Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | El presidente del club dijo ser víctima de un ataque Merengue y del estado español

Barcelona acusa al Real Madrid de estar tras caso Neymar

El presidente del club dijo ser víctima de un ataque Merengue y del estado español

Por: AP

Josep María Bartomeu señaló que las motivaciones políticas son por su vínculo con el movimiento independentista. EFE / ARCHIVO

Josep María Bartomeu señaló que las motivaciones políticas son por su vínculo con el movimiento independentista. EFE / ARCHIVO

BARCELONA, ESPAÑA (04/FEB/2015).- Horas después de ser imputado en un caso de fraude tributario por el fichaje de Neymar, el presidente del Barcelona Josep Bartomeu dijo que el club es víctima de un "ataque" de parte de Real Madrid y el estado español.

Bartomeu dijo el martes por la noche en una entrevista con la televisión catalana que "todo esto arranca de un movimiento de alguien que no quería que viniera al Barsa".

"El Barsa no ha hecho nada malo. No ha hecho más que traer un jugador como Neymar. El Barsa ni sus ejecutivos, empleados y directivos no han hecho nada mal", afirmó Bartomeu. "Ya lo dijo el padre de Neymar que tenía una oferta del Real Madrid más alta que la del Barsa, y eso no ha gustado".

Bartomeu agregó que la pesquisa, que empezó cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigó si el ex presidente del club Sandro Rosell malversó fondos para ocultar el costo de la transferencia de Neymar, también tiene motivaciones políticas por los vínculos del Barsa con el movimiento independentista en Cataluña.

"No tengo ninguna evidencia pero hay hechos", indicó. "Hace un año que dejamos el estadio para hacer el 'Concierto para la Libertad' y hemos jugado con la camiseta de la senyera (bandera catalana), y la Vía Catalana ha pasado por el Camp Nou y quizás esto no ha gustado", señaló.

"Veo factura política y deportiva y seguiremos trabajando para llegar al fondo de la cuestión, no queremos que quede así. Estoy convencido de que hay ciertos poderes del Estado que no les ha gustado que Neymar haya venido al Barsa".

Real Madrid dijo que no comentaría al respecto.

El presidente de la liga española señaló que no cree que el Madrid tenga algo que ver con la pesquisa judicial, pero también expresó dudas sobre la base legal de la decisión de Ruz de imputar a Bartomeu.

"El auto tiene importantes fallos jurídicos", expresó Javier Tebas. "Pero en absoluto veo la mano del Real Madrid detrás".

El martes, Ruz dijo que investigará si Bartomeu, como presidente del club, cometió fraude contra el fisco español por 2.8 millones de euros (3.2 millones de dólares) en 2014. El fiscal José Perals dijo que los impuestos no pagados por el Barsa, incluyendo la cifra atribuida a Bartomeu, asciende a más de 12 millones de euros.

Bartomeu insistió que la cifra pagada por el Barcelona para fichar a Neymar procedente de Santos fue 57 millones de euros.

"Ya dijimos que el fichaje tuvo un coste de 57 millones y lo mantenemos", afirmó. "Hay unos contratos que el Barsa interpreta de una manera y la fiscalía de otra, aquí hay la discusión".

Bartomeu tiene que comparecer en el tribunal de Madrid el 13 de febrero.

Bartomeu asumió la presidencia cuando Rosell renunció en enero de 2014, tras ser imputado en la pesquisa de Neymar. El mes pasado, el presidente convocó a elecciones adelantadas para este verano, luego que el club no pudo revocar una sanción de la FIFA que le impide fichar jugadores por un año por violar el reglamento en la contratación de futbolistas juveniles.

Neymar, quien cumple 23 años el jueves, ha tenido una excelente segunda temporada con el Barsa. Es el segundo máximo goleador del club, detrás de Lionel Messi, con 22 dianas en 26 partidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones