Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Al menos 31 grupos de alpinistas se darán cita para subir a la cumbre

El Everest se prepara para nueva temporada de escalada

Al menos 31 grupos de alpinistas se darán cita para subir a la cumbre, las autoridades esperan que el número ascienda a 41

Por: EFE

El Consejo de Turismo de Nepal anunció que los primeros escaladores ya han alcanzado el campo base a unos cinco mil metros de altura. AFP / ARCHIVO

El Consejo de Turismo de Nepal anunció que los primeros escaladores ya han alcanzado el campo base a unos cinco mil metros de altura. AFP / ARCHIVO

KATMANDÚ, NEPAL (06/ABR/2015).- El Everest se prepara para la temporada de montañismo con planes para una nueva ruta de ascensión más difícil pero más segura y con 288 escaladores registrados para su ascenso, tras la avalancha que el año pasado mató 16 sherpas y provocó la cancelación de las escaladas al pico más alto del mundo.

El Consejo de Turismo de Nepal anunció que los primeros escaladores ya han alcanzado el campo base a unos cinco mil metros de altura y que en los próximos días comenzarán las primeras escaladas al Everest de los 31 grupos registrados hasta ahora para esta temporada, cifra que se espera que aumente.

"Esperamos que esta temporada aumente el número de montañeros, ya que hay escaladores que el año pasado tuvieron que abandonar sus planes para subir al Everest y regresarán", dijo el funcionario de turismo Gyanendra Shrestha, quien añadió que el número total podría ascender a 41 expediciones.
 
El Gobierno nepalés ha permitido que los escaladores que pagaron por permisos -unos 11 mil dólares- para subir a la montaña en 2014, pero no lo hicieron por la mortal avalancha, puedan hacer uso de ellos hasta 2019.

El 18 de abril del año pasado 16 sherpas murieron en una avalancha en la Cascada de hielo de Khumbu, situada entre el campamento base y el campamento 1, en la tragedia más mortal en el pico de ocho mil 850 metros.

Las autoridades nepalíes preparan una nueva ruta para evitar nuevos accidentes que en lugar de circunvalar la Cascada Khumbu como hasta ahora la atravesaría en línea recta, una alternativa más difícil de escalar pero más segura, según la prensa del país asiático.

El Gobierno ha aumentado además el número de personal médico estacionado en la montaña y ha establecido una oficina permanente en el campo base para mejorar la coordinación y la seguridad.

Alrededor de cuatro mil 500 montañeros han alcanzado la cima del Everest desde que el neocelandés Sir Edmund Percival Hillary y el sherpa Tenzing Norgay lo lograran por primera vez el 29 de marzo de 1953.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones