Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Jalisco busca la decimosexta estrella en la Olimpiada Nacional

Con todo en contra

El director del Code, André Marx, reconoce que Jalisco tendrá un escenario complicado en Nuevo León, que será sede de la justa nacional este año

Por: EL INFORMADOR

Olimpiada Nacional. Se espera que en la edición de este año participen 23 mil deportistas ESPECIAL / CONADE

Olimpiada Nacional. Se espera que en la edición de este año participen 23 mil deportistas ESPECIAL / CONADE

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2015).- La edición 2015 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil no será nada fácil para Jalisco. El acérrimo rival, Nuevo León, de manera deportiva, estará en casa y buscará romper con la hegemonía de la Entidad, que de manera consecutiva tiene 15 campeonatos ganados.

La estrella número 16 es el objetivo, pese a las condiciones adversas a las que se enfrentará la delegación jalisciense, en una justa nacional donde se espera la participación de 23 mil deportistas, en su vigésimo aniversario, en abril y mayo próximos.

“Nuevo León representa un reto más grande, como lo fue en 2008, donde fue sede, donde ganamos por seis medallas de oro y en donde seguramente habrá condiciones totalmente adversas para la Selección Jalisco, por lo cual nos estamos preparando muy bien”, comentó André Marx Miranda Campos, director general del Code Jalisco.

“Hemos hecho hincapié a los entrenadores para que hagamos modelajes en la competencia, en donde la gente se acostumbre a que vamos a tener un público adverso, un público contrario, sobre todo en los deportes de conjunto. Entonces esta preparación, por ser sede Nuevo León, es especial, es un reto complicado, no será nada fácil y el anfitrión le está apostando mucho para ganar esta Olimpiada, es el último año de Gobierno allá y todo esto se conjuntó”.

Ante este escenario, confesó que es latente que Jalisco corra el riesgo de ser derrocado: “No hay nada escrito, nada garantizado y menos en el deporte, en este evento tan complejo, en donde compiten niños y jóvenes de todas las edades, entonces puede ocurrir todo y ahora más. Este riesgo es más grande, latente, peligroso para la Selección Jalisco, pero vislumbro una competencia cerrada, que se definirá en los últimos días; durante todo el mes que dure la justa habrá altibajos, será muy disputada todo el tiempo, no creo que desde antes algún Estado marque el ritmo y el cierre será impresionante”.

Miranda Campos calculó que la delegación Jalisco se conformará de poco más de dos mil 800 deportistas, sin contar entrenadores ni asistentes. Y en cuanto las expectativas de medallas, “estaríamos hablando de arriba de 335 de oro, que eso no da la pelea; Nuevo León tuvo el año pasado 314 y el cálculo es que esta Entidad aumente entre 15 y 20 preseas más para esta edición”.

También mencionó el cambio generacional de los jaliscienses, quienes tendrán una prueba aún más exigente.

“El estudio, el análisis que hacemos también es que hay atletas que ganaron muchas medallas de oro y este año suben a una categoría nueva, su categoría débil, por decirlo así, entonces hay varios factores que nos hacen cerrar el triunfo. No vamos por una meta de medallas, pero vamos a ganar, ya sea por una o dos de oro, lo importante es triunfar por todas las condiciones que habrá”, concluyó el director del Code.

SABER MÁS
Eventos clasificatorios

Del 13 al 15 de febrero se llevará a cabo en las instalaciones del Polideportivo Code Paradero, el Selectivo Nacional de Tiro Deportivo para la modalidad de rifle de aire, el cual continúa con el proceso clasificatorio rumbo a la Olimpiada de Nuevo León 2015.

Jalisco buscará seguir con el buen paso mostrado el fin de semana pasado, cuando se adjudicaron 28 boletos individuales y 10 por equipos, esto en la modalidad de pistola de aire para las categorías Juvenil Menor y Mayor.

Asimismo, se llevarán a cabo los Selectivos Estatales de gimnasia rítmica, tiro con arco y ajedrez, también para definir a las selecciones de Olimpiada Nacional.

Mientras que los equipos de polo acuático Juvenil y Juvenil Mayor buscarán clasificar a la Olimpiada Nacional 2015 al participar en el Campeonato Nacional que se celebrará a partir de hoy y hasta el 15 de febrero en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, en la capital del país.

El evento definirá a los siete mejores equipos femeniles y varoniles que participan en la justa olímpica juvenil organizada año con año por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

MEDALLERO
Edición de 2014


Estado Oro Plata Bronce Total

1. Jalisco 372 333 333 1038

2. Nuevo León 314 226 254 794

3. Baja California 238 198 241 677

4. Estado de México 120 92 111 323

5. DF 83 102 113 298

Sin fallas en la operación

Para que no se presenten inconvenientes y no halla fallas en cuestión de organización, el Code Jalisco preparará un centro de operaciones que garantice a los atletas desde el traslado seguro, hasta el hospedaje y facilidades para la competencia.

“Queremos armar un centro de operaciones muy grande, que no falle nada, que no falle transporte, que no haya problemas de hospedaje, nada, que esté listo un plan ‘B’ para que los atletas no tengan afectaciones”, señaló André Marx Miranda Campos, director del Code Jalisco.

Los jaliscienses llegarán con siete días de anticipación a la justa infantil y juvenil, esto para que logren una rápida adaptación, aunque reconoció que es muy difícil que las autoridades locales de Nuevo León presten las instalaciones antes de comenzar la Olimpiada Nacional.

“Probablemente muchas de las delegaciones asistan desde antes a la Olimpiada, sobre todo algunos deportes que lo requieren, y es importante probar donde se va a competir, como el remo y canotaje, que se va a competir bajo condiciones totalmente distintas a las que entrenamos aquí; en la gimnasia, por el tema de los aparatos; el tiro con arco, para adaptarse al viento, entonces hay un grupo de deportes en los cuales es importante la adaptación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones