Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | En España y Portugal señalan que esto vulnera las normas de competencia de la UE

Futbol ibérico denuncia prohibición de propiedad a terceros

En España y Portugal señalan que esto vulnera las normas de competencia de la Unión Europea

Por: AFP

La queja ya se ha pasado a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. EFE / ARCHIVO

La queja ya se ha pasado a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. EFE / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (09/FEB/2015).- Las ligas española y portuguesa han denunciado ante la Comisión Europea la decisión de la FIFA de prohibir la propiedad de derechos de jugadores por terceros, al considerar que vulnera las normas de la competencia de la Unión Europea (UE).

"Esta prohibición vulnera las normas de defensa de la competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), además de las libertades fundamentales de establecimiento, prestación de servicios, trabajo y circulación de capitales", afirmaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

La FIFA decidió el 19 de diciembre aplicar a partir de mayo de este año la prohibición de que terceras partes puedan ser propietarias de los derechos económicos de un jugador (TPO en inglés, la propiedad de terceros).

Esta práctica, en la que los jugadores son "copropiedad" entre clubes e inversores, está muy extendida en Sudamérica y también en España y Portugal.

Suele darse cuando un club no tiene la capacidad para algún fichaje, con lo que acude a inversores, que financian la operación a cambio de quedarse con una parte de los derechos del jugador.

Las ligas española y portuguesa han denunciado la decisión de la FIFA ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Apelando a la jurisprudencia del Tribunal General de la Unión Europea, ambas entidades consideran que "las asociaciones deportivas como la FIFA constituyen operadores económicos a los efectos de la aplicación de las normas de competencia, y sus acuerdos y normas internas deben respetar dichas normas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones