Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Karen Rodríguez encontró en el atletismo la motivación para superar su discapacidad

El deporte no tiene limitantes

Karen Rodríguez encontró en el atletismo la motivación para superar su discapacidad

Por: EL INFORMADOR

A sus 20 años, Karen Rodríguez ha participado en tres paralimpiadas, en 2012, 2013 y 2014. EL INFORMADOR / R. Alarcón

A sus 20 años, Karen Rodríguez ha participado en tres paralimpiadas, en 2012, 2013 y 2014. EL INFORMADOR / R. Alarcón

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2015).- Karen Rodríguez Jiménez no conoce límites y, para muestra, ha salido avante a pesar de su discapacidad. Incluso lo toma como un reto más en la vida.

La atleta jalisciense nació en La Huerta con hidrocefalia (acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro) y actualmente visita Guadalajara a propósito de los Juegos Estatales del Deporte Adaptado, evento que definirá los lugares para la Paralimpiada Nacional 2015, que tendrá como sede Querétaro durante junio próximo.

“Mi disciplina es el atletismo, en el área de campo, soy de lanzamiento de disco, bala y jabalina. Antes corría, pero descubrí que no era lo mío, entonces probé con los lanzamientos, me motivó, me llamó la atención fortalecer mis músculos, pero sobre todo, me llenó de satisfacción el ejercitarme de esta manera”, comentó.

Relató que su problema empeoró cuando tenía apenas 12 años, y cuatro años antes de convertirse en una atleta de alto rendimiento.

“Yo nací con hidrocefalia, a los 40 días de nacida le dijeron a mi mamá, porque mi cabeza era más grande de lo normal. A los dos años me pusieron una válvula que va conectada en el cerebro y va directo a la vejiga para desechar el líquido que mi cerebro produce de más, pero a los 12 años no se me trató la enfermedad y se complicó, mi cerebro tenía mucha presión y presionó el nervio óptico, no sabía que perdería la vista y un día desperté y no veía, así pasó. A la fecha, con un ojo no veo nada y con el otro sólo 30 por ciento”.

Pero no fue impedimento para seguir adelante, al contrario, Karen sabía que la vida le deparaba una nueva prueba.  “Asistí a una escuela de educación especial, estaba cursando sexto de primaria y nos hicieron una invitación a Barra de Navidad, habría un evento por el día internacional de las personas con discapacidad, participé y meses después me seleccionaron para asistir a mi primera competencia estatal. Me gustó mucho el deporte, la covivencia y todo eso”, agregó, y platicó que viajó sola de La Huerta a Guadalajara.

Actualmente cursa el sexto semestre de preparatoria con carrera técnica en Procesos de Gestión Administrativa. Vivió cuatro años en Guadalajara, en los albergues del Code, pero después regresó a su lugar de origen, donde tuvo las facilidades para continuar preparándose en busca de trascender en el deporte adaptado.

FRASE

“Los primeros días fueron difíciles porque nunca me imaginé que iba a cambiar mi vida así, pero con el paso del tiempo uno se adapta”.

Karen Rodríguez, atleta jalisciense

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones