmán Marchina es un joven tapatío de 15 años que tras sus inicios en el kartismo ha despegado como piloto y se ha ganado un lugar en la Fórmula 4 Italiana, uno de los seriales europeos de desarrollo para las futuras estrellas del automovilismo mundial.

Raúl platica sobre sus expectativas y su sentir por estar viviendo una de sus pasiones a tan temprana edad, experiencia que espera le sirva para cumplir una de sus grandes metas.

“Me siento muy contento y muy emocionado porque es mi primera temporada en Fórmula 4 Italiana, después del karting. Estoy un poco nervioso pero con grandes expectativas, ya que tuvimos nuestra primer carrera y tuvimos buenos resultados”, platica el joven Raúl, quien desde enero pasado dejó tierras mexicanas para concentrarse en aprender más de este deporte en territorio italiano.

Raúl, quien fue entrenado en sus inicios por Antonio Sánchez “El Donas”, formador de los hermanos Pérez, Sergio y Antonio, ha dicho que en este tiempo ha aprendido que la Fórmula 4 Italiana es un serial complicado y competitivo, pues se enfrenta a pilotos que tienen mayor experiencia en este tipo de monoplazas.

El serial arrancó con su temporada el pasado 3 de mayo, fecha en la que Raúl ya pudo sumar algunos puntos. Previo a su debut con el equipo Malta Fórmula Racing, Guzmán Marchina recibió consejos valiosos. “Todos (en el equipo) me daban consejos de estar tranquilo y hacer una buena carrera y hacerlo lo más inteligente posible, no tener accidentes y cuidar el coche”.

El joven tapatío puso esto en práctica y en la tercera carrera de la primera fecha consiguió terminar en el octavo sitio, suficiente para los primeros cuatro puntos de la temporada. “Estaban muy felices porque tuvimos buena fase”.

Raúl se considera un piloto de rápido aprendizaje y que “gusta mucho de la velocidad y la adrenalina y estar siempre compitiendo con otros pilotos y ver quién es mejor”.

“En los años que tengo de experiencia siempre he progresado mucho a través de todo este tiempo y creo que a lo largo de la temporada vamos a ir aprendiendo más”.

Ese mismo aprendizaje, dice, le genera altas expectativas para esta temporada. “Podemos estar, peleando siempre por el Top 5, tenemos muy buen ritmo y a lo largo de la temporada vamos a ir mejorando en el coche, yo en mi manejo y creo podemos estar peleando por podios y algunas victorias”.

Raúl se ha tenido que enfrentar a varias dificultades, la más importante para él es lejos de su casa y familia, pero como comenta, el sacrificio lo vale por conseguir un sueño. “Todo ha sido difícil, dejar amigos familia, país, es un gran sacrificio por un sueño que es llegar a la Fórmula Uno”, aunque dice también que de lograr esta meta, su familia se sentiría orgullosa por ver todo ese apoyo reflejado.

Por ello, Guzmán Marchina se enfocará en dar todo de sí a lo largo de la temporada que se compone de siete fechas y espera hacer un buen papel que lo convierta en un piloto triunfador a temprana edad, tal y como ha ocurrido en pocos años de carrera.

CALENDARIO 2015

FÓRMULA 4 ITALIANA

Lugar Día
1. Vallelunga 3 de mayo / Terminó octavo en la tercera carrera.
2. Monza 31 de mayo
3. Imola 28 de junio
4. Mugello 12 de julio
5. Adria 6 de septiembre
6. Imola 20 de septiembre
7. Misano 4 octubre


Adiós a la pelota, hola al volante


Raúl Guzmán Marchina desde niño se ha dedicado al deporte. Desde los cuatro hasta los 11 años el futbol era su vida, pero poco a poco comenzaba a nacerle una pasión por el automovilismo.

El panorama deportivo de Raúl cambió por completo en el 2011, cuando por invitación de unos amigos se subió por primera vez a un kart, en el kartodromo “Óscar Casillas” de Guadalajara y desde ese momento no pensó en soltar nunca más el volante.

Por espacio de un mes corrió en un kart prestado hasta que su papá pudo adquirirle uno propio, lo que lo encaminó a trabajar con Antonio Sánchez “El Donas” y comenzar así con su formación como piloto y después de dos meses de arduo entrenamiento tuvo la oportunidad de correr su primera carrera, en la que culminó en segundo lugar.

A partir de ese momento, el automovilismo a través del kartismo se convirtió en la pasión de Raúl, destacando en campeonatos nacionales como el APEK, lo que le ayudó a dar el salto a campeonatos en los Estados Unidos, consiguiendo el tercer sitio en el Campeonato Texas ProKart Challenge y un cuarto sitio en el Skusa Protour, esto en el 2013.

Para 2014, llegaría el título en el Texas ProKart Challenge y un segundo lugar en le Skusa Protour, además de cinco podios en la Fórmula Mundial, ganador de Gran National de la categoría Rotax.

Para Raúl Guzmán Enríquez, padre de Raúl Guzmán Marchina, ver a su hijo crecer como una promesa del automovilismo mexicano es motivo de un gran orgullo, sentimiento que comparte toda la familia del joven tapatío.

“Soy honesto, hay tristeza porque está lejos, pero me da mucho orgullo porque me ha demostrado cosas que no me imaginaba ver, ver lo que ha soportado, el estar sólo. Estoy emocionado, nervioso, porque ha pasado de todo”.

Rafa Márquez y Julión Álvarez apoyan a Raúl

El automovilismo es un deporte que requiere de una gran inversión económica y cuando se trata de una categoría como la Fórmula 4 Italiana, ésta es mayor.

Ante el panorama, el padre de Raúl Guzmán Marchina buscó la manera de que contar con los recursos que permitieran que el joven tapatío conservara sus derechos como piloto en el serial europeo.

Así fue como consiguió el apoyo del equipo Malta Formula Racing, que hizo un aporte del 30 por ciento de los gastos. Además, Raúl Guzmán Enríquez recibió el apoyo inesperado de dos personajes que no se imaginaba se involucrarían.

El primero de ellos se trata del futbolista del Hellas Verona de la Serie A, el mexicano Rafael Márquez, con quien Guzmán Enríquez sostiene una amistad de varios años.

El primer sitio en el que Guzmán Marchina probó un coche de F4 Italiana fue precisamente en Verona y el futbolista acudió al llamado del padre del joven a observar el desempeño de éste sobre la pista. Tras lo visto, el zaguero mexicano se convenció del potencial del joven de 15 años y decidió apoyar desinteresadamente con un patrocinio.

Por otro lado, el cantante Julión Álvarez también es uno de los personajes que apoya a Guzmán Marchina.

El señor Raúl conoció al cantante a través de un compadre, quien los presentó. Al contarle sobre lo que hace su hijo, Álvarez quedó prendado del potencial del joven tapatío y tal y como lo hiciera el futbolista decidió aportar para el desarrollo del novel piloto mexicano.

Así, es como el coche del mexicano, que corre en pistas italianas, muestra los nombres de estas dos figuras públicas que se dedican a ámbitos totalmente opuestos al deporte motor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones