Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Esta semana despiden a seis entrenadores

La danza de los técnicos en el Futbol Mexicano

Recién concluidos los Cuartos de Final del Clausura 2015, se quedan sin estratega Atlas, Águilas, Cruz Azul, Puebla, Morelia y Tijuana

Por: EL INFORMADOR

Tomás Boy hizo 59 puntos con Atlas en el año futbolístico, uno menos que el mejor, Ricardo Ferreti con Tigres. EL INFORMADOR /

Tomás Boy hizo 59 puntos con Atlas en el año futbolístico, uno menos que el mejor, Ricardo Ferreti con Tigres. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2015).- Apenas ha transcurrido una semana de que finalizó la etapa regular del Clausura 2015 y la guillotina trabaja a marchas forzadas.

Terminados los Cuartos de Final del futbol mexicano, son seis los técnicos que han sido cesados de sus equipos, con sus respectivas dosis de polémica y que además sazonan el caldo de los rumores.

Desde el vigente campeón América hasta Morelia, el peor equipo de la temporada, han decidido dar marcha atrás en sus proyectos deportivos con los técnicos con los que comenzaron el actual campeonato.

Cuatro equipos que no clasificaron a la Liguilla y dos que sí lo hicieron pero que quedaron fuera en cuartos de final, son las escuadras que han decidido cambiar de técnico.

Tijuana, que fuera líder buena parte del torneo y terminara por no clasificar a la Liguilla, fue el primer equipo en anunciar la salida de Daniel Guzmán. Enseguida lo hizo Monarcas Morelia, equipo que peleará por no descender el siguiente año futbolístico.

El lunes Puebla anunció la salida de José Guadalupe Cruz, y el mismo día pero en la noche, Atlas informó que no renovaba el contrato recientemente vencido a Tomás Boy.

Ayer cayeron dos más, ambos de la capital: Gustavo Matosas del América y Luis Fernando Tena del Cruz Azul.

AMÉRICA

Gustavo Matosas


Logros:
> Segundo en la tabla general
> Eliminado en cuartos de final por Pachuca
> Un torneo dirigido
> 8 ganados
> 5 empatados
> 6 perdidos
> 26 goles a favor
> 25 en contra
> Campeón de Liga de Campeones de Concacaf

Sucesor probable: Ignacio Ambriz y Javier Aguirre

LA RAZÓN: Por desacuerdos en el armado del equipo del próximo torneo, Gustavo Matosas y el América decidieron dar por terminada la relación laboral que comenzaron en diciembre pasado, apenas unos días después de que las Águilas consiguieron su décimo segundo título bajo la conducción de Antonio Mohamed. Matosas se encontró con una gran plantilla a la que supo darle momentos brillantes, pero también supo hacer el ridículo. Atacaban bien pero se defendían mal. En el inter de sus problemas en la Liga ganaron la Concachampions. De cara al próximo torneo y al Mundial de Clubes, a donde América está clasificado, Matosas solicitó refuerzos y la directiva dijo no. Ahí se terminó la relación entre las Águilas y el uruguayo.

ATLAS

Tomás Boy Espinoza

Logros:

> Cuarto en la tabla general
> Eliminado en Cuartos de Final por Guadalajara
> 3 torneos dirigidos
> 55 partidos
> 23 ganados
> 15 empatados
> 17 perdidos
> 2 partidos ganados en Libertadores
> 4 partidos perdidos en Libertadores

Sucesor probable:
Sergio Bueno, Ricardo La Volpe o Gustavo Costas

LA RAZÓN: Tomás Boy no sólo salvó del descenso al Atlas, sino que también lo dejó en la posición nueve de la tabla de cocientes luego de tomar al equipo en el penúltimo sitio. Tras consolidar el proyecto de Grupo Salinas con el Atlas en el Máximo Circuito, los objetivos cambiaron radicalmente, ahora, había que hacer al Atlas un equipo protagonista. En cuanto a números no hay nada que reprocharle a Tomás, quien hizo 59 puntos en el año futbolístico, uno menos que el mejor, Ricardo Ferreti con Tigres. Atlas clasificó en los dos torneos a la Liguilla, pero en ambas ocasiones se fue por la puerta de atrás, derrotado sin enseñar argumentos. Eso, el fracaso del equipo en la Copa Libertadores 2015 donde quedó fuera en la ronda de grupos, y algunas actitudes polémicas de Tomás, orillaron al Atlas a no renovarle el contrato.

CRUZ AZUL

Luis Fernando Tena

Logros:

> Noveno en la tabla general
> 3 torneos dirigidos
> 53 partidos
> 23 ganados
> 15 empatados
> 15 perdidos
> Eliminado en ronda de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf

Sucesor probable: Gustavo Matosas o Tomás Boy

LA RAZÓN:
Después de un gran torneo regular en el anterior, y la decepción de siempre en la Liguilla, la vara estaba muy alta para Luis Fernando Tena. El “Flaco” traía además el fracaso de la Liga de Campeones de Concacaf, donde no pasaron la ronda de grupos. Así, el Clausura empezó bien para la Máquina, que incluso fue superlíder gracias a una férrea defensiva que alcanzaba para sostener a una ofensiva que desde entonces manejaba muchos problemas para anotar. Después de medio campeonato se agudizaron los problemas ante el arco contrario y el equipo terminó haciendo el ridículo en su último partido, donde le bastaba empatar para clasificar y terminó perdiendo con el condenado UdeG para quedar eliminado y sellar la salida del “Flaco” Tena.

TIJUANA

Daniel Guzmán

Logros:

> Décimo primero en la tabla general
> Un torneo dirigido, entró de relevo en el anterior
> 27 partidos
> 10 ganados
> 8 empatados
> 9 perdidos

Sucesor probable: Carlos Bustos

LA RAZÓN: Xolos fue superlíder del campeonato desde la fecha 6 hasta la jornada 13. A partir de entonces el equipo de Daniel Guzmán entró en estado de descomposición al grado de caer goleado 6-2 por el León, uno de los peores equipos del torneo, en el cotejo donde los fronterizos tenían el destino en sus manos. Al lunes siguiente, el “Travieso” estaba fuera de los Xolos.

MORELIA

Roberto Hernández

Logros:

> Último lugar general (Entró de relevo)
> 10 partidos
> 3 ganados
> 1 empatado
> 6 perdidos

Sucesor probable: Ricardo La Volpe, Matías Almeyda

LA RAZÓN: Morelia fue el peor equipo del torneo y el relevo de Roberto Hernández contribuyó a ello. El interino no le supo dar la vuelta a un plantel limitado, mal armado, y que batalló además con las lesiones y la indisciplina. Hernández buscaba su gran oportunidad en la máxima categoría y pasó sin pena ni gloria.

PUEBLA

José Guadalupe Cruz

Logros:
Décimo cuarto en la tabla general
> Se salvó del descenso en la última jornada
> Un torneo dirigido, entró de relevo en el anterior
> 17 partidos
> 5 ganados
> 5 empatados
> 7 perdidos
> Campeón de Copa

Sucesor probable: Sergio Bueno, Paco Ayestarán, Pablo Marini y Reinaldo Rueda

LA RAZÓN: Pese a que salvó al Puebla del descenso, José Guadalupe Cruz fue despedido del timón del equipo camotero. La directiva consideró que el equipo se salvó más por lo que UdeG dejó de hacer, que por los méritos de su escuadra. Los de la Franja estuvieron descendidos hasta la penúltima fecha del torneo. Ni siquiera el título de Copa conseguido por el equipo pesó para que Cruz siguiera al frente de la escuadra camotera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones